Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_28mayo_0.png

Fundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER. Presentación

Magisterio
01/04/2020 - 11:00
0
Foto de Adobe Stock

Bienvenidos queridos estudiantes, soy Milena Vargas, voy a ser su tutora en el curso de Fundamentos para el diseño de preguntas tipo SABER.

Este curso se ha restructurado con los nuevos referentes del Ministerio de Educación Nacional, con las matrices de referencia, las evidencias y todos los elementos que nos brinda la propuesta del ICFES para el diseño de estas pruebas a fin de evaluar las competencias de los estudiantes a través de las evidencias.

En este curso nos proponemos varios objetivos específicos, en particular el primero de ellos es reconocer los elementos que constituyen el modelo de evaluación basado en evidencias, modelo que sirve de base para diseñar las preguntas tipo SABER. 

+Conozca el curso virutal Fundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER

En segundo lugar comprender los elementos de la alineación de las pruebas SABER grados 3, 5, 9, 11, TyT y Saber Pro.

En tercer lugar nos proponemos trabajar la evaluación del modelo de evidencias a partir de los principios de la evaluación auténtica de los aprendizajes.

Adicionalmente estaremos analizando los lineamientos de cada una de las áreas evaluadas en la prueba y sus competencias, así como sus evidencias que configuran las preguntas que realizan los evaluadores del ICFES en las pruebas que nuestros estudiantes presentan.

Así mismo estaremos analizando cientos de preguntas tipo SABER en diversas áreas del saber y nos enfocaremos en diseñar una pregunta paso a paso, con mi retroalimentación, para que cada uno de ustedes al terminar este proceso de formación pueda diseñar una pregunta a conciencia con cada uno de los elementos que configuran las pruebas SABER;  su competencia, afirmación, evidencia, tareas, contexto, la pregunta, las opciones de respuesta, la clave y la justificación.

Durante este proceso estaré retroalimentándoles constantemente con el fin de que logren diseñar la pregunta, y estén seguros de su correcto diseño. 
Adicionalmente estaremos reflexionando en torno a la importancia de las pruebas SABER y cerraremos con un documento reflexivo que ustedes construirán; lo que nos permitirá evaluar cuáles fueron sus aprendizajes durante este curso.

Como vemos este curso es muy práctico, es muy de aplicar conceptos, muy de entender la propuesta del ICFES para aplicarla directamente en las aulas. La idea es que ustedes en sus instituciones educativas puedan diseñar preguntas basadas en el modelo de evidencia, que permitan preparar a los estudiantes para las pruebas SABER.

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Estaremos trabajando estos módulos mediante la asignación de tareas semanales, para lo cual les pido sean entregadas a tiempo. Solamente se recibirán a través de la plataforma los días domingo antes de las 23 horas, no hay otra manera de hacer esta entrega.

Los invito a revisar los foros de construcción del conocimiento, a hacer sus preguntas y a brindarnos sus inquietudes a través del foro de dudas e inquietudes académicas y tecnológicas.

Finalmente quiero animarlos a estudiar los recursos que hemos puesto a su alcance como videos, documentos en formato pdf y conferencias subidas a la plataforma con el fin de que estén actualizados sobre los últimos elementos que exige el ICFES en cuanto al diseño de pruebas SABER.

Muy en particular les recomiendo estar leyendo la guía de orientación de las pruebas SABER que año tras año sube el ICFES para las versiones calendario A y calendario B;  y que voy a estar colgando en la plataforma. También hay una bibliografía muy rica para explorar y revisar; y sobre todo, la pueda estudiar y aplicar en su institución educativa.

Los invito a aprovechar al máximo el curso. Muchas gracias para todos.

+Conozca los cursos virtuales y registre sus datos AQUÍ

 

Foto de Adobe Stock