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Fase de gestión y administración de un proyecto educativo institucional

Magisterio
25/03/2020 - 10:45
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Foto de Freepik

Gestionar bien puede asimilarse aquí a gestar, concebir, proponer, construir, materializar, y no tanto a tramitar o a centrar la atención en el cómo organizar estrategias de logro. 

Así vista, la gestión hace de la libertad para la ejecución una condición posibilitadora del flujo de propuestas y de su evaluación permanente desde formas organizativas internas de la institución. 

Los juicios externos, que provienen casi siempre de “expertos”, deben, a su turno, someterse a los análisis críticos de los sujetos involucrados directamente en el proyecto, en contrastación con las nuevas realidades en proceso de construcción. 

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Esta concepción se aparta de los modelos burocráticos que centran la toma de decisiones en las “instancias superiores”, a las cuales corresponde imponer castigos administrativos a quienes desbordan los marcos establecidos. 

Tales modelos burocráticos se caracterizan por administrar de acuerdo con parámetros del siguiente orden: 

1. Una estructura jerárquica en la cúspide, responsable de control. 

2. Consecuente restricción en las áreas de conducción. 

3. Una reglamentación que trata de regular en detalle las acciones humanas. 

4. Precisión en los límites de las funciones. 

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5. Una división del trabajo hecha con criterios de especialización funcional. 

6. Selección del personal según “perfiles”. 

7. Impersonalidad de la relación funcionario-empresa. 

8. Separación de la vida privada y la vida pública de los funcionarios. 

Diversas teorías de la administración convergen, con sutiles variantes, hacia esos modelos y coinciden con ellos en la búsqueda de la eficiencia como criterio del éxito. 

+Lea: Mi primera experiencia con el ABP

Título tomado del libro: El proyecto educativo institucional. Una alternativa para el desarrollo pedagógico-cultural. Autor: José Antonio Durán Acosta.pp. 66 

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