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La curación de contenidos (content curation) y su importancia para la generación de aprendizajes significativos en el aula

Magisterio
02/02/2017 - 11:00
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Foto de Verónica López. Tomada de Flickr

El ejercicio de búsqueda de información es muy común en la práctica pedagógica y es un gran recurso para desarrollar habilidades de exploración en los estudiantes, sin embargo presenta inconvenientes cuando no se han generado procesos de trabajo en torno a la selección de información pertinente, la selección de ideas clave y la organización de los contenidos que se usarán.

 

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La curación de contenidos consiste en la exploración de información, la selección, organización, procesamiento y comunicación de la misma, de modo que signifique un conocimiento aprehendido realmente por quien indaga.Como docentes, parte de nuestra labor consiste en brindar a los estudiantes herramientas para que los procesos de indagación y selección de información desemboquen en el desarrollo de aprendizajes significativos, y para ello se pueden utilizar las siguientes estrategias.

 

+Conozca los libros:

-  Ayudas educativas. Creatividad y aprendizaje

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-  De la información a la opinión

-  Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político

 

Búsqueda de información a partir de una guía orientadora elaborada por el maestro, tipo protocolo, que permita al estudiante buscar la información bajo ciertos parámetros que facilitarán la labor.

 

  • Uso de fichas para categorizar y organizar la información recogida.

     

  • Uso de herramientas tecnológicas para compartir y publicar la información como google académico, páginas especializadas, revistas temáticas, lugares de intercambio de información como redes sociales, wikis, foros, entre otros.

     

  • Manejo del portafolio para organizar la información según se requiera.

     

  • Desarrollo de ejercicios en el aula que permitan, a través del uso de organizadores gráficos el manejo de la información.

     

  • Trabajo en equipos, con roles asignados, para determinar búsquedas más amplias de información y su respectivo, procesamiento y comunicación.

 

  • Centrarse en la modificación de funciones cognitivas como la selección de información pertinente, la organización de la información, la clasificación cognitiva y la comunicación de la respuesta.

     

  • La publicación de información compartida en torno a un tema, a través de carteleras en el aula o los pasillos del colegio.

 

 

+Conozca la revista Redes pedagógicas

 

Como vemos, la curación de contenidos no se refiere solo al manejo de información que realizan grandes compañías, sino que también es aplicable al campo de la educación, y en una sociedad saciada de información como la nuestra, debemos comenzar a formar a los más pequeños en habilidades que les permitan manejarla de forma efectiva y pertinente.

 

Foto de Verónica López. Tomada de Flickr