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Herramientas docentes para la competencia digital

Magisterio
16/05/2018 - 10:15
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Foto de Dose Media on Unsplash

Enseguida saldrá publicado el cuestionario para valorar la competencia digital docente de los profesores, que hemos validado recientemente en el grupo de investigación sobre Flipped Learning.

Es bastante obvio que la naturaleza y características del aprendizaje actual y los requisitos de la formación de lo profesores y de sus estudiantes están más allá de los modelos tradicionales basados en las metodologías expositivas (que tienen su lugar, lo diré una vez más) que no se pueden convertir en el único argumento didáctico, ni constituir el único bagaje pedagógico de los profesores.

Como dije en otras ocasiones, ser profesor hoy tiene sus complejidades y exige un preparación que no se limita al conocimiento de una materia, siendo esto lo primero y principal (dicho sea de paso, pues se olvida demasiado).

Esto supone que en las Universidades y en particular en las Facultades de Educación hay que tomarse muy en serio la formación de los futuros maestros. Pero para poder hacerlo es preciso ayudar a sus propios profesores a mejorar y actualizarse pedagógica y tecnológicamente. Me viene a la cabeza una vez más el modelo TPACK, que puede ser una buena inspiración de por dónde avanzar.

Y es que necesitamos una escuela más personalizada en la que cada alumno pueda crecer y desarrollar su potencial plenamente. Eso exige profesores atentos y dispuestos. Si, de acuerdo que hacen falta medios, pero la voluntad y decisión personales están antes.

Incluyo algunas tareas o competencias digitales junto con un conjunto de herramientas para llevarlas a cabo. Puede ser interesante que los profesores les echemos un vistazo y veamos si somos competentes para llevar a cabo las tareas que señalan las competencias, lo hacemos con sentido didáctico, dentro de un modelo de instrucción coherente por ejemplo, y finalmente, lo menos importante, si conocemos las herramientas que se señalan, que no son una relación ni necesariamente óptima o exhaustiva, pero que nos pueden dar pistas sobre nuestro nivel de alfabetización digital.

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Para terminar recuerdo, aquella entrada sobre los profesores y el uso de la tecnología, nos puede dar pistas.

Competencias digitales y  Herramientas

  • Grabar y editar clips de audio Soundcloud: Audioboo. Vocaroo. Clyp
  • Crear contenido en vídeo atractivo, con anotaciones e interactivo: YouTube video editor. Blubbr. Teachem. VideoNotes. TED Ed. Edpuzzle. Wevideo. Magisto. 
  • Crear contenido visualmente atractivo: Piktochart. Canva. Google Draw. Glogster. Thinglink
  • Utilizar las redes sociales para crear PLN conectados, descubrir nuevos contenidos y crecer profesionalmente: Twitter. Facebook. Google Plus. LinkedIn
  • Utilizar blogs y wikis para crear espacios de participación para los alumnos: Blogger. WordPress. Edublog. Kidblog. Wikispaces. Weebly.
  • Utilizar sitios web de marcadores para curar y compartir recursos con la clase: Diigo. Scoop.it. Pinterest. Edshelf. Educlipper. Symbaloo.
  • Crear presentaciones atractivas: Google.   Slides. Haiku Deck. Prezi. Zoho. Presentation
  • Crear portafolios digitales: SeeSaw. Pathbrite. Google Sites. Silk. Weebly.
  • Crear pruebas de evaluación no tradicionales: Testmoz. Quizalize. FlipQuiz. Riddle. QuizBean

​Para conocer el documento completo consulte https://ined21.com/herramientas-docentes-la-competencia-digital/ Tomado de: Herramientas docentes para la competencia.

 Dose Media on Unsplash