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Gestión eficaz del tiempo

Magisterio
04/07/2019 - 10:30
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By Freepik

Tutorías, preparación de clases, informes, reuniones… La agenda docente está siempre cargada. Una acertada analogía la compara con un cubo.

Imagina que tienes diez piedras del tamaño de un puño. Cada piedra representa una tarea importante. Por suerte, todas caben en el cubo. Llegan hasta arriba, pero quedan dentro. ¿Hay espacio para más? Una persona normal diría que no, pero un docente… Un docente preguntaría: ¿y si echamos grava? Después podríamos verter arena. Incluso entraría un poco de agua. ¡Siempre hay hueco para más!

Nos hemos acostumbrado a manejar grandes cargas laborales y no es algo bueno para la salud, ¿será, al menos, productivo?

Permíteme que te cuente el descubrimiento que realizó un sociólogo italiano del siglo XIX. Vilfredo Pareto estudió la distribución de la tierra en su país. El 80% del territorio estaba en manos de un exiguo 20% de la población. Amplió su investigación a otras cuestiones demográficas y comprobó con asombro que esa misma relación entre el 80 y el 20 aparecía con frecuencia, así que decidió centrarse en ello. Investigó otros fenómenos en diferentes campos de conocimiento y demostró que: «Aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas», es el Principio de Pareto o Ley del 80/20.

¿Qué tiene que ver el 80/20 con la agenda docente? Para averiguarlo formularemos otras preguntas cercanas a nuestra realidad:

  • ¿El 80% de los conflictos de clase están causados por el 20% del alumnado?
  • ¿El 80% del contenido importante de una reunión ocupa el 20% del tiempo?
  • ¿El 80% de las tutorías se centran en el 20% del alumnado?
  • ¿El 80% de tus relaciones en el claustro son con el 20% de sus integrantes?

Si aceptamos que el Principio de Pareto describe nuestra realidad, también podemos considerar sus implicaciones para la gestión de la agenda de trabajo.

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Cojamos de nuevo ese pesado cubo. Recuerda, invertimos el 20% de nuestro tiempo en introducir las piedras grandes, que representan el 80% de la carga de trabajo. ¿No te parece que perdemos demasiado tiempo en tareas poco productivas? Además, de haber introducido antes la grava, la arena y el agua; no quedaría sitio para las piedras grandes... y eran las importantes.

Tomado de:Pedagogía 350

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