Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

¿Hasta dónde llega la responsabilidad docente?

Magisterio
27/09/2019 - 09:30
0
Foto de Pixabay

Un informe de la UNESCO sugiere la observación en el aula como una de las herramientas fundamentales para evaluar la habilidad de los maestros.  

El Informe de Seguimiento de la Educación Mundial 2017/8 “Accountability in Education”, realizado por la UNESCO, examina las responsabilidades de los docentes y los más mecanismos utilizados para evaluar su desempeño alrededor del mundo. 

El informe de la UNESCO, describe que la responsabilidad principal de los docentes es garantizar la instrucción de alta calidad. Lo cual aborda el plan de estudios, asegurar el compromiso y el aprendizaje, adaptar la instrucción a las necesidades de los estudiantes, preparar los materiales de clase, brindar retroalimentación a los alumnos y a los padres, además de organizar y evaluar. 

Es por ello que el informe sugiere la observación en el aula como una de las herramientas fundamentales para evaluar la habilidad de los maestros, y que los puntajes obtenidos por los estudiantes en pruebas no sean un factor crucial dado que su resultado depende de muchos factores. 

Además, resalta las diferencias mediante una estimación de las cifras de trabajo para maestros en los países de la OCDE en países latinoamericanos como Chile y Colombia con un promedio de 1000 horas frente a Rusia y Grecia con un promedio de 500 a 600 horas al año. Y pese a que las evaluaciones comúnmente aplicadas a los profesores potencian su desarrollo profesional, generalmente se centran en el puntaje de pruebas de estudiantes o aplicadas por los mismos profesores, por lo cual no tomarían en cuenta su labor integral. 

+Lea: ¿Tiene derecho un docente a equivocarse?

Considerando que los directores, compañeros, padres y alumnos valoran de manera distinta las capacidades y conocimientos de los profesores, recomiendan usar la mayor cantidad de fuentes complementarias de información sobre rendimiento docente posibles. 

Es por ello que el informe sugiere la observación en el aula como una de las herramientas fundamentales para evaluar la habilidad de los maestros, y que los puntajes obtenidos por los estudiantes en pruebas no sean un factor crucial dado que su resultado depende de muchos factores. La propuesta es diseñar una nueva evaluación creada por los profesores y supervisada por los mismos, con criterios de calificación basados en la experiencia y el profesionalismo. 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

+Conozca el libro Evaluación del desempeño docente. Fundamentos, modelos e instrumentos

En ella los maestros evaluarán las actividades del aula de sus colegas, comentarían acerca de métodos de enseñanza, trabajo colaborativo, tutorías, revisión de investigación académica y otras formas de retroalimentación. 

El anterior artículo es tomado de la web https://www.compartirpalabramaestra.org/ para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/hasta-donde-llega-la-responsabilidad-docente 

Foto de Pixabay