Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_pablo_2.png

Gestión de Calidad… Acerca de las experiencias

Por Alfredo Ghiso Cotos
Magisterio
31/10/2018 - 15:15
0
Foto de Pixabay

Partamos de recordar que no todos comprendemos, vivenciamos, expresamos y hacemos las cosas de la misma manera. Si fuéramos todos iguales qué uniforme y tranquilo  sería todo, pero que aburrido…

Se podría afirmar que frente a la gestión de calidad, los docentes y directivos no  la piensan ni la entienden, ni  viviven la propuesta de la misma manera; para algunos es una orden que viene de arriba y hay que acatar sin más,  para otros es una necesidad  a la que hay que dar respuesta, para otros es un compromiso ético y político y sin duda hay quienes piensan que el asunto es una moda más, impuesta por las dinámicas de globalización  y de la transnacionalización del mercado de la educación.  Lo peor de todo es que cada uno tiene algo de razón, a la manera del cuento hindú, que narra la historia de los ciegos que querían conocer un elefante. Según la fábula cada uno conoció aquella parte a la que tuvo acceso,  por eso es que para un ciego el elefante era grande como una casa, para otro era duro como la roca y así cada uno dio cuenta de su experiencia… hasta que alguien les aconsejó: 

---“ Es mejor – les dijo el rey – que se pongan de acuerdo en lo que quieren conocer y en lo que van a conocer,  que sigan un camino común, que se hagan aconsejar del cuidador que sabe mucho de estos animales y sobre todo , cuando acaben el recorrido  conversen entre ustedes para saber qué fue lo que conocieron”

Con la gestión de calidad en las instituciones educativas pasa lo mismo, tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que vamos a trabajar, cómo entendemos y vivenciamos este proceso; de esa manera podremos saber qué requerimos de otros sectores y de otras experiencias. Así nadie estará participando fuera de contexto.

Para adelantar el proceso de gestión de calidad en red, habrá que involucrar al sector productivo, a instituciones educativas públicas y privadas, a las universidades y a los miembros de la comunidad educativa. Necesariamente tendrá que haber capacitación, promoción y divulgación de lo que se venga decidiendo, pensando y haciendo.  

Desde la experiencia de las y los miembros de la red la gestión de calidad de las instituciones educativas no es una acción, un comité o una orden; es un proceso y por consiguiente requiere de sujetos que estén en capacidad de desarrollarlo, compartir sus avances y dificultades, de  brindar con reciprocidad apoyos y de aportar a la comprensión del proceso desde las múltiples facetas  que este tiene: administrativa, política, pedagógica y cultural.

La red es un espacio para intercambiar como venimos reflexionando y viviendo este proceso, buscando que otros  reconozcan los desafíos que se están asumiendo y le encuentren sentido a vincularse en una tarea que busca recrear y cualificar la institucionalidad educativa en orden a construir una sociedad más justa y humanamente digna.

Carta pedagógica 2
Medellín;  Mayo,  2009

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

PARA: Miembros Red de Gestión de Calidad
DE: Alfredo Manuel Ghiso

Esta publicación hace parte de las cartas pedagógicas escritas por los maestros y maestras miembros del NODO DE INVESTIGACIÓN de la RED de Gestión y Calidad de la Educación de Medellín. Los invitamos a leer:  Matices, Alcances y Horizontes de las cartas pedagógicas, para entender en contexto esta propuesta.

Lea la siguiente carta: De un quehacer desvinculado y fragmentado a un pensar, hacer y querer en red

* Las cartas no han sido intervenidas en cuanto corrección de estilo, ya que se busca respetar el sentido de la publicación de la autor. 

Foto de Pixabay