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La educación ambiental como tema transversal

Por Nohora Inés Pedraza N.
Magisterio
28/03/2017 - 11:00
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Foto de Escuela de Verano UCM. Tomada de Flickr

La Educación Ambiental como tema transversal debe sensibilizar desde todas las áreas (recurriendo a la formación en valores), en el desarrollo de actitudes de conservación ambiental. Los temas y problemas definidos requieren de la colaboración de las distintas disciplinas y deben tratarse complementaria y no paralelamente e impregnan todos los planteamientos, organización y actividades del centro educativo.

Para trabajar en este contexto se necesitan formadores convencidos de la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza / aprendizaje, seguros de encontrar en la “transversalidad” innovación y capacidad de cambio, con un compromiso crítico-social

  • Desarrollo de actitudes que lleven a entender el ambiente en toda su complejidad y la participación activa en su conservación.
  • Desarrolla proyectos abiertos que se aborden a lo largo del proceso educativo y relacionen la institución con el entorno.
  • Conecta conocimiento, comprensión y valoración con modificación de actitudes y descubrimiento de aptitudes.
  • Apunta al desarrollo integral de la persona, con una perspectiva ética y una visión del mundo solidaria y responsable, aplicada a su entorno más cercano.

De esta manera, la Institución educativa, a través del Proyecto Educativo Institucional –PEI– y demás proyectos institucionales, contextualiza y procura en sus estudiantes una preparación para la vida adulta acorde con la realidad actual. Esto obliga a buscar nuevos planteamientos basados en la realidad, a reconocer los problemas y los conflictos, a afrontar nuevos retos y poner en marcha proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

Para trabajar en este contexto se necesitan formadores convencidos de la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza / aprendizaje, seguros de encontrar en la “transversalidad” innovación y capacidad de cambio, con un compromiso crítico-social como agentes transformadores de las prácticas educativas y sociales e impulsores de nuevos valores.

Para que la transversalidad cumpla sus objetivos, el PEI y el currículo deben integrarse en un plan de trabajo conjunto y participativo; contar con un planteamiento global que no excluya las peculiaridades de cada disciplina. Puede recurrir a metodologías complementarias como El currículo oculto.  Todo aquello que se enseña y aprende en la escuela de manera implícita y que pasa, en buena parte, inadvertido por su propia cotidianidad y ausencia de intencionalidad.  El currículo oculto se da detrás de la filosofía (misión-visión) de la institución / comunidad, basado en una serie de normas o valores no explícitos que se trasmiten a través de los docentes, coordinadores del proyecto, líderes de la comunidad y trabajadores. El ejemplo y la vivencia son el punto de partida para el desarrollo del currículo.

Este ejemplo y vivencia se da a través de varias características:

• Comunidad democrática. Participación de formadores, estudiantes, padres y comunidad en general, donde entre todos se resuelven conflictos y problemas ambientales, existen responsabilidades y hay cumplimiento de ellas, lo cual favorece el desarrollo de personas autónomas.

• Los proyectos a trabajar deben ser continuos y sistemáticos, resultado de acciones organizadas desde los objetivos y contenidos seleccionados.

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• Se trabaja en el compromiso individual y grupal para la formación, actitudes y aptitudes, no sólo en el ámbito escolar sino en el ámbito externo, participando en proyectos sociales relacionados con el grupo social, barrio, municipio al cual pertenece o formando grupos de apoyo en diferentes áreas para trabajar con la comunidad.

Referencias:

27. CAMPO, Rafael. Restrepo Mariluz. Formación Integral: modalidad de educación posibilitaría de lo humano. Universidad Javeriana. Facultad de Educación, Serie Formas en Educación No. 1. 1999.

28. ORAISON, María M. La transversalidad en la educación moral. Foro Iberoamericano de E. En Valores. OEI.. Montevideo. 2000.

29. SEGURA CASTRO, Francisco. Temas transversales del curriculum: Educación para la convivencia IIEM. 1995.

Tomado del libro: Plan de acción para formadores ambientales. Educación y resolución de conflictos ambientales Autor: Nohora Inés Pedraza N. pp. 49-51

Foto de Escuela de Verano UCM.  Tomada de Flickr