Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
cajiao_magisterio_identidad_de_los_maestros.jpeg

Hola Luzma. Luzma, así no más, a secas y con sencillez

Por Anamaría Sandoval Luna
Magisterio
15/05/2017 - 15:15
0
Foto de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Tomada de Flickr

Hola Luzma,

 

Luzma, así no más, a secas y con sencillez, sin títulos por delante. Así como te gustaba que te llamáramos tus niños, esos chiquitos de preescolar y primaria del Colegio El Himalaya de Fusagasugá que tanto aprendimos de la vida contigo. Y hablo de la vida, porque cualquier otro pudo hablarnos de la retahíla de las preposiciones (que aún hoy recuerdo), o de los nombres de las frutas en inglés, pero pocos, de la forma como debíamos mirar la diferencia. Esa diferencia de la que hoy tanto se habla en pedagogía y que contigo aprendimos a reconocer y respetar. En esa época qué cuento de inclusión ni qué ocho cuartos, de eso no se hablaba. Y fue en Fusa, un municipio alejado de esas instituciones donde se trataba a los niños con necesidades especiales, donde por iniciativa propia lideraste el proceso de educación académica de calidad de estos estudiantes, tan presentes en nuestros salones y tan dispuestos a compartir nuestras clases, tareas y recreos. Porque eso sí, todo el mundo por igual. Por supuesto, hacer parte de todos estos procesos hizo que los estudiantes del colegio nos convirtiéramos en adultos conscientes de la riqueza, de la heterogeneidad en la sociedad y pudiéramos desarrollar una postura de comprensión frente a la pluralidad.  

 

Me gusta pensar que la educación de calidad logra que los individuos lleguen a ser la mejor versión de sí mismos, y ¡vaya que contribuiste a que muchos lo lograran! Tu paciencia y dedicación hicieron que varios de mis compañeros que ingresaron al colegio con dificultades para comunicarse o moverse, pudieran superarlas, sin mencionar lo que hiciste por aquellos con necesidades especiales y que contaron con la capacidad de ingresar a la educación superior. 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

 

Era la década de los noventa y, recuerdo cómo los padres de familia te animaban a participar en las primeras versiones del Premio Compartir al Maestro, pero la satisfacción de hacer las cosas bien por todos tus estudiantes ya eran para tí suficiente recompensa.

 

Hoy te quiero enviar este mensaje en el Día del Maestro y, estoy segura de que reúne los sentimientos de todos los que tuvimos la fortuna de tenerte como nuestra segunda madre en el colegio.   

 

Con cariño y admiración,

 

Anamaría Sandoval 
            
*Mensaje dedicado a la Profesora Luz Marina Bernal Angarita.

 

Foto de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Tomada de Flickr