Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Hacia la NTC ISO 9001:2015 en las instituciones educativas

Magisterio
22/11/2016 - 16:00
0
Foto del Sistema Naciones Unidas de Chile. Tomada de Flickr

Es un hecho que las instituciones educativas certificadas en la NTC ISO 9001:2008 deben prepararse para el proceso de alistamiento de la norma ISO 9001:2015.

 

Los cambios que presenta la norma son fundamentales, por cuanto se requiere de la participación del equipo líder de la institución en primera instancia y luego, de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

 

+Conozca el libro Criterios para la construcción del PEI

 

+ Conozca el Seminario Taller - Planeando el cambio hacia la NTC ISO 9001:2015 en las Instituciones Educativas

 

Algunos elementos para comenzar, pues el tiempo se agota, son los siguientes:

ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_4.png

 

  • La norma hace énfasis en el riesgo, es decir su identificación, gestión y evaluación.

 

  • Se enfatiza en la necesidad de generar procesos de alta calidad mediante el liderazgo, el cual debe ser fuerte y visible en la institución.

 

  • Se enfoca el trabajo de la institución en el servicio y todo lo que ello implica, entendiendo que el trabajo se realiza con personas y es importante el trato dado a las mismas.

 

  • La norma se presenta de forma más estructurada, con un lenguaje mucho más sólido que le permite a la institución decodificar y codificar los elementos clave a aplicar en el proces.

 

  • La información en las instituciones se debe manejar de forma dinámica, atendiendo a los requerimientos tecnológicos y sociales.

 

  • Es vital tener en cuenta que la norma le apunta al análisis del contexto institucional, de sus necesidades, de la interacción con el entorno, en este sentido se está apuntando a que las instituciones educativas fortalezcan, entre otros aspectos la gestión con la comunidad.

 

  • Para la norma, gestionar el conocimiento es vital, por lo tanto es clave generar procesos de formación para todos los miembros de la comunidad educativa, pues todos deben asumir un rol de liderazgo.

 

  • Es importante tener en cuenta que un proceso de certificación y/o recertificación, debe ser un proceso armónico con el PEI de su institución. Debe tratarse de un momento de reflexión sobre el proyecto educativo que se encuentre alineado con los objetivos pedagógicos de cada institución.

 

  • Recuerde finalmente que a partir de septiembre de 2018 los certificados de Iso 9001:2008 ya no son válidos y que a abril de 2017 todas las instituciones tienen que aplicar a la certificación.

 

+ Conozca la revista Investigación en la escuela

 

 

Foto del Sistema Naciones Unidas de Chile. Tomada de Flickr