Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
peter_banner_mag_3_0.jpg

La creatividad que mueve el mundo

Magisterio
30/10/2018 - 15:00
0
Foto de Pixabay

Una campaña contra el acoso escolar, el diseño de alternativas al embalaje con plásticos, un programa de hermanamiento entre escuelas, mercadillos solidarios, experimentos de potabilización de aguas residuales, proyectos de animación sociocultural, recuperación de zonas naturales, carreras y competiciones deportivas, conciertos, revistas, animación y acompañamiento a personas mayores, reciclaje de basura, creaciones artísticas, documentales, campañas de comunicación y sensibilización de todo tipo de causas ecológicas y sociales, rehabilitación de espacios públicos y naturales... Desde 2009, la iniciativa internacional Design for Change lleva más de cinco años impulsando proyectos de transformación social, protagonizados por niños de todas las edades en miles de escuelas de todo el mundo e inspirados en la metodología del design thinking.

Hace unos años que la escuela Riverside en Ahmedabad, India, trabaja en un modelo de educación más personalizada para la etapa de educación primaria basándose en la teoría de las inteligencias múltiples. Como pudimos comprobar al comienzo de nuestro viaje en Barcelona, las escuelas21 están apostando por un enriquecimiento metodológico que brinde mejores oportunidades para que todos los alumnos puedan alcanzar el éxito ayudándose de distintas actividades y formas de representar y relacionarse con el conocimiento. A partir de aquellos primeros años de cambio, crecieron hasta conocer
el aprendizaje basado en proyectos y descubrieron la metodología del design thinking. En palabras de la creadora del proyecto, Kiran Bir Sethi, «se trata de contagiar a los niños de todo el mundo del virus “Yo puedo”, para que se sientan capaces de enfrentarse a los problemas que les rodean, que imaginen e ideen soluciones creativas juntos y que las lleven a cabo ellos mismos». Las escuelas21 nos enseñan que el mejor modo de predecir el futuro consiste en diseñar el presente.

En la actualidad, Design for Change ha pasado de ser un fenómeno educativo y social de la India a convertirse en una nueva metodología. Cuenta con un congreso anual, con diferentes publicaciones para orientar la creación de proyectos y con distintas modalidades formativas para educadores, que están dando lugar a los primeros estudios científicos y demostrando su éxito. Además, la iniciativa de Kiran Bir Sethi tiene el apoyo del Project Zero de la Universidad de Harvard, el auspicio de Howard Gardner y la colaboración de los principales estudios que están revolucionando la metodología del design thinking en el presente: IDEO, CannonDesign, Kaos Pilot, el National Institute of Design y el Institute of Design de Stanford.

Título:La creatividad que mueve el mundo
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp. 108-109

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

Foto de Pixabay