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Instrumentos para medir la convivencia y el ambiente de aprendizaje

Por José Guillermo Martínez Rojas
Magisterio
25/01/2018 - 09:00
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Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

A continuación les presentamos dos recursos fundamentales para las instituciones y maestros que deseen medir el estado de convivencia y el ambiente de aprendizaje.

1- CONVIVE. Cuestionario para el Diagnóstico del Estado de la Convivencia en Instituciones Educativas de Básica y Media

El instrumento que se ofrece a los educadores y a las instituciones educativas pretende constituirse en una herramienta que permita, de una manera confiable y sistemática, realizar periódicamente diagnósticos sobre el estado de la convivencia en las instituciones educativas de básica y media, para el contexto de Hispanoamérica.

Para la construcción de este instrumento se adelantaron investigaciones de orden conceptual y un rastreo sobre los principales factores que afectan negativamente la convivencia escolar, hasta tener, de manera teórica, un grupo de categorías o factores con un importante número de ítems, que pudiese servir para iniciar el proceso de validación del instrumento diseñado. Posteriormente se procedió a realizar el estudio factorial del instrumento, seguido del confirmatorio para depurarlo, hasta llegar al diseño que hoy ofrecemos a la comunidad académica: seis (6) factores o categorías, con cincuenta y cinco (55) ítems.

-  Conductas de Indisciplina y Disrupción.

-  Comportamientos de los Estudiantes, Agresivos y Destructivos de la Convivencia.

-  Comportamientos de los Estudiantes que Configuran Acoso Escolar o Bullying y Agresividad para con sus Compañeros.

-  Comportamientos Delictuales de los Estudiantes.

-  Conductas Delictuales y Graves, de Estudiantes y Profesores y demás Personal, que Afectan la Convivencia.

-  Comportamientos Exclusivamente del Personal Directivo, el Personal Administrativo, el Personal de Apoyo y los Docentes, que Afectan la Convivencia Escolar.

Es importante que la institución educativa que desea medir su convivencia, tenga claro que este instrumento no requiere un consentimiento informado por que es anónimo, debe ser diligenciado por todos los estudiantes del nivel educativo - desde 3° a 11° - y como mínimo 3 profesores que tengan interacción con el grado que se elija para hacer la medición.

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Enlace para diligenciamiento por parte de los MAESTROS: https://nemo11.typeform.com/to/wqKSsv

Enlace para diligenciamiento por parte de los ESTUDIANTES: https://nemo11.typeform.com/to/LneIWZ

2- APEAA. Aplicativo para evaluar el ambiente de aprendizaje

Objetivo: Este instrumento permite a los maestros Auto-Evaluar las estrategias y habilidades con las que cuenta y adicionalmente muestra cuáles de ella realmente emplea, todo esto con el fin de verificar si se están creando las condiciones para la construcción de un buen ambiente de aprendizaje.

Este instrumento requiere de autorización del maestro puesto que va con identificación de la persona que lo responde.

Enlace para diligenciamiento por parte de los MAESTROS: https://nemo11.typeform.com/to/yqMZFh

Para obtener los resultados diligencie el formulario que encuentra a continuación y especifique cuál de los dos instrumentos empleó.

Acceda al diligencimiento del formulario: AQUÍ

+Conozca el  Ciclo de Seminarios/taller: Desarrollo emocional y ambiente escolar: estrategias para la convivencia

Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

 

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