Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sexista.png

La educación en tiempos app

Magisterio
10/02/2020 - 12:00
0
Foto de Pixabay

Corren malos tiempos para la tinta, el papel, el lápiz, la tiza, el encerado... Aunque estos recursos didácticos siguen estando muy arraigados en nuestras aulas, se perciben como elementos del pasado, como herramientas arcaicas de aprendizaje. 

la "generación App", es decir, niños y jóvenes que usan la tecnología como un elemento cotidiano en muchas de sus actividades personales y sociales. Por ello es responsabilidad de los docentes enseñarles que las App no son solo una fuente de entretenimiento y comunicación sino también de aprendizaje. 

Ahora es tiempo de tablets, smartphones y aplicaciones (App), que aunque su uso todavía no está muy extendido en nuestras escuelas, se perciben como los recursos didácticos emergentes. 

Hoy en día estamos educando a lo que algunos han llamado la "generación App", es decir, niños y jóvenes que usan la tecnología como un elemento cotidiano en muchas de sus actividades personales y sociales. Por ello es responsabilidad de los docentes enseñarles que las App no son solo una fuente de entretenimiento y comunicación sino también de aprendizaje. 

Como todos sabéis, las App son pequeños y funcionales programas que mejoran las prestaciones de nuestras tablets y teléfonos inteligentes. Entre sus características más significativas destacan que suelen ser gratuitas (las más sencillas) o muy baratas (las más complejas), que son permanentemente actualizables (solución de errores y mejoras de funcionamiento y prestaciones) y que están en constante innovación (cada vez hay más y que realizan las más variadas funciones). 

En educación, las App son complementos que ayudan a completar la labor docente. Su uso como recurso didáctico aporta un alto grado motivación al alumnado y les hace más ameno y entretenido el aprendizaje. Pero lo más importante para que su utilización dé resultados educativos es la labor de orientar y acompañar a los alumnos al emplearlas. No por hacer que los alumnos usen una App van a realizar un aprendizaje significativo, es imprescindible darle una intencionalidad para que así suceda. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

El uso de App en nuestras escuelas debería ser la prueba de un cambio de paradigma educativo. Necesitamos una educación en constante innovación, con una rápida capacidad de adaptarse a los cambios y a las necesidades de las personas y de la sociedad. Una educación donde la creatividad sea el motor del aprendizaje, donde compartir sea la fuente para adquirir conocimientos y destrezas. Una educación gratuita y de calidad para todos que ayude a desarrollar el talento de cada persona. Así debe ser la educación en tiempos de App. 

El anterior  artículo es tomado de la web El blog de Salvaroj para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace La educación en tiempos app 

Conozca el curso virtual  Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP en la práctica pedagógica  

Foto de Pixabay