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La construcción de conceptos y la participación social: una propuesta pedagógica

Por Ángela Maria Lopera Murcia , Por Erika Arias Taborda , Por Karhen Andrea Duque Arias , Por Laura Andrea Gaviria Mejía , Por Leidy Johana Rojo Palacio , Por Mónica Melissa Ramírez Taborda , Por Mónica Yanet Zapata Loffsner
Magisterio
17/08/2017 - 10:30
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Foto de Bearfotos. Tomada de Freepik

Palabras clave: aprendizaje, construcción de conceptos, modificabilidad, participación social y mediación.

Introducción

En el contexto de la escuela en Colombia, reconocer los desarrollos cognitivos de los y las estudiantes, en particular de aquellos que experimentan situaciones de desventaja (biológica, social, lingüística, emocional…), es cada vez una necesidad más imperante (Lopera, 2012), frente a la cual los docentes a menudo expresan no estar preparados. El reto, por lo tanto, radica no solo en las respuestas educativas dentro del aula de clase sino que se extiende a los procesos formativos en las aulas universitarias y en la educación continuada.

En este contexto, y con la necesidad de generar oportunidades transformadoras, surge el proyecto de investigación que da lugar a la propuesta pedagógica aquí analizada, cuya base fue el fortalecimiento de funciones cognitivas y operaciones mentales básicas para la movilización del aprendizaje.

+ conozca el libro El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento. Una mirada desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva

Los objetivos de la investigación se centraron en movilizar la construcción de conceptos (CC) y la participación social (PS), ambas categorías sustentadas en la perspectiva sociocultural del desarrollo cognitivo, de manera específica en los postulados vigotskianos a la luz de la teoría de R. Feuerstein. Para este trabajo, la construcción de conceptos se retoma desde el modelo de tres niveles, en el que se destaca la importancia de exposición a nuevas situaciones movilizadoras de procesos cognitivos (nivel de pensamiento sincrético, nivel de pensamiento en complejos y nivel de pensamiento en conceptos). El concepto se entiende como unidad cognitiva cargada de significado (Vigotsky, 1934), que impacta el crecimiento social y cultural, toda vez que transforma el pensamiento y construye representaciones mentales.

La influencia del medio social en la formación del pensamiento (conocida como la doble vía del conocimiento social) es la bisagra conceptual en la que se encuentran la CC y la PS. La búsqueda de un modelo conceptual para apoyar esta relación sociocognitiva lleva al reconocimiento de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), como teoría que reconoce que todo organismo humano es flexible, abierto y modificable, así como la importancia de las experiencias de aprendizaje mediado (EAM) para el logro de cambios significativos en el desarrollo de nuevas estructuras cognitivas. Desde esta mirada, la “inteligencia” es entendida como capacidad dinámica, no es estática ni inmodificable, se trata más bien de “reutilizar experiencias viejas en nuevas situaciones” (Pilonieta, 2010).

+Lea: Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora

Desde estos elementos teóricos se formuló la pregunta: ¿Cómo potenciar, con acciones educativas basadas en la MEC, la construcción de conceptos en niños y niñas con discapacidad cognitiva pertenecientes a contextos vulnerables? La pregunta se complementó con una mirada sobre las diferencias entre los niveles de CC y los procesos de PS, relacionadas con factores socioeducativos propios de los niños/as participantes en la investigación.

Metodología

Estudio sociocrítico con enfoque descriptivo (Packer, 2014), desarrollado en tres fases: contextualización; diseño e implementación de la propuesta pedagógica; y organización de datos y análisis. La contextualización permitió conformar el grupo de trabajo: 65 estudiantes entre 6 y 12 años (con reporte de dificultades generales en el aprendizaje o en procesos cognitivos), sus familias y docentes.

Junto con estos actores de la investigación, durante un año se llevó a cabo el diseño e implementación de la propuesta pedagógica, que está dividida en cuatro módulos, uno de evaluación y tres de intervención, elaborados bajo la lógica de EAM.

Para la organización y análisis de la información, se implementaron métodos mixtos propios de la investigación en educación y en ciencias sociales (descripción, comparación, contrastación).

Resultados

El análisis de las categorías principales (CC y PS) mostraron como factor común la presencia de mayores oportunidades para el desarrollo cognitivo a favor de los estudiantes participantes. Las transformaciones observadas en cuanto a CC, como aumento de la abstracción, del uso de relaciones conceptuales, mayor vocabulario como herramienta verbal para las interacciones y la resolución de problemas, permitieron evidenciar que la CC se modificó en niveles y en fases de pensamiento: en Mutatá (Antioquia), 62,1% de los estudiantes mostraron cambios de fase; 20,7% mostró cambios de nivel (en igual fase) y 17,2% permaneció en el nivel inicial. La asistencia permanente a las sesiones de Movilizando aprendizajes se constituyó en el factor diferencial: a menor o nula permanencia, menor o nulo cambio.

En relación con la PS, se logró observar la misma tendencia que la CC: la vinculación a la propuesta pedagógica relacionada con el aumento de oportunidades. En Riosucio, 64% de los participantes cuenta con oportunidades para socialización y posibilidades de intención comunicativa, mientras que 36% cuentan con pocos medios de comunicación intencionada y las oportunidades no son dinámicas para la participación y socialización en diferentes espacios.

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Discusión

La implementación de la propuesta pedagógica tuvo efectos positivos en la construcción de conceptos y en la participación social de los niños y las niñas, en tanto movilizó las operaciones mentales básicas, lo que permitió a un alto porcentaje de ellos avanzar en procesos de construcción de conceptos y en estrategias (desde sus familias y docentes) para la participación social.

Respecto a las variables socioeducativas analizadas (edad, grados escolares, nivel socioeconómico, pertenencia a grupo étnico), se encontró que no tienen una incidencia directa en el avance de nivel de CC, puesto que hay una gran variabilidad de los niveles y fases de pensamiento que no es atribuible a una única variable. Esto permite reafirmar que las experiencias de aprendizaje mediado fueron las determinantes en los cambios encontrados, en coincidencia con los principios teóricos de la MEC en función de los procesos cognitivos (Feuerstein, Falik y Feuerstein, n.d.; Kozulin et al., 2010; Parada-Trujillo y Avendaño, 2013; Seng, 2003). En el caso de la participación social, se encuentra que variables socioculturales como la presencia/ausencia de oportunidades y la capacidad familiar para reconocerlas son determinantes en la generación de espacios para la inclusión efectiva en la escuela y en la sociedad. 

Se ratifica la importancia de exponer a los niños y niñas a situaciones que produzcan experiencias positivas y sinérgicas de aprendizaje, con lo que se reafirma que gracias al acto humano mediador es que se puede llevar al estudiante a la transformación y modificación de sus estructuras cognitivas. El rol del maestro es ineludible, ya que este se convierte en uno de los principales mediadores y formadores en el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños y niñas. Por tanto, se reconoce la MEC como teoría eficaz y eficiente para respaldar las transformaciones, así como las opciones accesibles a todo tipo de organismo humano, independiente de las barreras que con frecuencia se atribuyen a los cambios estructurales significativos: la etiología, como factores exógenos y endógenos de la persona; la edad, como los períodos críticos del desarrollo y la severidad de la condición exigida por el nivel de cambio que se requiere, es decir, el estado actual del organismo.

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Conclusión

Sin duda es necesario replantear la mirada frente al desarrollo cognitivo; se están agotando los discursos al hablar de discapacidad que dejan de lado los avances de las nuevas perspectivas sobre el cerebro, la mente y la capacidad humana. El estudio de las transformaciones que ocurren a nivel cognitivo durante el ciclo vital de los seres humanos reclaman el trabajo interdisciplinar orientado al estudio de las interacciones entre funcionamiento cognitivo y contexto social (educativo); sólo de este modo se podrá ampliar el abanico de posibilidades y nuevas a reflexiones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. La invitación es a implementar esta propuesta pedagógica en otros contextos, con diversas poblaciones y al interior de instituciones educativas o con grupos específicos, para evidenciar los efectos que esta pueda generar en el desempeño académico de los estudiantes en las diversas áreas del conocimiento y potenciar los mecanismos para crear equipos interdisciplinares en los que el maestro oriente y lidere procesos de desarrollos formativos.

Sería muy valioso tomar estas experiencias desarrolladas en contextos colombianos como referencias en el marco de los cambios y ajustes a las políticas para el mejoramiento de la educación e incluir acciones para la generación de experiencias positivas y sinérgicas de aprendizaje, para lograr altos niveles de desempeño y habilidades que se ajusten no solo a competencias y estándares, sino también (quizás más importante) para que se adapten a la educación del futuro, educación para el siglo XXI, basadas en la humanidad y en la oportunidad.

Referencias

Arnaiz Sánchez, P. (1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En A. Sánchez Palomino y otros (Coord.). Los desafíos de la Educación Especial en el umbral del siglo XXI. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Feuerstein, R., Falik, L. H. y Feuerstein, R. R. S. (2013). The cognitive elements of neural plasticity. Jerusalem: The Feuerstein Institute. Consultado en: http://www.neuropsychotherapist.com/cognitive-elements-neural-plasticity  

Kozulin, a., Lebeer, J., Madella-Noja, a., Gonzalez, F., Jeffrey, I., Rosenthal, N. y M. (2010). Cognitive modifiability of children with developmental disabilities: A multicentre study using Feuerstein’s Instrumental Enrichment-Basic program. Research in Developmental Disabilities, 31, 551–559. http://doi.org/10.1016/j.ridd.2009.12.001

Lopera, A. (2012). Memoria visual y verbal: claves para entender los orígenes de una historia de exclusión. In 6° Congreso Internacional de Discapacidad Medellín. Medellín: Instituto de Capacitación Los Álamos.

López Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 26,2(74), 131–160.

Packer, M. (2014). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de los Andes.

Parada-Trujillo, A. E., y Avendaño, W. (2013). Ámbitos de aplicación de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de reuven feuerstein. Revista El Ágora. Universidad San Buenaventura Medellín, 13(2. Julio - Diciembre), 443-458. Retrieved from http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v13nro2/pdf/AMBITOS-DE-APLICAC ION-DE-LATEORIA.pdf

Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva y educación. Bogotá: Editorial Magisterio.

Seng, T. O. (2003). Mediated Learning and Pedagogy : Applications of Feuerstein’s Theory in Twenty-First Century Education. React, 22(1), 53–63

Vigotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós Ibérica.

Autores

Ángela Maria Lopera Murcia .  Magíster en Neuropsicología, Universidad San Buenaventura, Sede Medellín. Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Docente de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Asesora de investigación. Correo: amaría.lopera@udea.edu.co.

 Erika Arias Taborda.  Laura Andrea Gaviria Mejía.  Leidy Johana Rojo Palacio.   Estudiantes Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Correos: erika.ariast@udea.edu.co; landrea.gaviria@udea.edu.co; johana.rojo@udea.edu.co.

Karhen Andrea Duque Arias. Mónica Melissa Ramírez Taborda. Mónica Yanet Zapata Loffsner.  Licenciadas en Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Correo: karhen.duque@udea.edu.co; mmelissa.ramirez@udea.edu.co; yanet.zapata@udea.edu.co.

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 82

Foto de Bearfotos. Tomada de Freepik