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La arquitectura como herramienta de enseñanza

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
31/10/2017 - 11:45
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Foto de Leo Tisseau. Tomada de Flickr

“La arquitectura no es una ciencia, es una disciplina, no exacta, sino mutable, cambiante, que se transforma y no está sujeta a estereotipos o patrones formales o sociales; una disciplina que comparte raíces con las humanidades, por cuanto son productos que se basan en los comportamientos humanos como elementos de estudio.”

 

Cuando salimos a caminar pocas veces levantamos la mirada y nos fijamos en lo que ocurre más allá del primer piso de una edificación, pero si por un segundo detuvieramos el trasegar de la vida frenética de la ciudad para fijarnos en los ornamentos, cornisas, puertas, marcos y ventanas; además de los materiales la ubicación y disposición de los edificios, casas, iglesias y plazoletas, deberían emerger inquietudes, hipótesis y sobre todo dudas, no olvidemos que la pregunta y las ganas de conocimiento son la base de todo proceso educativo.

 

Entonces cuando vamos en los autos o en el transporte público vemos cómo en una especie de degradé la ciudad asume uno u otro tono que tiene que ver con la percepción del espacio que habitamos. Encontramos en los centros históricos de las ciudades latinoamericanas casas con ventanas altas que terminan en arcos que hacen referencia al estilo francés, otras un poco más cuadriculas de fachadas blancas y que ocupan manzanas enteras y que en su interior tienen como centro un patio, más aferradas al estilo colonial español , casas inglesas de mitad de siglo que tienen antejardines y edificaciones que buscaban dejar de lado el pasado colonial y en las cuales predomina el ladrillo como material.

 

+Lea: La enseñanza de la topología a través de la cartografía

 

En fin, podríamos seguir definiendo tipologías de fachadas para completar un arcoiris de estilos, diseños y aplicaciones de la arquitectura en las ciudades. Pero lo importante como lo hemos recalcado en este espacio, es entender que cualquier tema es una buena excusa y gran movilizador de innovación en nuestro trabajo diario en el aula. Entonces, ¿Cómo la arquitectura nos puede ayudar a incentivar en nuestros estudiantes las ganas de aprender? queremos plantear una serie de ejemplos sobre la influencia de esta disciplina en el aula:

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La arquitectura como excusa

 

  • Una salida pedagógica a ver fachadas de la ciudad puede ser un excelente recurso para explicar a los estudiantes los periodos de urbanización; recorrer el centro financiero y hablar sobre el concepto de rascacielo y su relación con el auge económico de mitad de siglo puede ser un buen móvil para hablar de economía.

 

  • Pedirles a los estudiantes que caractericen su barrio con relación a tipologías arquitectónicas, este ejercicio puede dinamizar espacios de formación con relación a los sistemas de orientación geográfica, esto si anudamos este primer ejercicio a la elaboración de cartografías sobre su casa y barrio.

 

  • Estudiar los materiales de los cuales están hechos los edificios, casas y plazoletas a todas luces puede ser un ejercicio muy potencial para las ciencias naturales.

 

  • Un recorrido por el centro histórico apreciando los ornamentos de las edificaciones puede ser una gran excusa para hablar de artes, el tallado de las puertas, la ornamentación, murales y pinturas.

 

+Conozca los libros:

Teseladonia. Teselaciones para niños.El mundo cercano

Teseladonia. Teselaciones para niños. La ciudad

 

Referencias

Castaño, José Elmer; Bernal, María Elena; Cardona, David Augusto; Ramírez, Isabel Cristina LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. UNA MIRADA CRÍTICA Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2005, pp. 125-147 Universidad de Caldas Manizales, Colombia

 

Foto de Leo Tisseau. Tomada de Flickr

 

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