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La integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
01/06/2017 - 14:15
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El profesor Luis Miguel Bermúdez es el ganador del premio al Gran Maestro otorgado por la Fundación Compartir en su edición 2017. El proyecto bajo el cual el profesor del área de ciencias sociales se hizo acreedor de tan merecido título, tenía como finalidad lograr la curricularización de la educación sexual y afectiva en su escuela en la Localidad de Suba.

 

Su propuesta articula tres preguntas problémicas:

 

  • ¿Cómo construir un currículo para la educación sexual, que tenga en cuenta las necesidades e intereses de los y las estudiantes y que genere el conocimiento y apropiación de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos?

 

  • ¿Cómo articular procesos pedagógicos y didácticos que impacten la sociabilidad escolar y disminuyan el embarazo en adolescentes, la violencia sexual y de género?

 

  • ¿Cómo integrar al currículo de Ética y Religión el enfoque diferencial frente al género y las orientaciones sexuales?

 

Estas preguntas nacen de una preocupación constante por la situación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en su escuela, el profe Luis cuenta con preocupación cómo para el año 2015 la tasa de embarazos adolescentes se había disparado y en cada aula de los grados décimo y once, había en promedio de seis estudiantes embarazadas, esto lo llevó a hacer un alto en el camino y a partir de su trabajo pedagógico buscó incorporar desde la clase de ética, discusiones sobre: violencia de género, discriminación y embarazo adolescente, logrando así en los dos años posteriores reducir la cifra a cero.

 

¿Profe Luis, cuál cree usted que fue la clave para que su proyecto tuviera tanta resonancia en los estudiantes?

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Creo que son cuatro aspectos fundamentales que logramos articular, el primero tiene que ver con el enfoque socio-afectivo, nosotros permitimos que los estudiantes entendieran que la sexualidad hace parte del día a día de las personas y así mismo la sexualidad no solo se limita a la genitalidad, también tiene que ver en mayor cuantía con los sentimientos. Un segundo aspecto, está relacionado con apartarnos del enfoque preventivo, con esto no quiero decir que nos apartamos de éste, solamente que creemos que el primer paso para lograr espacios de diálogo con los estudiantes tiene que ver con la culturización de los mismos sobre su cuerpo y ese es el mejor anticonceptivo de todos.

 

Un tercer aspecto es el reconocimiento de la diferencia, creo que es absolutamente necesario que entendamos que en los distintos cánones de la vida nadie es igual a nadie, todos tenemos nuestras particularidades y como factor transversal está el respeto a nuestra religión, orientación sexual, entre otras; finalmente, el elemento que artículó este bello proyecto fue la confianza que logr{e despertar en los estudiantes.

 

Este es solo un abrebocas de la entrevista completa que podrán encontrar en la próxima edición de la Revista Internacional Magisterio. A continuación les presentamos un mensaje que les deja el profesor Luis a todos nuestros lectores.

 

Enlace video: https://www.youtube.com/watch?v=LTGPIayGN2Q&feature=youtu.be