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La biología del aprendizaje

Por Moisés Huerta
Magisterio
13/07/2018 - 14:45
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Foto de Pixabay

El cerebro humano constituye el centro de procesamiento de información y sensación de los seres vivos. Ubicado bajo la estructura fractal está conformado por aproximadamente 12 a 15 mil millones de neuronas. Las células cerebrales y nerviosas no se pueden regenerar, de allí que las que mueren son sustituidas por otras en sus funciones (Jiménez, 2000).

En la actualidad, el campo de la neurociencia ha delimitado con bastante exactitud los centros del habla, la escritura, la percepción y la motricidad, entre otros. Todo ello muestra la importancia que tiene el cerebro humano en el proceso de aprendizaje (Roeders, 1997, 35).

Durante las últimas décadas, la humanidad ha presenciado con asombro grandes cambios en la concepción de cómo se construye el aprendizaje en nuestro cerebro, así como el conocimiento, la inteligencia, la memoria y la creatividad.

Hoy sabemos cómo se producen en el cerebro la percepción, los estados de ánimo, las actitudes, el carácter, es decir, podemos cambiar a voluntad, controlar nuestras emociones y potencializar el empleo de nuestro cerebro, el pensamiento y la creatividad (Cruz, 1998).

José Cruz (1998), afirma que a partir de 1980 se ha desarrollado una revolución en las teorías de la didáctica y la pedagogía, en las tareas del proceso de enseñanza, aprendizaje y del proceso educativo en general. Los modelos pedagógicos contemporáneos son revisados por los más importantes autores y corrientes; sobre todo, considerando que es posible incrementar la inteligencia, la memoria, la comprensión y la velocidad de lectura, así como la actitud de aprender, el proceso de aprendizaje, etc. Algunas de las contribuciones más trascendentales son:

• La inteligencia emocional de Daniel Goleman
• La programación neurolingüística de Jhon Grinder y Richard Brandler
• El pensamiento lateral de Edward de Bono
• El modelo básico cerebral de Ned Herrmann
• El modelo de creatividad o estrategias para la creación de Teruyasu Murakami
• La endolingüística del cerebro de Barnner Shultz
• La biorretroalimentación bioenergética de Bárbara Brawn
• El aprendizaje acelerado de Colin Rose y Malcolm Nicholl
• Teoría sintónica de la tecnocomunicación de Miguel Ruiz
• La Ingeniería del pensamiento de Masuo Aisawa y Josef Zehentbauer
• El modelo de la cámara de los cerebros de Gen Matsumoto
• La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
• El modelo del aprendizaje cuántico y la alfabetización emocional de Elleen Rockefeler y B. Depporter

Actualmente, como diría Gardner (1999b), los cambios sobre el conocimiento de nuestro cerebro son tantos y tan grandes que nos asombran cada día. Entre tales aportes trascendentales se pueden mencionar los siguientes: 

• Los hemisferios cerebrales. (Hermann, 1990 y De Bono, 1970).

• Nuestro cerebro tiene tres pisos:

- Piso antiguo reptil de hace 200 millones de años, controla la vida instintiva

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- Piso medio mamífero de hace 100 millones de años o sistema límbico, rige la vida emocional

- El neocórtex o piso nuevo humano de hace 5 millones de años, controla la vida intelectual (Jiménez, 2003).

• La ubicación de las 16 memorias:

- En el piso antiguo reptil: memoria olfativa, gustativa, de las habilidades manuales.
- En el piso medio mamífero: memoria emocional, etológica, holográfica, humorística, inconsciente sexual.
- En el piso nuevo humano: memoria visual, espacial, lingüística, musical, rítmica, auditiva, cenestésica, simbólica.

Título tomado de: La estrategia en el aprendizaje. Autor: Moisés Huerta. pp. 101-103

Foto de Pixabay