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La educación un problema contemporáneo

Magisterio
26/07/2019 - 11:45
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Foto de Pixabay

Para afianzar la comunión entre miembros de la academia, sea ésta de la educación básica o de la educación universitaria, se requiere de la circulación amplia de los textos fundamentales. Un texto es fundamental cuando en él se identifican los puntos de vista con los cuales se invoca la réplica y a la vez hacen el llamado de atención sobre aspectos centrales en el análisis de los problemas contemporáneos. La educación, en general, y la escuela primaria, en particular, es un problema contemporáneo, aquí o allá.

En el afuera de la escuela los niños son bombardeados por un cúmulo de informaciones de distinto tipo y la escuela continúa el bombardeo con otras informaciones que nada tienen que ver con las informaciones del afuera de la escuela. 

Por ejemplo, un problema permanente, que requiere de posiciones explícitas, está relacionado con el perfil de las escuelas en un período en el que los niños se sienten incómodos ante cualquier forma de instrucción; los problemas de la globalización en la educación escolar, las tensiones en el aprendizaje de las matemáticas, el riesgo de hacer de la enseñanza de las artes meros apéndices o complementos curriculares, constituyen tópicos que ameritan reflexiones pro¬fundas. Por eso, porque es necesario escuchar-leer las reflexiones de los Otros sobre la crisis de la escuela de hoy, este texto es fundamental. 

La semántica académica y la semántica experiencial –según la apreciación de Ángel Pérez– están aisladas en la escuela, porque en las aulas sigue prevaleciendo el listado de definiciones que hay que memorizar, aunque no haya horizontes sobre su utilidad. En el afuera de la escuela los niños son bombardeados por un cúmulo de informaciones de distinto tipo y la escuela continúa el bombardeo con otras informaciones que nada tienen que ver con las informaciones del afuera de la escuela. 

De esos bombardeos de información, como ocurre en los juegos de video, sólo queda el aturdimiento y casi nada de aquello que el niño requiere para pronunciarse frente a los problemas vitales de su cotidianidad. No se trata de una censura a ultranza sino de reflexionar sobre cómo hacer para que el mundo de afuera, incluyendo los efectos de los videojuegos, sea objeto de reflexión en el mundo de adentro de la escuela. Así, retomando el mundo de afuera podre¬mos abrir la brecha para que el conocimiento nuevo sea asumido con sentido y con mucha identidad con el acto de descubrir. Así, será posible romper con la reificación en la que se tiende a caer cuando, en las aulas, la lectura y la escritura son asumidas como prácticas rutinarias, o el aprendizaje de las matemáticas se constriñe sólo a repetir estructuras formales. Estos son planteamientos, entre otros afines, que transcurren en los artículos seleccionados por Carlos Lomas para este libro.

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Título: Cambiar la vida cambiar la escuela. Autor: Carlos Lomas. pp. 7-8

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