Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

La aceptación de uno mismo y de los demás: El cazo de Lorenzo

Magisterio
05/12/2018 - 11:45
0
Photo by Aman Shrivastava on Unsplash

Lorenzo es un niño muy sensible, con grandes dotes artísticas, al que le gustan mucho los animales y escuchar música. Es un niño muy sensible, con mucha necesidad de cariño. Pero Lorenzo, tiene un problema: Hace tiempo, un cazo se le cayó encima y, desde entonces, no ha podido librarse de él, tiene que llevarlo consigo a todas partes, lo que hace a nuestro protagonista un poco diferente a los demás…

El cazo de Lorenzo es una bonita historia que trata con una sensibilidad excepcional y un planteamiento muy original el tema de la discapacidad. Este cuento conmovedor explica con un vocabulario accesible, cómo se siente un niño con una característica fuera de lo común. Con él aprenderemos acerca de la superación de las dificultades y de la aceptación de uno mismo (base de la autoestima) y de los demás.

Es una de las recomendaciones que encontrarás en las actividades de mi Guía para educar las emociones en la primera infancia, que saldrá a la venta el próximo 1 de junio con una oferta irresistible de lanzamiento. Si aún no te has suscrito, te recomiendo que lo hagas ya, para recibir en tu email toda la información el próximo lunes :).

Una de las principales ventajas de este cuento, es que puede ser útil para plantear cualquier tipo de discapacidad, la  o característica fuera de “lo comúnmente establecido”: Un niño con dificultades para la lectura, que usa gafas, que tiene un pequeño retraso en el lenguaje… etc. Podremos utilizar El cazo de Lorenzo siempre que exista un niño con la etiqueta de “diferente”, para trabajar la empatía, la aceptación y la inclusión con el resto del grupo. Porque al final, cada uno de nosotros… ¡tenemos un cazo! Te recomiendo utilizarlo con niños de 4 años en adelante :).


Educar con valores

Por supuesto, no es necesario que exista el conflicto para tratar este tema, en el aula y en casa. Enseñar a los niños a aceptar a todas las personas (incluso ampliaría a todos los seres vivos), a respetarlas y a darles afecto por igual, es educar en valores, algo muy necesario, y más hoy en día, cuando seguimos leyendo noticias en la prensa que nos ponen a todos los pelos de punta. TODAS LAS PERSONAS MERECEN RESPETO. No quiero ni incluir enlaces a esto, solo hace falta saber que a día de hoy, en pleno año 2015, sigue habiendo adolescentes que marginan y acosan a otros por ser diferentes, como nuestro amigo Lorenzo. Y eso es intolerable.

Por favor, padres y docentes, eduquemos a los niños de hoy para que este tipo de noticias desaparezcan, para siempre. La buena noticia es que conseguirlo está en nuestras manos. Esta historia está recomendada por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), y con su ternura, magia y sensibilidad, nos ayudará a conseguirlo. Solo me queda decir que lo considero un imprescindible en de todas las aulas de segundo ciclo de infantil. A pesar de que está recomendado para mayores de 6 años, considero que, con la participación del adulto, los niños de 4 o 5 años entenderán perfectamente la historia.

ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

Si deseas conocer más acerca de Lorenzo, aquí te dejo un vídeo en el que podrás conocer la historia más a fondo :).

Artículo tomado del Blog Maestra de Corazón de Belén Piñeiro.

 

Photo by Aman Shrivastava on Unsplash