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Fortaleciendo proyectos de vida desde la informática

Magisterio
21/04/2020 - 09:45
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Formación y quehacer docente 

Soy Magister en Educación con línea de investigación en Cibercultura. Especialista en Informática para la Docencia ‘EDUMATICA’ y licenciada en Informática. Cuento con una experiencia laboral de 21 años como docente de Informática y Programación, de los cuales llevo 16 años con la Secretaria de Educación del Distrito Capital. 

Todo orientado a la formación de estudiantes con capacidades y habilidades para el desarrollo y generación de conocimientos y aprendizajes, manejo y organización de manera óptima de información, de tal manera que pueda ser utilizada para tomar decisiones y/o solucionar problemas de su entorno e integrando (de ser posible) las herramientas tecnológicas a su alcance.

Desde mi inicio profesional he participado en varios proyectos orientados a la formación e incorporación de las TIC en diferentes contextos. Es así que en la licenciatura desarrolle con mi grupo de estudio un Software Educativo para la capacitación de jóvenes en manejo de emisoras escolares. En la especialización desarrollamos un Software para el manejo de competencias lectoescritoras en niños de cuarto grado, el cual ganó un reconocimiento de la Gobernación de Cundinamarca. En la maestría elaboramos una investigación que gira en torno a identificar en los estudiantes de décimo grado las competencias y habilidades en alfabetización digital y apropiación de las TIC. 

Recomendamos el curso: Aprendizaje basado en proyectos - ABP en la práctica pedagógica 

En los colegios donde he laborado también he pertenecido al grupo de la emisora. Así que he fomentado en los estudiantes no sólo el manejo técnico de instrumentos, sino también la elaboración de libretos, lo que incentiva y abre espacios que fomentan la expresión de los jóvenes, así como su interés, sus habilidades y capacidades comunicativas. 

En cuanto a mi desempeño dentro de mi área de formación, he diseñado, construido, desarrollado y reestructurado una propuesta curricular para la asignatura de informática, así como las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) que la componen, teniendo en cuenta que, en Informática como componente o asignatura del área de Tecnología e Informática, no se cuenta con unas orientaciones ni estructuras curriculares claras y especificas establecidas por el MEN o la SED, lo cual hace que se sea desarrollada de acuerdo a las dotaciones e infraestructura con que cuenta cada colegio, así como los aportes orientaciones, intereses y conocimientos que implementan los docentes. 

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Propuesta pedagógica 

La propuesta curricular y las ATE las he orientado a partir de cuatro ejes que he propuesto, desde mi saber: (I) Procesamiento de Información para la solución de problemas. (II) Alfabetización Digital-parte técnica. (III) Desarrollo de Pensamiento Lógico a través de la Programación (IV) Comportamientos éticos. Todo orientado a la formación de estudiantes con capacidades y habilidades para el desarrollo y generación de conocimientos y aprendizajes, manejo y organización de manera óptima de información, de tal manera que pueda ser utilizada para tomar decisiones y/o solucionar problemas de su entorno e integrando (de ser posible) las herramientas tecnológicas a su alcance. 

La propuesta curricular desglosa los ejes orientados a: 

  • Procesamiento de Información para la solución de problemas: son orientados a partir de guías lógicas donde el estudiante organiza, clasifica, procesa y da solución a un problema de información. 
  • Alfabetización Digital: se orienta la utilización de las aplicaciones comerciales como la Suite de Ofimática (Word, Excel Y Power Point) y aplicativos online (blogs, videos en la red, manejo de archivos en la nube, realización de animaciones, historietas) para la presentación, publicación y sistematización de la información. También en el trabajo de aula se resalta el conocimiento interno y externo de los dispositivos, en este caso el computador, así como el cuidado preventivo del mismo. 
  • Desarrollo del pensamiento lógico a través de la programación: se inicia con la realización de guías lógicas pasando a realizar algoritmos sencillos, los cuales son utilizados para realizar figuras en MsLOGO. Posteriormente se trabajan mini rutinas estructuradas en programación donde el estudiante hace pequeñas aplicaciones basadas en lenguajes como LPP y DFD. Los estudiantes aprenden a diseñar, desarrollar y crear Bases de Datos a partir de una necesidad real aplicando sus conocimientos en programación y creatividad en diseño visual. Por último los estudiantes diseñan y crean páginas WEB utilizando el lenguaje HTML y CSS, aplicativos de animación para imágenes y texto, teoría del color entre otros aspectos a fin de socializar en la Internet sus aprendizajes o intereses. 
  • Comportamientos éticos: se resalta la interacción con los demás, en el mundo real y virtualmente, basada en el respeto y la utilización de la tecnología de manera ética y apropiada, además del trabajo colaborativoque pueda surgir en la elaboración de los proyectos. 

Las Actividades Tecnológicas Escolares – ATE permiten el desarrollo del estudiante en cuanto a: 

  • Recopila, organiza, analiza y sintetiza la información. 
  • Utiliza la información y escoge las herramientas y aplicativos digitales apropiadas para resolver problemas. 
  • Diseña, desarrolla y crea a través de la programación aplicativos para la solución de problemas de información 
  • Autodirige su aprendizaje. 
  • Colabora y coopera en la realización de trabajos en equipo. 
  • Interactuar con los demás, de manera ética y apropiada real y virtualmente. 

La metodología abordada en la clase de informática es por proyecto y por procesos para alcanzar la consecución de los mismos. A partir de las ATE se plantea un problema de información, el cual se orienta a encontrar su solución a partir de una serie de procesos que inician con el análisis de la información hasta presentar la solución o respuesta de forma sistematizada/digital, lo cual se convierte en un proyecto. Los estudiantes realizan el trabajo en grupos donde se intercambian roles, saberes, opiniones y se aporta a la construcción de la solución al problema planteado, a su vez se presenta y sustenta la solución detectando que hay varias posibilidades para solucionar una problemática, es así que para cada grado se plantean temáticas y ATE diferentes: 

  • En grado séptimo se reconocen los trabajos artesanales como el tejido a mano, donde se pretende que el estudiante aprenda un oficio y sea apoyado en su ejecución por su familia y amigos cercanos. Al finalizar la ATE, el estudiante presenta un bordado realizado por él. A cada grupo se da una temática distinta, donde los estudiantes buscan, seleccionan y clasifican información escrita y visual, consultando así historia, materiales y técnicas de elaboración, material que sirve para la elaboración de un trabajo escrito, unas diapositivas, un video y una evidencia física del tema que es socializado por cada grupo frente al resto del curso. 
  • En grado octavo se orientan técnicas comerciales y manejo de aplicativos WEB, donde a los estudiantes se plantea ATE relacionadas con la presentación de información comercial como pasar una carta para solicitar un cupo en el énfasis, hacer contabilidad y facturación, analizar el gasto de los servicios públicos; a su vez, utilizar otras aplicaciones online para presentar y socializar la información y apoyar de manera autónoma el conocimiento. 
  • Para grado noveno se inicia con programación, donde las ATE propuestas pretenden fomentar la creatividad y autoevaluar la estructura lógica de cada estudiante. Apoyados en lenguajes sencillos de programación como micromundos, LOGO, DFD y LPP, los estudiantes hacen pequeñas rutinas aplicando conocimientos y algoritmia en proceso de geometría, ubicación espacial y matemática básica. 
  • En los grados de media, decimo y once las ATE se orientan a generar soluciones digitales a problemas reales de información a través del diseño y desarrollo de Bases Datos y aplicativos WEB como Blogs, Juegos interactivos de lógica, páginas Web y Bases de Datos Online. 

+Lea: ¿Qué son los proyectos de aprendizaje?

Impacto de la propuesta 

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Por tanto, en las clases de Informática se potencializa el desarrollo de habilidades y capacidades que fortalezcan la apropiación de las TIC en los estudiantes, con un sentido pedagógico de aprendizaje, en cuanto a: 

  • Habilidades de información y comunicación: organización, clasificación, procesamiento, argumentación y socialización de información en diferentes formatos. 
  • Habilidades de pensamiento y de solución de problemas: pensamiento crítico y pensamiento sistémico, identificación, formulación y solución de problemas, creatividad y curiosidad intelectual. 
  • Habilidades interpersonales y de autonomía: habilidades interpersonales y de colaboración, autodirección o autonomía, capacidad de adaptación, tolerancia y respeto. 
  • Habilidades técnicas: alfabetismo en medios y apropiación de las TIC aplicadas en diferentes contextos. 

Los criterios de evaluación en la clase de informática se abordan desde el desempeño individual y grupal del estudiante, los comportamientos en clase y el usar la herramienta tecnológica, los conocimientos adquiridos y aplicados en la realización y presentación de los proyectos y las ATE. Así mismo, teniendo en cuenta que la asignatura posee un gran componente práctico que implica el desarrollo de competencias lógicas, informacionales y técnicas, la evaluación se hace constantemente para medir los avances de los estudiantes a lo largo del proceso educativo. Por lo cual la evaluación se considera, desde lo conceptual y lo actitudinal, un proceso integral donde no solo importa lo académico sino el desarrollo de la persona. 

Teniendo en cuenta que se trabaja en la clase de informática con una metodología por proyectos y por procesos, donde se resalta el trabajo colaborativo y significativo, se han minimizado problemas de aprendizaje en los estudiantes en la asignatura así como los de reprobación. 

La anterior propuesta en su mayoría se ha construido, fortalecido y desarrollado en el Colegio Alberto Lleras Camargo I.E.D. de la localidad de Suba, donde laboro desde hace 15 años con los grados séptimo, octavo, noveno, decimo y once. En especial porque el colegio desde sus inicios cuenta con Énfasis en Diseño, Electrónica e Informática, de los cuales en grado noveno el estudiante opta por uno. 

Dado que es un colegio Distrital con modalidad académica (por políticas nacionales no es posible cambiar su denominación a técnico, a pesar de contar con buena dotación y recurso humano calificado) y que los exalumnos solicitaban constantemente certificados que validen los conocimientos y habilidades adquiridos en los énfasis para presentarlos en instituciones de educación superior a fin de continuar sus estudios (a nivel superior y en la línea de énfasis) o para iniciar su vida laboral, desde hace 8 años el colegio se articuló con el SENA para sacar titulaciones técnicas como valor agregado al bachillerato académico. En el caso de informática los estudiantes salen como Bachiller académico y el SENA los titula como Técnico en Programación de Software. 

Dentro de mi trabajo los logros más hermosos se han alcanzado con los estudiantes de 9 ,10 y 11 al ser orientados en programación. Las ATE propuestas son un reto a superar en cada clase, es un trabajo reflexivo, de análisis, de manejo de estructura de pensamiento, donde ellos ponen a prueba su lógica, su capacidad de análisis, su capacidad de superación, los conocimientos adquiridos de acuerdo al lenguaje de programación; por tanto, experimentan muchas sensaciones cuando el desafío es superado, en razón a que son reconocidos por sus logros y capacidades en el curso, mejorando así su autoestima y su liderazgo en el grupo. Lo que les genera también motivación para continuar y profundizar por su cuenta en las temáticas planteadas. 

Otro logro alcanzado, y que en buena parte es la satisfacción de la labor del docente, es cuando me encuentro o me contactan algunos de los egresados. Me emociona ver que a partir de lo orientado en las clases de informática se han generado proyectos de vida exitosos, egresados que antes de la articulación con el SENA optaron por continuar a nivel superior con Ingeniería de Sistemas (de los cuales uno me contó que es programador satélite de Microsoft). Algunos de ellos, partir de la articulación con el SENA, además del título de técnicos, han continuado con la cadena de formación realizando el tecnólogo y a su vez con la ingeniería, mejorando así la calidad de vida no solo personal sino también la de sus familias, pues aportan ingresos económicos con los cuales han viajado a otros países y/o han ido a los lugares soñados de nuestra geografía nacional, adquirido sus viviendas, carros/motos, continúan con sus estudios y trabajan abriendo espacios en un campo que es de gran importancia para el país. 

Por otro lado, cuando hablo con otros exalumnos, que a pesar de no continuar en la línea de formación en informática y programación, me cuentan que se sienten agradecidos porque de una u otra forma esta propuesta pedagógica les ha servido para desenvolverse y abrir oportunidades a nivel académico y laboral. 

A su vez, las familias que componen la comunidad educativa muestran aprecio y afecto por haber orientado a sus hijos, por proyectarles un futuro estable con el cual han concretado muchos de sus sueños, su vida académica, laboral, familiar y profesional. 

A partir del énfasis, los estudiantes realizaron aportes al colegio como lo fue la realización de la primera página web de la institución que pueden encontrar en este enlace. 

A nivel profesional, las directivas del colegio han reconocido mi labor en la organización de los estudiantes para elaborar la página WEB y el liderazgo para coordinar los procesos de proyecto de articulación con la educación superior a través del convenio SED-SENA. 

El anterior artículo es tomado de la web  Compartir palabra maestra para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace Fortaleciendo proyectos de vida desde la informática 

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