Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

La adolescencia: etapa de transición

Por Sandra Florian
Magisterio
25/10/2018 - 17:15
0
Photo by Devin Avery on Unsplash
Época de transición, cambio, construcción, despliego de su creatividad. Ganas de vivir, amar, definir su autonomía, elaborar sus propios criterios e ideas, de acuerdo al medio ambiente cultural y social que lo rodea. Apoyo y calidez de sus profesores, padres, amigos y familiares. Todo un mundo por descubrir y la capacidad para aportar y desplegar sus mejores habilidades y creaciones, para tener una mejor calidad de vida y aportar a su comunidad.
Hay que aprovechar estos años para afinar y ajustar todas sus habilidades e ir proporcionando un buen habito de estudio interiorizado en la manera que están aprendiendo. Apoyados a trabajar en grupo entre los docentes, intercambiando sus conceptos, sobre el desempeño de sus estudiantes, en cada área de estudio. Establecer un plan para ayudarlos a fortalecer sus debilidades en que se destaquen y puedan ayudar a sus compañeros, trabajando en Equipo. Apoyados por su entorno familiar, social y cultural. Con toda la infraestructura del colegio o escuela: intercambios deportivos, de música, danza, científicos, tecnológicos y de informática, etc.
El juego utilizado como un instrumento de sensibilización, se convierte en un medio eficaz para estimular la comunicación entre los estudiantes y los profesores, donde aprenden y se divierten al mismo tiempo, participando con mayor acción.
Un factor determinante para ofrecerles juegos o actividades, es considerar como están desarrollando su pensamiento, de acuerdo a su edad –equilibrio móvil de su pensamiento –reversible: equilibrio móvil, sistema gradual dinámico e integral. De modo que puedan desplegar todas sus habilidades, destrezas y se sientan a gusto, desarrollando su creatividad. Aportando nuevas ideas y construcciones, en su entorno y ámbito cultural donde viva.
La relación lógica que se presenta en esta época es el resultado de sus acciones reversibles de inversión (descomposición), y de reciprocidad (composición) que son operaciones reales de agrupar o reagrupar efectuadas sobre los objetos. De los 12 a los 15 años de edad el pensamiento se torna hipotético – deductivo, es decir se realiza en adelante sobre proposiciones, estructuras nuevas (que permiten reunir todas las operaciones –acciones interiorizadas- en un sistema único general) y no solo sobre objetos.
Veamos este juego para estimular su creatividad.
  • Significado de las palabras

-  Objetivo:  Fomentar la relación de ideas.      

-  Material:   Papel y lápiz.

- Edad:   13 años en adelante.
-  Participantes:  10 a 30 jugadores.
-  Jugando:  Los jugadores Deberán escribir 10 alternativas para cada una de las palabras de la siguiente lista.
 
Pastel               Dinero           Araña             Rojo             Vacaciones                   Empleo       Bicicleta                      Suave           Claro                           Paraguas       Martillo
 
Luego reelerán sus respuestas y analizarán que los resultados pueden abarcar muchas cosas. En grupos de cinco participantes, intercambiarán sus respuestas y comentarios.
Como alternativa de “suave”, mucha gente pone “áspero”, de claro, podeos encontrar turbio, transparente, luz, radiante). Para “pastel” podríamos tener “pan”, en el caso de “bicicleta”, tendríamos “automóvil o motocicleta” como alternativas de transporte. Respecto a “martillo” podemos encontrar “ladrillo” o piedra, como elemento para clavar clavos, etc. En este tema no existe realmente una respuesta “correcta” ni equivocada”. Todo es cuestión de cómo se considera.
Photo by Devin Avery on Unsplash
ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_1.png

Más sobre el tema que está leyendo