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Formando integralmente al niño y niña de hoy y del mañana

Por Coronel Wilson Eduardo Mosquera Díaz
Magisterio
22/10/2018 - 15:15
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Foto de Danielle Pereira. Tomada de Flickr
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Educación, desarrolla la propuesta EDIPO (Equipo de Educación Infantil Policial) por medio de la cual se busca la integración con la comunidad y principalmente con los niños y niñas en la zona rural, con la finalidad de capacitarlos en temas relacionados con el medio ambiente, cultura de la legalidad y señales de tránsito, para fomentar un comportamiento que se ajuste a los valores y normas generales de la sociedad como parte del proceso de maduración y crecimiento.
Mediante este proyecto, la Policía Nacional pretende crear alternativas educativas que ayuden a atender las diversas necesidades de los niños y niñas y servir como marco de apoyo para velar por el desarrollo personal y, además, propiciar una pedagogía innovadora mediante la implementación de nuevas estrategias que generen un conocimiento significativo y que ayude a mejorar las diferentes problemáticas sociales. 
La propuesta está fundamentada en los pilares de la educación que se constituyen en el medio para integrar la teoría con la práctica con el fin de garantizar el desempeño adecuado del profesional y la efectividad en el servicio y para ello, está liderada por profesionales de policía y, especialmente, por los estudiantes en proceso de formación, quienes son los pioneros para ejecutarla y, a su vez, proyectar la misión formadora de la Policía Nacional hacia la comunidad.
Palabras clave 
Cultura de la legalidad, educación, medio ambiente, formación, pedagogía, práctica, señales de tránsito, proyección social, estrategias, teoría.
Introducción
La Policía Nacional, en cumplimiento a su misión como ente de formación ciudadana, busca potencializar el conocimiento, en el marco de la formación integral y humanística, aportando un profesional comprometido con la institución y la comunidad. Este propósito implica desarrollar estrategias en los profesionales de policía y estudiantes en proceso de formación hacia una cultura intelectual para asumir con responsabilidad los retos del servicio.
EDIPO es la propuesta base para fortalecer estos procesos y en ella se utilizan diversas estrategias metodológicas como: talleres, dinámicas, juegos, actividades de producción oral y escrita, dramatizados, concursos y otras, diseñadas especialmente para cada tema, con el propósito de orientar a los niños y niñas a reconocerse como sujetos impulsadores del cambio social que el país requiere de manera significativa y viendo en el policía el mejor ejemplo para afianzar sus propias actuaciones en pro del cambio social. De esta manera, la Policía Nacional sale de lo urbano a generar procesos de formación en lo rural con el propósito de convertirse en apoyo, lo cual realza la esencia de la misión de generar cambio para toda la comunidad.
La propuesta de EDIPO está debidamente sustentada con una guía cátedra, control de asistencia, control de temática, material fotográfico, de video y todos los recursos didácticos y de apoyo que han sido elaborados para su ejecución. Así mismo, incluye la transversalización a través de actividades complementarias inherentes como: el Poli calendario 2010 y la Cartilla EDIPO que se constituyen en bases fundamentales para dar a conocer la propuesta a la población y evidenciar su relevancia como proyección de la Policía en su entorno.
El desarrollo de la propuesta pedagógica EDIPO de la Policía Nacional es de gran importancia para la formación policial ya que, según los fundamentos de la pedagogía moderna y el Sistema Educativo Policial, afianzar las potencialidades de manera integral se logra en la medida en que las experiencias sean significativas para el profesional y el estudiante en proceso de formación, para lo cual se exige una pedagogía cuyas didácticas sean dinámicas de interacción constante y qué mejor manera de lograrlo que mediante la implementación de este tipo de prácticas encaminadas, básicamente, a mejorar las habilidades de pensamiento y proyección social de la policía.
EDIPO, Equipo de Educación Infantil Policial
La policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Escuelas, como una institución universitaria que lidera la Política educativa, plantea un enfoque que responde a las necesidades de la institución y del país, con el fin de aportar mejores hombres y mujeres a la función de Policía, mediante procesos de formación y actualización. La Dirección Nacional de Escuelas lleva a cabo la propuesta Pedagógica EDIPO (Equipo de educación infantil Policial) la cual busca la integración con la comunidad y principalmente con los niños y niñas en la zona rural, con la finalidad de capacitarlos en las diferentes escuelas en temas relacionados con el Medio ambiente, Cultura de la legalidad y Señales de tránsito, donde la comunidad policial y especialmente los estudiantes en proceso de formación son los pioneros para ejecutarlo y a su vez proyectar la misión formadora de la Policía Nacional hacia la comunidad.
EDIPO se ha convertido en una de las actividades pedagógicas más sobresalientes de la Policía Nacional involucrando en su desarrollo a los diferentes miembros (directivos, docentes y estudiantes) y está basada en la importancia de la formación por competencias, orientadas a relacionar el mundo educativo con la práctica y aplicación en el ámbito laboral, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades, habilidades y actitudes de los jóvenes, para formar un profesional integral, dispuesto a servir a la institución y comprometido con la comunidad dentro de un espíritu de vocación y un alto sentido de responsabilidad social.
Con esta propuesta la Policía Nacional emplea estrategias pedagógicas que nos permiten fortalecer y avanzar en nuestro imperativo estratégico N° 2, “policía Rural un compromiso con el futuro del País”, lo cual realza la esencia de la misión de generar cambio para toda la comunidad del territorio nacional, con el fin que nuestra institución sea cada días más querida y amada por todos los niños y niñas de Colombia1.
Su objetivo es diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan al profesional de policía y estudiantes en proceso de formación interactuar y proyectarse con la comunidad con un alto sentido de responsabilidad social y contribuyendo al fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana.
El programa de EDIPO, con el fin de favorecer a los niños y niñas de todo el territorio Nacional, llega a las familias de escasos recursos de las zonas rurales para contribuir al fortalecimiento de las habilidades y destrezas de esta población por ser la más vulnerada en la sociedad colombiana. 
Esta propuesta pretende proyectarse a nivel Nacional , teniendo como prueba piloto a la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez Mayor General Manuel José López Gómez en el municipio de Vélez llegando a las escuelas rurales los Guayabos, la Capilla y Peña Blanca, logrando potencializar el conocimiento en la educación policial que facilite a los profesionales y estudiantes en proceso de formación pensar en la institución en términos transformadores y con una visión prospectiva para la difusión del saber.
La concepción pedagógica del proyecto EDIPO está fundamentada en 3 pilares: aprender orientando, aprender haciendo y aprender aprendiendo, que se constituyen en el medio para integrar la teoría con la práctica con el fin de garantizar el desempeño adecuado del profesional y la efectividad en el servicio logrando que la propuesta genere espacios de interacción entre profesionales de policía, estudiantes, docentes, niños y niñas y se evidencie un aprendizaje mutuo.
Aprender orientando: en EDIPO, las estrategias promueven que el profesional de policía y el estudiante, mediante la orientación de las diferentes actividades, descubra que puede retroalimentar su propio conocimiento desde los aportes dados por los niños y niñas. Esto implica el manejo adecuado de las competencias para integrarse, interactuar y descubrir todo el conocimiento que los niños y niñas poseen. Por ende el estudiante tiene que preparar, investigar y profundizar los temas que se van a dar a conocer.
Aprender haciendo: en EDIPO, los estudiantes están aprendiendo a proyectarse como policías y a proyectar la institución no desde una aula de clase sino desde la práctica directa en el entorno para que desarrollen mejor la propia personalidad y estén en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Por otra parte, los niños y niñas de las escuelas rurales aprenden y desarrollan competencias a través de actividades prácticas y significativas (como el cuidado de una mascota y siembra de jardín), ya que una de las problemáticas relevantes que presenta nuestra sociedad es el deterioro y mal uso de los recursos naturales, por ello, la Policía Nacional está comprometida a contribuir con la protección del medio ambiente a través de la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la legislación, las diferentes regulaciones ambientales, el control de los impactos ambientales adversos asociados a nuestras instalaciones, procesos y servicios, así como al mejoramiento continuo del desempeño ambiental de la Institución.
Aprender aprendiendo: en EDIPO, los involucrados en la práctica pedagógica (Profesionales de policía, estudiantes en proceso de formación, docentes, niños y niñas) aprenden de todos generando procesos de aprendizaje significativo mutuo.
Las prácticas de EDIPO se desarrollan mediante talleres, dinámicas, juego, actividades de producción oral y escrita, dramatizados, concursos y otras, diseñadas especialmente para cada tema, donde se destaca la entrega de una mascota, jardín para cada institución educativa y un kit compuesto por cuaderno, lápiz y borrador para cada estudiante.
EDIPO, cuenta con su mascota oficial  Relincho, un caballo que representa una de las especialidades de la Policía Nacional y que siempre acompaña el desarrollo de las actividades y ha llegado a convertirse en ícono de representación de la Policía Nacional en diversos eventos pedagógicos y culturales.
Las estrategias de esta propuesta buscan desarrollar, en primer lugar, las 15 competencias del proceso de formación y así brindar una educación integral al futuro Profesional de policía. Es importante recalcar que el Equipo de Educación Infantil Policial está integrado por profesionales de policía y docentes a contrato a quienes se capacita a través de profesionales en sicología y pedagogía en los temas relevantes del proyecto y quienes, a su vez, son los encargados de capacitar a los estudiantes en proceso de formación para generar sentido de pertenencia con los niños y niñas, con el proyecto y con la Institución de modo que se fortalezcan, entre otros aspectos, todas las competencias policiales de los futuros profesionales.
EDIPO tiene como misión esencial, la formación de profesionales responsables, competentes, autónomos, justos, éticos, tolerantes, creativos y líderes comprometidos con el servicio a la comunidad para desempeñarse con éxito en la búsqueda permanente de soluciones a los problemas propios del servicio de policía. Este programa permite apuntar al mejoramiento de la responsabilidad social de las Empresas del estado, la cual se caracteriza por su compromiso y entusiasmo en la promoción del mejoramiento de las clases menos favorecidas.
La institución entiende su compromiso educativo en el marco del desarrollo integral, con el convencimiento de que, al formar un mejor ser humano, el profesional de policía estará en capacidad de generar las condiciones de convivencia que la sociedad requiere. Parte del supuesto de admitir personas abiertas a la innovación, con una gran creatividad, capaces de analizar y enfrentar situaciones complejas, ajustadas a la legalidad, de desarrollar nuevas habilidades, generar relaciones interpersonales y ampliar procesos de comunicación y participación colectiva.
La proyección social es la manera concreta, eficaz y responsable de aportar a la solución de los problemas de la comunidad y de esta forma participar en la transformación de la sociedad. Esta posibilidad de intercambiar los saberes con la comunidad se constituye en fuente de convalidación del conocimiento para la formación del profesional en la institución. Las oportunidades de comunicación e intercambio que realizan las instituciones con el medio, permite aprender y comprender el saber aplicado en el contexto, pero, a su vez, validar socialmente el conocimiento para que este se aplique, utilice y generalice. 
Competencias transversales que desarrolla EDIPO en los estudiantes en proceso de formación policial
El modelo Pedagógico de formación por competencias, se fundamenta, teóricamente, en la psicología cognitiva de Piaget, quien planteó la importancia de la participación activa del sujeto en el proceso de conocimiento. Las competencias se proponen desde un modelo constructivista, con énfasis en lo significativo, mediante el cual se activan aprendizajes previos que interactúan con la nueva información que se recibe, para construir y reconstruir otros conocimientos con la participación, el esfuerzo, la dedicación y compromiso del estudiante.
El objetivo de trabajar con fundamento en las competencias es identificar el saber, el saber hacer y el ser, requeridos para formar un policía competente e integral, en correspondencia con las necesidades sociales e institucionales que se definen como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que deben caracterizar al profesional de policía.
Las competencias transversales que desarrolla EDIPO son las siguientes:
 
Competencias Concepto
Ética para la convivencia
Capacidad para desarrollar y afianzar actitudes y habilidades sociales que posibiliten la práctica e interiorización de comportamientos, ligados a una sólida autonomía moral. Condición humana que cultiva la Ética y la necesidad de vivir en común, respetando reglas.

Liderazgo

Capacidad para orientar y dirigir equipos de trabajo y/o grupos sociales para el logro de objetivos comunes, permitiendo la acertada toma de decisiones y generando impacto en los procesos propios del servicio de policía.

Orientación del servicio a la
comunidad

Disposición y compromiso permanente para atender, de forma efectiva, las necesidades y requerimientos de la comunidad contribuyendo a la convivencia pacífica, y a la tranquilidad y seguridad pública.

Investigador social

Capacidad para observar, describir y explic ar la realidad social, económica, política y cultural, como herramienta para potenciar el servicio.

Generador y promotor de seguridad

Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y estrategias de seguridad, orientados al bienestar de la comunidad y la convivencia pacífica.

Relaciones interpersonales

Capacidad para interactuar y establecer vínculos con diferentes personas y grupos, en diversos contextos.

Adaptabilidad

Capacidad para asimilar y responder adecuadamente a situaciones de cambio. Capacidad para ajustarse a contextos sociales y laborales diversos, de acuerdo con las necesidades y requerimientos del servicio.

Aprendizaje continuo

Capacidad para asimilar constantemente conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que optimicen el desempeño laboral.

Educador

Capacidad para multiplicar conocimientos y experiencias desde su sentir, pensar y actuar, con el fin de fortalecer la imagen institucional, el saber policial y los procesos de desarrollo comunitario.

Autorregulación

Habilidad para desarrollar y mantener actitudes que permitan al policía comportarse como un ser integral, capaz de autogobernarse en los ámbitos familiar, laboral y social.

Efectividad en el servicio

Capacidad para orientar el desempeño policial hacia el logro de resultados productivos, según metas establecidas.

Resolución de conflictos

Capacidad para prevenir e intervenir en situaciones que involucren posiciones contrarias o intereses diferentes, planteando alternativas de solución, de manera pacífica y equitativa.

Habilidad comunicativa
 
Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita, de manera lógica y precisa.
 
Trabajo en equipo Capacidad de integración, adaptación y aceptación de situaciones que demanden resultados de trabajo colectivo, en torno a un objetivo.
Condición física Capacidad para generar y mantener hábitos de cuidado físico que permitan responder de manera efectiva a las exigencias del servicio.

Recomendación

A las instituciones educativas se les recomienda generar procesos de proyección social a través de estrategias lúdicas innovadoras hacia la población infantil para fortalecer los procesos de formación integral de los niños y niñas como pilar fundamental en la construcción de la nueva sociedad.
Nota
1 Naranjo Trujillo, O. A. La política estratégica educativa “sistema Educativo Policial”. Publicación de la Dirección General, Policía Nacional de Colombia. Dirección Nacional de Escuelas. Tomo 4.

Coronel Wilson Eduardo Mosquera Díaz
Administrador Policial, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Administrador de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia. Especialización en Gerencia Educativa, Universidad de la Sabana.
Su actividad profesional y académica la desarrolla en La Escuela de Carabineros Provincia de Vélez Mayor General Manuel José López Gómez.
Wilson.mosquera@correo.policia.gov.co

EDIPO
Equipo de Educación Infantil Policial

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