Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

La bicicleta como herramienta de enseñanza en la escuela

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
05/07/2017 - 09:30
0
Foto de nuestrociclismo.com. Tomada de Flickr

Produce tantas sensaciones manejar bici, que es raro encontrar a alguna persona que no disfrute de la libertad de andar en dos ruedas. En nuestro país basta con recordar nombres como Cochise Rodríguez, Fabio Parra, Lucho Herrera, Santiago Botero, Mariana Pajón, Nairo Quintana, Esteban Chávez y Rigoberto Urán, para sentir cómo la piel se eriza recordando las gestas legendarias de estos ciclistas por el mundo.

 

En ocasión del Tour de Francia, queremos plantear un ejercicio que nos permita hablar del Tour en las aulas. Si retomamos algunos conceptos del ciclismo de ruta podríamos lograr clases memorables para nuestros estudiantes.

 

-  La altimetría y la enseñanza de la geografía.  En cada una de las etapas de las grandes vueltas ciclísticas se presenta un perfil de la carrera. Esta cartografía puede ser una herramienta muy interesante para los estudiantes, a partir de la cual podemos hacer análisis sobre las unidades geomorfológicas: valles, piedemonte, entre otras.

 

-  Los recorridos y la enseñanza de la historia.  Cada una de las ciudades y pueblos que se visitan en las tres grandes vueltas  (Giro de Italia, Tour de Francia y la vuelta a España), fueron escenarios de batallas en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Podemos utilizar estos parajes como excusa de enseñanza.

 

-  La cadencia de pedaleo y watts de potencia.  En las transmisiones deportivas de las carreras de ruta y pista, frecuentemente escuchamos a los comentaristas deportivos hablar de watts de potencia. Esta temática puede ser un muy buen instrumento para hablar de física.

 

-  Ponerse a rueda, relevos y sprint.  Estos son términos que pueden utilizarse en clase de educación física. Seguramente los licenciados en educación física tendrán más elementos para alimentar esta discusión.

 

-  Desarrollo sostenible.  Hablar de movilizarse en bicicleta es plantear una la solución a los problemas medio ambientales. Hablar de bicis en clase de biología es absolutamente necesario.

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

 

-  Maillot y Maglia Rosa Sería interesante organizar un festival del lenguaje cuando se estén corriendo las grandes vueltas del ciclismo, por qué no una semana de la francofonía con nuestros estudiantes.

 

Finalmente les compartimos unos vídeo donde se explica a grosso modo nociones básicas del ciclismo, no olvidemos que los sprinters, montañistas y bicicrosistas que más adelante representarán a nuestro país, primero fueron nuestros estudiantes.

 

 

 

 

Foto de nuestrociclismo.com. Tomada de Flickr

 

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

Reciba nuestro boletín

Síganos

ANUNCIO
moodle_docentes_28.05.2019.png