Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
editorial_magisterio_cajiao.png

Imaginar y dimensionar nuevas formas de hacer

Magisterio
23/11/2018 - 12:15
0
Foto de Pixabay

Alguna vez  leí una frase que me marcó  y que recuerdo en los momentos en los que tengo que superar algún problema o proponer, en mi labor educativa, un reto; la breve máxima decía lo siguiente: 

“Lo que podemos hacer, lo que necesitamos hacer, depende de los mundos que percibimos y de las posibilidades que podemos imaginar.”

Queremos mejorar la calidad de la oferta educativa, mejorando todos los procesos de gestión implicados en ello; pero sabemos y hemos experimentado las dificultades y condicionamientos para lograrlo. Muchas veces, el logro de nuestras aspiraciones se ve desdibujado, aparece como una “misión imposible”. Aún así, somos conscientes que necesitamos hacer. 

Es el momento en el que surgen preguntas: ¿cómo percibimos el hacer?, ¿cómo imaginamos las posibilidades del hacer? 

Habitualmente percibimos el hacer desde las rutinas y las inercias de lo instituido y nuestro sueño o aspiración se estrella con la realidad institucional lenta para imaginar algo diferente. También nos vemos solos, aislados, desvinculados y por ello sin fuerza.

Cuando docentes, directivos, Secretaría de Educación y la Fundación Proantioquia se propusieron un hacer en red, sin duda percibieron que era posible un modo de actuar diferente al instituido, más movilizador, menos solitario, más fuerte,  imaginando  posibilidades  inéditas de actuar conjuntamente en la formación de equipos docentes, la investigación, la socialización de la experiencias y en la incidencia en la política de calidad educativa para el municipio de Medellín. 

La Red lleva a imaginar un conjunto de personas e instituciones conectados y trabajando en nodos relacionados y mediados por una serie de interdependencias e intersubjetividades, haciendo, formándose e informándose;  poniendo en circulación un sinnúmero de ideas, experiencias y conocimientos  acumulados con el fin de nutrir un hacer educativo de calidad.

El maestro Nicolás Buenaventura,  en el Tercer encuentro de Redes Pedagógicas en 1996, planteaba: “En la Red,...  hay un  sistema nodal de información – no centralista - lo cual hace que se optimice la posibilidad de hacer colectiva la  información”. “Uno de los grupos de la red encuentra un tesoro, y ese tesoro pertenece a  todos. Lo único que hay que hacer es avisar que se tiene la información”.  Para que esto se dé tenemos que ser capaces de conformar nodos a partir de nuestros intereses y potencialidades que renueven las posibilidades de un hacer colectivo.

Elegimos la estrategia Red porque nos permite imaginar y dimensionar nuevas formas de hacer, de construir conocimientos para de incidir en la calidad de la oferta educativa, por ello el grupo en sus reuniones ha venido madurando la propuesta de conformar tres  nodos  que tienen que concebirse como espacios de encuentro y  acción conjunta; donde las ideas, la información, los conocimientos y las experiencias se ponen en juego para responder a las necesidades de Investigación, Formación e Intercambio de Experiencias en torno a la gestión educativa de calidad.


Llevamos  medio año maginando y dimensionando nuevas formas de hacer; llegó el momento de tomar la decisión y dar el paso de actuar en red.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png


Carta pedagógica 5
Medellín;  Julio,  2009

PARA: Miembros Red de Gestión de Calidad
DE: Alfredo Manuel Ghiso

Esta publicación hace parte de las cartas pedagógicas escritas por los maestros y maestras miembros del NODO DE INVESTIGACIÓN de la RED de Gestión y Calidad de la Educación de Medellín. Los invitamos a leer:  Matices, Alcances y Horizontes de las cartas pedagógicas, para entender en contexto esta propuesta.

Lea la siguiente carta: Pedagogía, calidad y trabajo en equipo

 

 Las cartas no han sido intervenidas en cuanto corrección de estilo, ya que se busca respetar el sentido de la publicación de la autor. 

Foto de Pixabay