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Habeas Data y manejo de datos personales en los colegios

Magisterio
11/04/2017 - 16:00
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Foto de PAHO. Tomada de Flickr

El derecho a la intimidad es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Colombiana, que el Estado, a través de todos sus entidades, debe garantizar a sus ciudadanos. En virtud de ello, en el año 2012, el legislativo promulgó la Ley 1581 conocida como la ley de habeas data. Posteriormente, el gobierno nacional, mediante el Decreto 1377 de 2013, reglamentó lo definido en la mencionada ley.

 

A partir de estas dos normas, se empezó a pedir a todas las entidades estatales y privadas, o de naturaleza mixta, crear las condiciones para hacer efectivo el derecho a la intimidad de todos los colombianos, mediante el tratamiento adecuado de los datos personales, por parte de todos quienes, en virtud de su objeto misional, recojan y procesen datos semi-privados o privados de cualquier persona.

 

+Lea: ¿Pueden los Colegios y los Profesores, Publicar Fotografías de sus Estudiantes en la Página Web Institucional o Personal?

 

Para esto, el gobierno nacional, facultó a la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- para implementar una serie de procedimientos tendientes al logro de este objetivo. Adicional a esto, la SIC ha producido orientaciones específicas para el tratamiento de datos personales por partes de las instituciones educativas oficiales y privadas, en virtud de que muchos de los datos que ellas recogen, pertenecen a menores de edad, que tienen una doble protección en su derecho fundamental a la intimidad: el que proviene del Código de Infancia y Adolescencia –Ley 1098 de 2006- y el que proviene de la Ley de Habeas Data. Si bien los dos apuntan a lo mismo, de todas maneras se complementan y hacen un doble refuerzo sobre la absoluta necesidad de proteger la intimidad de los niños y de los adolescentes. En esta perspectiva, los colegios y demás instituciones de educación, están llamados a:

 

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- Crear una política de tratamiento de datos personales.

 

- Crear un protocolo y una ruta de atención, para garantizar la seguridad de los datos que recojan, así como para atender los requerimientos de quienes soliciten ajustes, correcciones, supresiones y demás acciones a las que haya lugar.

 

- Crear los formularios y formatos necesarios para la obtención de las autorizaciones del caso para realizar el tratamiento de los datos personales.

 

- Estandarizar, organizar y registrar las bases de datos ante la SIC.

 

Ante estos desafíos, el personal de su institución educativa, ¿conoce la normatividad legal sobre el particular y está preparada para cumplir con estos requerimientos?

 

+Lea: A propósito de la ley de convivencia en los colegios

 

¿Sabe cómo proceder para hacer efectiva en su institución educativa la protección del derecho a la intimidad a partir del tratamiento de datos personales?

 

+Conozca el libro Cómo implementar la ley de convivencia en los colegios

 

¿Conoce las sanciones a las que cualquier organización que recoja datos se ve expuesta en caso de no cumplir con lo determinado por la normatividad legal vigente sobre la manera de hacer el tratamiento de los datos personales para hacer efectivo el derecho a la intimidad?

 

+Conozca el Ciclo de seminarios - taller Actualización en aspectos legales para la práctica educativa

 

Foto de PAHO. Tomada de Flickr