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Formación de maestros y maestras para la infancia en: política, paz y democracia. Prácticas pedagógicas e investigación en Escuela Normal Superior

Magisterio
19/06/2018 - 15:30
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Foto de Pixabay

Introducción

Presentar en el marco de este evento la experiencia referida con la formación de maestros y maestras para la infancia en Política, Paz y Democracia, tiene una razón de importancia y actualidad 6 ; educar en este aspecto ha sido considerado algo inconveniente que puede sesgar o suscitar sospechas en cuanto a la toma de decisiones u orientación ideológica y pensamiento, resultando ser espinoso, pero que no por ello la academia deba eximirse de trabajar de forma imparcial desde los primeros años de la educación escolar. De esta manera la Escuela Normal, de la cual hago parte de su equipo docente en el Programa de Formación Complementaria PFC, es la única institución oficial de Bogotá, formadora de maestros y maestras Normalistas Superiores 7 . Atendiendo a la convocatoria de la II Bienal Iberoamericana de Infancia y Juventudes que aborda el tema de Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Construcción de Paz y entendiendo que la Escuela como un espacio de vivencia social donde se forma al futuro ciudadano, es de interés presentar este trabajo como –experiencia y buena práctica educativa–.

 El interrogante inicial de esta experiencia se presenta en torno a ¿Por qué es importante formar maestros en política, paz y democracia en el siglo XXI? Generar conocimiento y conciencia política y social en los ciudadanos no ha de ser una actuación que surja días o meses antes de un desarrollo electoral, ha de ser un ejercicio del que hagan parte los ciudadanos durante toda su vida de manera consciente y responsable; es por ello que la Escuela debe asumir este papel de forma seria y ejemplar, aún más, con los maestros y maestras, quienes harán parte de esa formación inicial y que deben contar con buenas herramientas conceptuales en el campo político; de no ser así, difícilmente se puede esperar que los niños y niñas de hoy, en un mañana, sean buenos ciudadanos, hagan parte exitosa en procesos de paz y democracia eligiendo buenos gobernantes e incluso esperar que éstos procuren una sana convivencia, “un buen vivir” exigiendo políticas sociales que beneficien a todas las comunidades.

La nula o regular formación política de los ciudadanos facilita a quienes se dedican al ejercicio de esta a hacer uso de prácticas electorales –muchas de ellas engañosas–, aprovechando la inocencia, el desconocimiento y las diferentes necesidades que tienen las comunidades, de manera que puedan conseguir votos mediante ofrecimientos de dadivas que van desde una comida, hasta empleos pasando incluso por el descaro de pagar los votos. 

Una segunda inquietud de esta experiencia tiene que ver con la importancia de articular la formación de la academia –las disciplinas del saber–, con la formación de ciudadanía, tanto en el sector urbano como rural, en la medida en que estos territorios se vuelven cada vez más vulnerables y complejos, no solo por el crecimiento demográfico si no por sus problemáticas y necesidades; por tanto, la pregunta está dirigida a indagar sobre cuáles deben ser las prácticas pedagógicas de los nuevos docentes de este siglo, que han de contribuir a una sana y óptima democracia y participación en la comprensión del sentido de vida y de ciudadanía al hacer parte de determinado territorio. 

De esta manera, además de tener en cuenta que en la formación de maestros los aspectos relativos con el proceso de formación pedagógica y disciplinar como son las didácticas, métodos, también es de interés reconocer otros elementos que ofrece el contexto con los cuales resulta hoy inevitable adelantar una actividad docente que conduzca a los educandos a realizar una verdadera comprensión histórica con una perspectiva de derechos y equidad, donde se respete e incluya a todos y a todas sin distingo de diferencias.

 Objetivos

 Plantear y desarrollar acciones pedagógicas formativas que contribuyan a la formación de educadores para la infancia que ejerzan la actividad de preparar los nuevos ciudadanos con una perspectiva crítica, articuladora y con sentido de lo humano.

Para el logro del objetivo general se han propuesto los siguientes específicos que están orientados hacia las acciones concretas.

 • Elaborar un examen de contexto, a partir de observaciones centradas en las prácticas sociales y de manera específica con las acciones políticas, de paz y de democracia.

 • Construir un plan de formación para los maestros en formación que contenga unos lineamientos que contribuyan a fundamentar en Política, Paz y democracia, de manera que estos les permitan de un lado conceptuar sobre ellos y de otro contar con las herramientas para desarrollar una labor pedagógico-educativa con los niños y niñas en las instituciones escolares.

 • Formular y desarrollar propuestas que permitan vivenciar al interior de la institución educativa –como formadora de maestros y maestras para la infancia–, acciones de Política, Paz y Democracia. 

Resultados

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 Los resultados de la experiencia observados hasta el momento se resumen de la siguiente manera: 

Uno

Los niveles de convivencia y relación en y fuera de las aulas de clase se centran en el respeto al derecho individual y a la diferencia; el respeto por la palabra es un espacio no de disputa si no de contraste que alimenta la visión individual y contribuye a la construcción de acuerdos, sin que deba llegarse a agresiones verbales o físicas que den paso a conflictos.


Dos

  La participación, a través del diálogo se convierte en la premisa orientadora de la solución del conflicto, siendo el diálogo uno de los aspectos inherentes a la democracia. 


Tres

 La puesta en marcha de acciones reflexivas han contribuido al desarrollo del sentido crítico, de manera que los estudiantes (infantes) y maestros en formación logran servirse del conocimiento aprendido (de su saber) para interpretar, cuestionar, dar razón y fundamentar las situaciones o eventos que se presentan en un contexto de manera comprensible y significativa.


Cuatro

  El conjunto de estudiantes de cada ciclo y en general la comunidad educativa hace parte activa en las diferentes propuestas incluso de algunas decisiones atinentes con la vida institucional, como por ejemplo la elaboración del manual de convivencia, participar de los diferentes grupos desde los cuales se proponen acciones propias al equipo en bienestar de la comunidad.

Impacto en la política pública

 Esta experiencia contribuye a fortalecer los pilares de la Paz, Equidad y Educación no solo por dar respuesta a una política del gobierno actual, sino porque nuestra sociedad colombiana requiere tener una modificabilidad en las prácticas sociales; como se citó inicialmente, hoy la Escuela, y de manera específica los Maestros, tenemos la tarea de resignificar y comprometernos ineludiblemente con el quehacer educativo de los niños, niñas y jóvenes de acuerdo a lo indicado en la Ley de Educación (Ley 115 de 1994), en el artículo 5to8 , que establece los fines de la educación que no la reducen a un ejercicio disciplinar o didáctico, también es tarea hacer de esta una actuación de la vida y para la vida; de igual forma, en la misma Ley, en el artículo 72, se enuncian los Planes Decenales de Educación (1996-2005 y 2006-2016) que indican las acciones correspondientes para dar cumplimiento al mandato constitucional y a otras normas referidas con infancia y educación como son la Ley 1098 de 2006 “Ley de Infancia y Adolescencia” y la Ley 1098 de 20 Ley de convivencia 1098 de 2013 “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. 

Metodología

Se centra en un ejercicio investigativo apoyado en la investigación acción participativa donde se siguen unos momentos o fases en las cuales los sujetos implicados (comunidad Montessoriana) cumplen con unas acciones propuestas. 

Dentro de las fases de la experiencia de política, paz y democracia, se han desarrollado las siguientes actuaciones: 1) Trabajo en equipos intra institucionales, 2) Eventos institucionales, 3) Espacios académicos específicos en el Programa de Formación Complementaria PFC, 4) Proyectos (ver tablas 2, 3, 4, 5), donde los diferentes estamentos de la comunidad educativa montessoriana hacen parte; a continuación, se expresan de manera sucinta la conformación de equipos de trabajo intra institucionales, los eventos institucionales desarrollados y los espacios académicos específicos del Programa de Formación Complementaria PFC, en los cuales de manera articulada se lleva a cabo la experiencia.

Tomado de: http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/IIBienal/memorias/Eje%205_...

Formación de maestros y maestras para la infancia en: política, paz y democracia. Pp. 67-71

Omar Gutiérrez González. Distrital María Montessori

Foto de Pixabay