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Formación docente: una propuesta desde la IAP para promover educación ciudadana

Por Julián David Castañeda Muñoz , Por Karina Andrea Rubiano Ospina
Magisterio
30/07/2018 - 15:15
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Photo by mauro mora on Unsplash
La presente ponencia se deriva de la investigación denominada “Práctica pedagógica, en búsqueda de la educación ciudadana”, cuyo propósito es caracterizar las prácticas pedagógicas de aula de docentes, en búsqueda de una educación ciudadana, lo cual implica describir las prácticas pedagógicas del aula, analizar sus elementos didácticos y conocer las concepciones ciudadanas de los docentes a partir de su ejercicio. La investigación es de enfoque crítico, desde el diseño IAP, el cual, busca transformar las prácticas pedagógicas de docentes con elementos básicos como la reflexión y deliberación del quehacer educativo.
En el contexto colombiano del siglo XXI, se hace cada día más importante la necesidad de formar seres humanos integrales. Lo que obedece a que en las prácticas sociales de los individuos se evidencien actitudes, habilidades o competencias ciudadanas, democráticas, participativas, interculturales y de paz. 
Pero dichas habilidades, actitudes y competencias, requieren de un proceso complejo de formación desde los diferentes escenarios, como la familia, la educación formal, los medios de comunicación, el contexto, las autoridades, entre otras. El caso específico de la educación formal se ve limitado y contrarrestado por la influencia que desarrollan las otras instituciones sociales que el individuo enfrenta e interactúa en lo cotidiano. 
No obstante, las instituciones educativas contienen más demanda social, puesto que, son ellas las que propician de manera formal, educación ciudadana desde la generación, transmisión y construcción de conocimiento científico, escolar y popular, que mejore la práctica social del individuo, su actuar y consolide una sociedad democrática. 
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) junto a intelectuales e investigadores educativos han realizado políticas públicas en los últimos años, que afloran desde la normatividad y aportan orientaciones a la formación ciudadana desde las etapas tempranas hasta la adultez.Cabe aclarar, que las acciones correctivas que se fomentan en Colombia, se derivan de la “falta de empatía entre los ciudadanos y el rompimiento de las reglas establecidas por ellos mismos” (Annicchiarico, 2014, p. 7)., sumado a los altos porcentajes de violencia que se han presentado en los últimos 60 años con el conflicto armado, donde los ciudadanos fueron y son víctimas directas e indirectas de él, estableciendo que 8.131.269 son el número de personas registradas como víctimas directas (Unidad de víctimas, 2016).
En ese horizonte, el MEN hace esfuerzos desde el currículo formal, con propuestas didácticas, pedagógicas o curriculares, que orientan la formación docente y las prácticas pedagógicas del aula, con el fin, de formar a los educandos en competencias ciudadanas. Sin embargo, estas se quedan condicionadas, ya que la construcción de ellas parte de agentes externos, lo que conlleva a ser descontextualizada de las alteridades de las diferentes aulas educativas. 
Es así, como esta investigación se interroga sobre las prácticas pedagógicas del aula, que implementan profesores en la I. E. Ramón Alvarado para la formación ciudadana de sus estudiantes, estableciendo articulación entre el currículo formal y el currículo pre – inscrito del desarrollo del aula, y finalmente la reconstrucción de estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares desde la colectividad y en deconstrucción con la comunidad educativa, en concordancia con las prácticas culturales y las necesidades de cada contexto.
Las instituciones educativas deben educar en la vida y para la vida, superando los enfoques tecnológicos, burocratizados, funcionalistas y estableciendo un ser relacional, desde enfoques contextuales, culturales y comunitarios. Por consiguiente se requiere establecer la importancia de las relaciones que se establecen entre los agentes internos y externos de la institución educativa (Imbernòn, 2010).
Dichas relaciones sociales que se establecen en las prácticas pedagógicas del aula entre estudiantes y docentes como “puntos de encuentro” (Fayad, 2008), realizan una acentuación didáctica entre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, donde está expuesto el sujeto a sujeto y objeto a sujeto; este triángulo adecúa la formación de los personas en competencia ciudadana determinada por conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructivista en la sociedad democrática (Chaux, 2004). 
El docente como agente de primer orden ocasiona de manera intencionada, planificada y formal esta amalgama en el aula de clase, además, es así, como requiere tomar decisiones y ser reflexivo de su práctica pedagógica, dicha reflexión está inmersa en procesos de deliberación individual y colectiva.
Según Freire (1998) la comprensión y reflexión de la prácticas pedagógicas demanda al docente … claridad política por parte del educador con respecto a su proyecto. No es suficiente decir que la educación es un acto político, tanto como no es suficiente decir que los actos políticos son educativos. Es necesario verdaderamente asumir la naturaleza política de la educación (Granados, 2010).
En dichos contextos complejos y diversos, se requiere que la formación docente sea un factor fundamental para la educación de estudiantes desde y para la ciudadanía. El objetivo general de la presente investigación radica en caracterizar las prácticas pedagógicas del aula que implementan los profesores de la Institución Educativa Ramón Alvarado del municipio de Garzón (H) para la formación ciudadana.
Asimismo cabe resaltar que entre los objetivos específicos están:
  • Describir las prácticas pedagógicas del aula que desarrollan profesores y estudiantes, desde el carácter epistemológico y pedagógico
  • Analizar los elementos didácticos del aula, como unión entre la subjetividad y lo conceptual
  • Conocer las concepciones ciudadanas de los docentes a partir de su participación ciudadana y práctica pedagógica. Y por último construir mancomunadamente planes de acción que fundamenten la reflexión del que hacer educativo.  
Construcción de las prácticas pedagógicas del aula desde IAP
Gracias a la reflexión de las prácticas pedagógicas del aula, en los diferentes niveles educativos se han establecido reflexiones y construcción del conocimiento desde el enfoque crítico (Rojas Betancur y Patiño Garzòn, 2009)., puesto que, más allá de la construcción curricular y pedagógica que se deriva de ella, implica transformaciones y renovación de la práctica pedagógica del docente. 
El enfoque crítico “está basado en la transformación y como un método analítico de la crítica a las ideologías y prácticas actuales convencionales, incluyendo aquellas de la vida diaria. Los sistemas políticos, el método científico de creación y el pensamiento crítico mismo” (Cebotarev, 2003, p. 5,6).
Es decir, que la integración del conocimiento científico, escolar y popular, es fundamental en esta investigación, puesto que motiva a la emancipación de sujetos, lo cual los lleva a la liberación y a estar dispuestos a decidir sus reales intereses y actuar sobre ellos.  
En el diseño metodológico de Investigación Acción Participativa (IAP), se transforman y se de-construyen las prácticas pedagógicas; Aniasur. y Fals en Calderón y López Cardona (1883) afirman que (…) la IAP, a la vez que hace hincapié en la rigurosa búsqueda de conocimientos, es un proceso abierto de vida y de trabajo, una vivencia, una progresiva evolución hacia la transformación estructural de la sociedad y de la cultura como objetivos sucesivos y parcialmente coincidentes. 
Es un proceso que requiere un compromiso, una postura ética y persistencia en todos los niveles. En fin, es una filosofía de vida en la misma medida que es un método(p. 3).
De esta manera, se interesa por la emancipación interna y externa de la investigación, la voluntad e interés de los sujetos es significativa en esta metodología, ya que desde esta perspectiva la producción de conocimiento parte de la colectividad.  
La relación de los sujetos, nace de la igualdad e intersubjetividad de la formación como parte del re aprendizaje, de esta manera a medida que los investigadores se van transformando, las realidades sociales también como proceso continuo y permanente. 
La población de esta investigación son treinta y dos docentes de la Institución Educativa Ramón Alvarado del municipio de Garzón (H), ubicada en la Vrd. El Paraíso (G), la participación de los docentes es voluntaria, el 20 % de estos educan en el nivel de secundaria, el 70 % educan en el nivel de primaria, y el 10 % restante se encuentran en el nivel de preescolar. 
La I. E. Ramón Alvarado es de carácter público – rural, atiende estudiantes del Centro Poblado Paraíso, el cual presenta altos índices de violencia y de secuelas del conflicto armado interno (Alcaldìa de Garzòn, 2012)., de esta manera, el aula es un contexto de reproducción social y de diversidad social - cultural. 
Los instrumentos y técnicas que se utilizan en esta investigación son las siguientes:
  • Encuestas que buscaron reconocer las características socio demográficas de los docentes de la institución y determinar las ideas que se presentan sobre la práctica pedagógica, la claridad política y la concepción ciudadana. 
  • Observaciones a participantes del aula, que permiten describir las prácticas educativas desde un carácter epistemológico, pedagógico, didáctico, además de reconocer las tensiones entre las ideas de la práctica y el ejercicio de ella. 
  • Entrevistas semi estructuradas a docentes para conocer las concepciones ciudadanas de los docentes y su participación en el proceso de formación ciudadana de sus estudiantes.
  •  Grupos focales por áreas, las cuales permitieron hacer un análisis de la didáctica, en relación con el saber del conocimiento y el saber enseñado, lo que deconstruyó cambios sustanciales en el quehacer educativo y proyecto educativo institucional.
  • Talleres pedagógicos mensuales con los docentes y docentes administrativos, que incentivan a la reflexión y deliberación desde la investigación educativa como centro de la práctica del aula. 
Principales hallazgos de la investigación. Descripción de la práctica pedagógica
La descripción de la práctica pedagógica se realizó desde dos perspectivas, desde la perspectiva epistemológica y pedagógica del docente. - Práctica pedagógica y epistemología: los docentes de la institución educativa se establecen desde su práctica como investigadores del aula en un 10 %, como técnicos del aula en 50 % y como transmisores del conocimiento en un 40 %. Práctica pedagógica y pedagogía: en la cual se identificó que el 70% de los profesores de la I. E. presentan una tensión entre la teoría y la práctica, puesto que desde su saber pedagógico argumentan hacer un seguimiento sistemático de las clases, lo cual ocasiona evaluar la práctica pedagógica y de esta manera innovar, sin embargo, cuando se observa la práctica pedagógica se evidencian teorías implícitas desde el enfoque tradicional, conductista. 
La experiencia docente construye prácticas de innovación, por tal motivo, se evidencia desde la práctica pedagógica que los docentes reflexionan su quehacer de manera consciente desde la teoría implícita emancipadora, más claramente los que presentan una experiencia entre 5 y 15 años.  
Análisis de los contenidos didácticos del aula
Los elementos didácticos del aula se analizan desde la relación sujeto con objeto y sujeto con sujeto, en donde se evidencia que el rol de jerarquización es frecuente en el aula de clase, ocasionando que en un 80% el poder y el control del aula de clase lo obtenga el docente, esto perimirte reconocer la poca participación de los estudiantes, además, se evidencia en los docentes de áreas exactas, que contienen mayor poder,sin embargo, los talleres pedagógicos han establecido que los docentes permean concepciones ciudadanas en su didáctica y que el saber del conocimientos se da desde y para la realidad contextual y social. 
Concepciones ciudadanas Los docentes desde su discurso hacen énfasis en la relación entre sujeto y ciudadanía, ciudadanía y el ejercicio ciudadano, sin embargo se evidencia que el concepto de ciudadanía no se interioriza, puesto que desde la práctica pedagógica, el diálogo no es un elemento didáctico característico del aula, además, las decisiones institucionales, pasan al hecho administrativo, perdiendo sus derechos y deberes como sujetos políticos en la educación. Es así como las prácticas ciudadanas se han venido transformando, desde la reflexión del aula.
Referencias 
Alcaldìa de Garzòn. (2012). Acuerdo 019 de 2012, Plan de desarrollo municipio de Garzòn. Garzòn: Alcaldìa de Garzòn
Annicchiarico, G. C. (mayo - agosto de 2014). Competencias ciudadanas. Psicologìa desde el caribe, 31(2), VII - IX. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21331836001.
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Título tomado de: http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/IIBienal/memorias/Eje%205_.pdf. pp. 261-269. Título: Formación docente: una propuesta desde la IAP para promover 2053 educación ciudadana.
Photo by mauro mora on Unsplash

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