Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

¿Infancias diversas o diversidad en la infancia?

Magisterio
07/02/2019 - 10:45
0
By Freepik

Reconocer que hay infancias diversas, múltiples formas de vida de los niñas y niños, variados contextos en donde se desarrollan, desde donde se entrelazan y construyen las relaciones entre ellos y con su entorno, ha sido el pretexto de la edición 96 de la Revista Internacional Magisterio. Para contribuir a dar luces sobre lo que entendemos por “infancias” y sus diversas dimensiones, hemos consultado a docentes de aula, que desarrollan su quehacer diario con niñas y niños.

¿Cómo se ha transformado la construcción social de la infancia?

  • Responde Karen Andrea Martínez García 

Desde mi experiencia como maestra de niños y niñas, creo que la transformación social acerca de la infancia ha sido posible gracias a las grandes entidades subjetivantes: la escuela, la religión, el estado y los medios masivos de comunicación.

Centraré  inicialmente mi reflexión en la entidad de medios, la razón evidentemente es, que para nadie resulta ser secreto como estos impactan audazmente en las infancias, al posibilitarles transformar de manera casi que específica y de forma diversa sus conocimientos y con ellos sus criterios y regímenes discursivos, además del de los adultos que los circundan y reconocen como infancias emergentes y portadoras de nuevas formas de cultura.

El estatus On line, donde estos medios se actualizan casi que por minuto, permite a los niños navegar libremente entre ventanas y a través de diferentes hipervínculos, siendo capaces de acceder y conocer páginas y plataformas específicas de navegación, saber de, e interactuar con otras culturas, así como explorar diferentes nociones del mundo y su historia, de forma atemporal y de manera autónoma.

Por lo menos eso pensaba yo, en el colegio donde laboro, tengo a cargo el proyecto de Emisora Escolar, y para nuestras sesiones semanales y aunque con algunas limitaciones tenemos acceso a dispositivos y medios, siendo notorias varias de la cualidades ya mencionadas. Hasta esta parte de la historia yo como muchos, creía que los medios eran los protagonistas actuales e imbatibles en las formas como se transforman las construcciones sociales acerca de la infancia. Sin embargo, la priorización de una entidad sobre otra, niega la condición de un sujeto que conoce y circula en su entorno, armado de sus subjetividades, mismas que se erigen a partir de la intersubjetividad y su vinculación ética con todas las entidades a la vez. 

deben trabajar padre y madre para poder solventar sus necesidades, aniquilando casi por completo las relaciones entre padre e hijos, ahora la responsabilidad  de los chiquis las asumen los abuelos, los tíos  u otros extraños donde la afectividad dada a los niños es incipiente carente de amor, de ternura y por ende escasez de exigencia.

  • Responde Margarita Córdoba

En los años vividos desde mi niñez pienso que antes los niños eran más felices, se gozaba de cada uno de los diversos instantes vividos, el compartir, el jugar, el soñar, el crear, el construir, el deleitarse de lo más mínimo, el disfrute de cada situación  se permitía la libertad de expresión, de mis gustos y mis placeres pero siempre teniendo en cuenta las responsabilidades por las tareas o funciones que se tuvieran, era tan importante el compartir con todos los niños y niñas sin tener en cuenta  si se era de x o y estrato, la inexistencia de tanta aparato tecnológico permitía vivenciar otra clase de realidades, facilitaba la convivencia, la relación directa con los animales, con el agua, con las plantas y principalmente con los otros seres humanos, la exquisitez de observar cada diminuto ser que caminaba, que volaba que se arrastraba, jugar con la tierra, el poder ver directamente los procesos físicos de cada fenómeno de una manera directa. Una de las experiencias   trabajadas con los niños de primera infancia, con las familias  se hizo una guía participativa para realizar un recorderis de momentos vividos por sus abuelos  EL BAÚL DE LOS RECUERDOS. En donde cada familia contaba el cómo se conocieron, cómo se enamoraron, cómo eran sus costumbres, que juegos compartían, recordar sus anécdotas, recetas que compartían, etc. Realmente fue asombroso todo lo vivido y la ganancia de culturas diversas, idiosincrasias, este proyecto generó gran  cantidad de actividades que enriquecieron el quehacer pedagógico y además la inclusión de toda la familia en cada momento.

La familia jugaba un papel importantísimo puesto  que la madre estaba ahí en el momento que tu lo requieras  pero ahora  la ausencia de la familia por la situación social, deben trabajar padre y madre para poder solventar sus necesidades, aniquilando casi por completo las relaciones entre padre e hijos, ahora la responsabilidad  de los chiquis las asumen los abuelos, los tíos  u otros extraños donde la afectividad dada a los niños es incipiente carente de amor, de ternura y por ende escasez de exigencia.

También teniendo en cuenta que si hay suficientes recursos se facilita  permitir al niño asistir a diferentes cursos para obtener otros aprendizajes a nivel cognitivo, deportivo  mas no de  obtener  una garantía  para ser un mejor ser humano primeramente un niño feliz, donde el sea tenido en cuenta como persona, donde los valores sean  fortalecidos propendiendo por hacer de ellos mejores seres humanos para la familia y la sociedad, también es de tener en cuenta que las tics han invadido la familia, la sociedad, la escuela y se ha dejado de lado el construir humanidad.

Teniendo en cuenta cada situación dada a través de los años puede decirse que  a mayor exigencia, a mayor entrega de las familias  ellas  generaban mayores habilidades, existían escritores, científicos,  grandes artistas , novelistas  ahora se ve un gran cambio de manera no se si sea positiva o negativa pero el hecho de que todo se ha convertido en solamente derechos mas no deberes ha degenerado la realidad social, la ausencia de autoridad tanto en la familia como en la escuela ha suscitado una gran cantidad de niños y niñas donde el sentido de la responsabilidad, del respeto, del deber es muy escaso  es triste que por  el manejo de tantas redes sociales ha minimizado la oportunidad de crear y recrear el conocimiento, el conquistar  otros espacios , el responsabilizarse de sí mismos, el querer crecer y transformar la historia y la sociedad.

¿Infancias diversas o diversidad en la infancia?

  • Responde Karen Andrea Martínez García

Definitivamente Infancias diversas, si bien hay caracteres recurrentes entre nuestros niños, no creo que jamás un maestro se haya bañado en el mismo río o haya repetido un estilo especifico de estudiante año tras año. Esto debido a que la cantidad de sujetos supone a su vez posibilidades infinitas de representación, filiación, expresión y configuraciones de ser.

Sin lugar a dudas, el camino a recorrer aún es extenso, en un principio puesto que lograr que la humanidad comprenda  las diferentes posibilidades y formas en las que los niños viven este periodo vital de su vida. Una vez desmantelada la idea de una única infancia, el camino de avance estará marcado por el reconocimiento y respeto  de las diversidades que revisten a cada sujeto, partiendo del principio de alteridad; llevando tanto a adultos como niños,  a interpretar a los otros en su entorno como distintos e irrepetibles a sí mismos, relacionados y afines a partir de un vínculo emocional, el afecto y la dinámica cotidiana que acompaña la interacción de dichos sujetos senti-pensantes, creativos y humanos, diversos.

  • Responde Margarita Córdoba
ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

El contexto de  las instituciones siempre han tenido diversidad  de infancias  la educación se ha pintado de muchos colores, formas y saberes, se da la diversidad porque no todos somos iguales siempre ha existido el niño con don de gentes, el de las habilidades histriónicas, aquel interesado en esculcar la tierra buscando el alma de cada ser que encuentra allí, plasmando en cada una de sus creaciones  las sensaciones experimentadas, está el loco soñador e inventor de poesía,  canción y cuentos; podría hacer una gran descripción de todos los distintos contextos también encontramos aquellos seres únicos que generan amor, paz, tranquilidad, ternura pero que nos permiten esculcar el alma, la diferencia de la realidad vivida, aquel que busca el ser tenido en cuenta como persona y que más allá de sus carencias o expectativas está ahí en la  búsqueda de afecto, de participación, de que otros cuentan que ellos forman parte de nuestro entorno en el que aprendemos a construir una vida llena de irrealidad pues lo que se vive es diferente. 

Se ha experimentado con la construcción de cuentos, poesías,  podría decirse que este proyecto se hace manifiesto en el cómo construir  un mundo mejor donde podamos volar con la imaginación en la búsqueda del país de los sueños donde están los diversos mundos, un mundo con una magia negra increíble en el que manifestamos nuestras raíces, cultura costumbres, diversidad de alimentos.

El país donde los niños diferentes  buscan el elixir del expresar su sentir, de conectarse en el placer de hacer  y manifestar sus emociones donde el contacto permite generar y construir diversos comportamientos por parte de toda una gama de dulzura, entrega, compromiso, el soñar con el mundo entre las nubes donde experimentamos el tener alas, el fantasear convirtiéndose en seres que generan paz, la dulzura de los diversos colores, el soñar cruzando el mar azul, violeta, amarillo, verde, rojo anaranjado,  tomando en cada instante el color por el que se va volando y allí encontrar seres que la imaginación va permitiendo construir mundos diferente pero juntos buscando un solo propósito, crecer, formar, creer y transformar el mundo;  Todo este mar de ideas, de sueños  de fantasías  están los chicos que se permiten liderar un grupo el  ser el motor para realizar  juegos recreativos, científicos sociales que les permitan  manifestar los miedos, los anhelos, las metas y el poder construir un mundo donde se pueda crecer  hasta llegar lo más alto posible.

¿Ante la diversidad de la infancia en la escuela, qué?

  • Responde Karen Andrea Martínez García

Definitivamente lo más importante es reconocerla y explorarla responsablemente, apreciando  su importancia como uno de los fundamentos de la condición humana, trabajando arduamente porque en cada una de nuestras instituciones se formulen  propuestas significativas para los niños y niñas partiendo esencialmente de sus propias particularidades; es decir sus necesidades, deseos y capacidades.

Fácil no es, ante la diversidad la fórmula de comprensión es  parte de una receta no única en tanto las interacciones humanas son tan complejas, como cantidad individuos en el mundo, de tal forma que el reto es reconocerse no solo como individuo, sino como individuo que se permite mutar gracias a las interacciones con otros como seres de diferente pensamiento, discurso y razón (logos).

Será entonces a través de la comunicación como se consolide, niegue, debata y enuncie un proceder determinado en el marco de reconocimiento de dicha diversidad de las infancias, esa que se entrecruza, deconstruye y nuevamente reconfigura en un marco de sociabilidad en la escuela.

  • Responde Margarita Córdoba

Se propende por que todos los niños y niñas se permitan crecer y transformar su vida y su entorno, se trabaja con los chicos intentando hacer del mundo de la diversidad un mundo justo y equitativo que facilite el desarrollo de destrezas y habilidades incipientes en cada uno de ellos.

La realización de diversas actividades dentro y fuera del aula, dentro y fuera de la escuela donde ellos sean participantes activos pero es necesario tener en cuenta que los docentes se convierten en toderos: mamás, médicos, amigos, compañeros, cuidadores, cocineros, aseadores   y esto también hace que la labor del docente  sea más  humanizante,  pero  pesada para el maestro, pues debe ir más allá de lo que le corresponde es por eso que se debería exigir al  Estado contribuir con el apoyo de personas con capacidades, habilidades o profesionales preparados en diferentes áreas que favorezcan a los niños y niñas que presentan  cierta clase de discapacidad  o  excepcionalidad.

Los docentes con niños diversos ya sean excepcionales o con discapacidad se permiten el investigar en buscar diversas estrategias que le permitan  realizar  esta  labor   tan dispendiosa  y de  tanto compromiso del maestro  para favorecer procesos de aprendizaje, desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, socioafectivas. Teniendo en cuenta que se tienen niños  diversos se realizan actividades muy lúdicas: proyecto como a través de los juegos, rimas, canciones, trabalenguas, bailes cantados, y cantos jugados se permite la participación, aprendizaje y disfrute del aprendizaje, es así como ellos entran de manera mas tranquila, agradable participativa pues esto permite manifestar sus emociones en cada actividad vivida, el disfrute absoluto del aprendizaje de la retahíla, el dramatizado del cuento, el ver la gran cantidad de habilidades y destrezas que son manifiestas y es así como los niños logran mostrar al mundo su sentir, su alegría, su tranquilidad dando a conocer a través del lenguaje, gestual, corporal, verbal aquí también se desprende otros proyectos: Como el  por qué la fantasía de los cuentos fabulas, historias, películas, leyendas me hacen tan feliz,  esto hace que el niño  sienta la necesidad de mostrar al mundo todo lo que hay allí encerrado en su  cabecita: niños de 4 y 5 años que están iniciando su proceso escolar, también todos estos proyectos generan que los niños y niñas empiecen a crear sus cuentos, construcciones literarias, a fantasear, a volar más allá de lo visible, el poder extralimitarse  en la búsqueda de lo desconocido, el volverse poetas, médicos, matemáticos, científicos, viéndose allí como seres únicos importantes que pertenecen a un grupo escolar, familiar y social que los tiene en cuenta como una parte fundamental, que merecen crecer y transformar el mundo para si mismos y para los demás.

Foto By Freepik