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Hazlo tú mismo: proyecto blended learning

Magisterio
14/11/2018 - 15:30
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Foto de Mediterraneo. Tomada de Adobe Stock
  • Desarrolla una sesión de trabajo con el equipo de profesores para presentar la propuesta. Utiliza las herramientas del design thinking que aprendimos haceun par de capítulos. Empieza por preguntas similares a: ¿Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos ayudándonos de la tecnología? ¿Cómo integrar la tecnología garantizando el éxito de todos nuestros alumnos?
  • Selecciona el ciclo, los cursos, las áreas y las clases que participarán. Piensa en grande, sin perder la visión, pero empieza poco a poco.
  • Elige los profesores que formarán parte del equipo.
  • Asegura el soporte técnico y respalda la figura del coordinador TIC.
  • Marca los objetivos académicos que esperas mejorar en comparación a esos mismos grupos y sus calificaciones durante el curso anterior, o con respecto a los grupos que les precedían.
  • Informa del plan a las familias. Ayúdate mostrando los casos de éxito que has conocido en este capítulo.
  • Organiza el espacio del tercer nivel en el edificio digital de tu escuela. Hemos visto que las opciones más extendidas son Google Drive, Moodle o Schoology y el apoyo de Edmodo.
  • Comienza por archivar y administrar las actividades y recursos que ya puedes usar de la propia web y recaba información sobre el material del que disponen los profesores del claustro.
  • Selecciona la inversión y calcula los costes:

• Empieza por rentabilizar al máximo los recursos a tu disposición. Por ejemplo, no dejes nunca vacía la sala multimedia.

• Invierte en maletas móviles con 25 o 30 dispositivos que puedan llevarse a distintas clases.

• Cuando el plan progrese y mejore, introduce la cultura del BYOD, del inglés Bring Your Own Device, que cada alumno pueda trabajar con el dispositivo que él mismo traiga.

  • Inicia el trabajo en el aula con las acciones concretas para el profesorado que veremos más adelante: blog, webquest, flipped, vídeo y diario de aprendizaje. No te olvides de dar un valor fundamental en todo el proceso a este último.
  • Mide el impacto de las evaluaciones y el grado de satisfacción de alumnos y familias.
  • Comunica el éxito en la comunidad educativa por todos los medios posibles.
  • No te olvides de seleccionar nuevo material en la web y compartir con todo el centro el que ha funcionado con éxito.
  • Aumenta el número de grupos, cursos, áreas y docentes implicados. Paso a paso, regula el tiempo que ocupa dando espacio al PBL y al trabajo cooperativo.
  • Estate muy atento a la formación del profesorado implicado. Hay una gran oferta de cursos gratuitos en www.coursera.org, www.miriadax.net, y otras plataformas de formación online abiertas sobre esta temática.

Título:Hazlo tú mismo: proyecto blended learning
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. p.p 136-137.

Foto de Mediterraneo. Tomada de Adobe Stock

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