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La EME, un sueño hecho realidad, transformación en el tiempo

Por Ana Brizet Ramírez Cabanzo , Por Carmen Piedad Peña , Por Dora Ocampo Rozo
Magisterio
13/04/2018 - 10:30
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Los cambios sociales, económicos y culturales originados alrededor del desarrollo científico-tecnológico hacen urgente y necesario que el Sistema Educativo presente alternativas de formación que garanticen la continuidad de los estudiantes en el proceso de formación, que afecten positivamente su actividad académica y laboral en el futuro. El IED Colegio República de Colombia ofrece una EME con profundización en Ciencias Naturales (biotecnología) y Ciencias Administrativas (gestión empresarial), asumida como Una experiencia de construcción colectiva, basada en la investigación, acogiendo el proyecto 891 o de Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior propuesto desde la SED Bogotá, con el fin de fortalecer la formación académica y humana de los jóvenes de la localidad de Engativá. En este texto, se presenta, entonces, la realización de este sueño y su transformación en el tiempo. 

Palabras clave: EME (educación media especializada), profundización, biotecnología, gestión empresarial, investigación, currículo.

Las expectativas del comienzo

Tenemos palabras para vender, palabras para comprar, palabras para hacer palabras. Busquemos juntos palabras para pensar.

Gianni Rodari

Las inquietudes, los miedos, la curiosidad, la planeación, los sueños marcan el comienzo de nuevos proyectos, donde confluyen variables que hacen que se presenten situaciones con un alto grado de complejidad. Estas dinámicas han hecho parte del nacimiento del proyecto de Educación Media Especializada –EME– del Colegio República de Colombia, como forma de concretar parte de la Política Pública Educativa en el Distrito Capital en la Localidad de Engativá. 

La EME, hoy denominada Educación Media Fortalecida, hace parte del Proyecto 891 de la Secretaría de Educación Distrital, el cual reglamenta la Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior. Este pretende transformar y fortalecer la educación media distrital mediante la consolidación de una oferta académica diversa, electiva y homologable con la educación superior que promueva la continuidad de los estudiantes en este nivel educativo, para generar mayores oportunidades en el mundo socio-productivo en distintas áreas del conocimiento y vocacionales, a partir de dos escenarios fundamentales: uno territorial y otro de carácter institucional que, además de reconocer las potencialidades y recursos de estos dos ambientes, supere las fronteras de la escuela y atienda los intereses y necesidades de los jóvenes de la ciudad, con estrategias macro como:

  • Pacto por la Educación
  • Consejos de Asesoría académica.
  • Diseño e implementación de una estructura curricular para los grados 10º, 11º y 12º.
  • Formación y cualificación de docentes.
  • Bienestar Integral de los Estudiantes.

Con este panorama, la institución da inicio a dos líneas de profundización, originadas alrededor de la investigación y la planeación curricular propuesta, en Ciencias Naturales (Biotecnología) y en Ciencias Administrativas (Gestión Empresarial). De esta manera, se entra en dinámicas desde donde se piensa y se reflexiona alrededor del sentido de lo pedagógico y lo didáctico. 

Sin embargo, antes de consolidar estas líneas de profundización, la institución, desde hace ya varios años, se encontraba en el debate por consolidar mayores procesos de proyección y permanencia para los estudiantes, donde el énfasis en Educación Física, se consolidaba como una opción para ello, de la mano con el profesionalismo con el cual la Universidad Pedagógica asumió el acompañamiento al colegio. En primera instancia se argumentaba su pertinencia, dada la cercanía a centros recreativos, parques y coliseo deportivo; y aunque en la comunidad educativa se sentía un sesgo de imposición, se programaron las reuniones con todos los estamentos para hacer la revisión y los ajustes necesarios al horizonte institucional. Como era de esperarse, una decisión de tal trascendencia generó gran cantidad de comentarios, unos en contra, otros a favor, y de alguna manera se resaltaba la no participación de algunos sectores en la decisión. Para afrontar esta situación, el departamento de orientación, al realizar una encuesta a estudiantes y padres de familia con el fin de conocer su percepción al respecto, encuentra la existencia de otras opciones más favorables para emprender este camino. 

Es de mencionar que el Colegio República de Colombia siempre ha mostrado interés en la participación en actividades académicas e investigativas, orientadas desde el nivel central con el fin de mejorar la calidad de la educación en el Distrito. La comunidad educativa de nuestra institución ha promovido el reconocimiento de los intereses de la niñez y la juventud que se encuentra en sus aulas, con el fin de realizar desde allí procesos de transformación pedagógica; vale la pena aclarar que esta Institución Educativa cuenta con tres sedes, sede A o República de Colombia, sede B (antes de la unificación de Instituciones Educativas se llamaba República de Chile) y la sede C o Nueva Estrada. En cada una estas existía desde entonces un proyecto ambiental alrededor del reciclaje y el cuidado del ambiente; a raíz de estos cambios, surge como necesidad la organización de un comité ambiental central formado por representantes docentes de cada espacio para, mensualmente, unificar criterios de trabajo. Es a partir de este semillero, cuando se propone un cambio curricular en el área de Ciencias Naturales y se comienzan a dar los primeros pasos de renovación curricular en esta área del conocimiento, planteándose la prioridad de tener un lugar adecuado y central como huerta escolar y aula ambiental, para el desarrollo de procesos de aprendizaje e investigación sobre la agricultura urbana y orgánica, y el lombricultivo y el reciclaje, los cuales también se abordan en cada sede dentro de las limitaciones y posibilidades propias de los espacios con que cuenta cada una.

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Posteriormente, al generarse a nivel distrital la Reorganización Curricular por Ciclos, la institución entra de nuevo en dinámicas de debate pedagógico y didáctico con la orientación de la Universidad Externado de Colombia. Con el apoyo de docentes y directivos se producen cambios fundamentales a nivel curricular, que darían origen, finalmente, a la formalización del proyecto de EME. Las jornadas programadas, dieron como fruto una propuesta curricular desde grado preescolar hasta grado undécimo en cada uno de los campos de pensamiento, teniendo en cuenta las herramientas para la vida que deben apropiar nuestros estudiantes; con este material y desde el departamento de Ciencias Naturales de la institución se presenta a la comunidad el currículo que ha sido base para la puesta en marcha de la EME en su profundización en Ciencias. 

La inquietud por proporcionar otra opción de acuerdo con las necesidades e intereses de los niños y jóvenes facilitó la creación de la profundización en Ciencias Administrativas rescatando el trabajo realizado años atrás en contaduría y contabilidad por docentes de la jornada de la tarde, que aún se encuentran en la institución. El currículo inicialmente construido ha sido contrastado y mejorado durante largas jornadas de trabajo del equipo EME, que ya se encontraba laborando dentro del espacio institucional. Actualmente, la inquietud por crear nuevas opciones de aprendizaje alrededor de otros saberes complementarios, hace parte de la discusión por continuar creando opciones educativas diversas y alternas. 

No se puede desconocer que en este recorrido se han hecho presentes miedos por cumplir a cabalidad con el compromiso, que de forma libre cada uno adquirió en el momento de aceptar la reubicación dentro de la institución; la reubicación docente hace referencia a la necesidad de un estudio minucioso de las hojas de vida de los docentes que forman parte de la planta docente de la Institución escolar. Bajo la responsabilidad de las directivas institucionales y de los comités de gestión y académico y con el fin de optimizar el valioso recurso humano que allí se encuentra, se procedió a mostrar la propuesta a nivel institucional a los docentes vinculados a este proceso, respetando la libre elección de pertenecer o no a este nuevo equipo de trabajo y transformación, lo cual generó que docentes de las sede B y C atendiendo a este proceso, fuesen reasignados académicamente a la EME. Es así como se empezó a sentir un clima de curiosidades alrededor de las expectativas que los docentes, estudiantes y padres de familia comenzaron a generar sueños para alcanzar con la apropiación de nuevos modelos de formación dentro de un sistema educativo que lucha por sobrevivir, bajo el principio de la integralidad del ser humano.

En este sentido, se fortalece el debate en torno a la planeación curricular alrededor de todas las dimensiones del ser humano con el fin de proporcionar alternativas que, además de potenciar, desarrollar y ejercitar competencias, les permitan a nuestros estudiantes continuar en la educación superior y/o generar oportunidades laborales que faciliten su desempeño productivo socialmente responsable y los vincule de manera intencionada a la problematización de los contextos sociales a través de la investigación formativa escolar.

Así, el 9 de Abril del año 2012 se da comienzo a la EME en el Colegio República de Colombia, con un grupo de docentes inquietos  que alrededor del debate curricular, hicieron posible la materialización de este sueño, como “experiencia de construcción colectiva”. De esta manera, la vida escolar empezó a revitalizarse y a llenarse de otros sentidos y significados desde los cuales la labor pedagógica va adquiriendo dinámicas creativas que se reconfiguran día a día y que responden a las intencionalidades políticas de una educación de calidad. 

La profesión docente tiene sentido en la proyección que de ella se realice y manifieste en los estudiantes; somos maestros por ellos y para ellos. De acuerdo con estas premisas y con la necesidad de innovar pedagógicamente y afectar significativamente la vida escolar, la vida personal y familiar de la comunidad educativa, la SED publica la Resolución 2953 de septiembre 11 de 2011, que legaliza el esfuerzo de docentes y directivos docentes de instituciones escolares del Distrito, incluyendo el Colegio República de Colombia IED para ofrecer otros caminos y oportunidades a nuestros estudiantes, de acuerdo con sus intereses, ritmos y estilos de aprendizaje, necesidades económicas, sociales, y con el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), fundamentado en una Educación en valores, para la convivencia y la productividad, se concretan en dos grandes campos de profundización: Ciencias Naturales y Ciencias Administrativas.

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La innovación empieza a andar

La implementación de esta innovación cuenta con una base académica, investigativa y cultural sobre la que el colegio ha forjado su trabajo desde hace varios años, al igual que el desarrollo de proyectos ecológicos en las diferentes sedes de la institución. El siguiente cuadro, muestra la existencia de pilares fundamentales que justifican este ejercicio de construcción colectiva, sobre 3 ejes fundamentales: lombricultivo, compostaje y agricultura, que hacen parte hoy día de la profundización en Biotecnología. 

Como se observa, el abordaje de los procesos ambientales dentro del currículo ha fundamentado posibilidades para potenciar dinámicas de pensamiento científico en los estudiantes, que han vinculado situaciones de la vida cotidiana como: la sana alimentación, el desarrollo de proyectos productivos desde la huerta, la obtención de humus líquido y sólido, entre otros; asimismo, se ha promovido la generación de experiencias de conocimiento articuladas a la formación en valores y actitudes armónicas para convivir. Vasco (2003), al respecto señala que los cambios en educación se deben producir alrededor de la transformación de actitudes, valores y procedimientos en ciertas áreas y saberes de la educación, la ciencia y la tecnología con el fin de mejorar los índices de productividad y competitividad científica de nuestro país; esta transformación solo puede ocurrir desde un modelo educativo basado en el desarrollo del pensamiento científico.

Para alcanzar estos niveles de excelencia es conveniente que la comunidad educativa desarrolle tanto procesos de investigación como instrumentos alternativos de evaluación y aprendizaje. Especialmente, la EME se ha apoyado en el análisis de textos, esquemas, gráficas, proposiciones, problemas o argumentaciones dadas a las formulaciones teóricas o prácticas, para dar cuenta de los fenómenos y las teorías, a través del lenguaje propio en cada una de las disciplinas científicas. Allí, la investigación se ha tejido al desarrollo curricular no solo como un “seminario” sino, también, como un ejercicio permanente desde donde toman cuerpo los diferentes saberes, las necesidades de las comunidades, la identificación de situaciones problémicas desde sus entornos, como las múltiples miradas que permiten interrogar, hipotetizar y analizar la realidad. 

+Conozca el libro Formación para el trabajo y el desarrollo humano

¿Por qué profundización en ciencias naturales y en ciencias administrativas?

Algunos de los argumentos que dan pertinencia a la profundización en Ciencias Naturales son:

• La formación en Biotecnología (uso de la tecnología en procesos biológicos), que ofrece la institución facilita a los estudiantes la posibilidad de optar por carreras profesionales o tecnológicas relacionadas con las ciencias.

• Da respuestas creativas a la crisis alimentaria y ambiental que afrontamos en el país y en el mundo, y propende la formación en valores, como persona proactiva, exitosa y con sentido humano en los proyectos que emprenda.

• Promueve en el estudiante una formación académica e investigativa que desarrolle pensamiento científico, con fundamentos de biotecnología, para proponer soluciones a problemas socio-ambientales y contribuir al bienestar propio y de la comunidad.

• Desarrolla la capacidad de liderazgo en los estudiantes para promover las soluciones creativas e innovadoras.

• Fomenta la capacidad de emprendimiento en todos los campos de la vida como respuesta a los nuevos retos que plantea el entorno laboral y social.

Profundizar en Ciencias Administrativas es viable porque: 

• La educación exige formar un estudiante capaz de responder a su proyecto de vida con competencias básicas y laborales para incorporarse al mundo del trabajo y/o continuar su formación profesional.

• Bogotá es una ciudad prestadora de servicios cuya dinámica en los mercados locales e internacionales genera oportunidades laborales en este sector de la economía.

• El estudiante adquiere herramientas para proyectarse en la gestión del conocimiento productivo, desde la administración.

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Los elementos mencionados, visualizan que la EME se soporta en un enfoque de desarrollo humano en el que priman las capacidades, habilidades e intereses de los estudiantes en el desarrollo como personas y, para ello, las profundizaciones ofrecen campos de acción desde donde pueden ejercer procesos de transformación a nivel individual y social, en situaciones concretas a investigar, que exigen afinar la mirada frente al contexto y la problematización de la realidad. 

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Investigación y vida escolar

Alrededor del Proyecto EME, la institución se ha movilizado para inquietar a toda la comunidad educativa a cuestionar los procesos de organización curricular, de gestión, de convivencia, los tiempos y espacios, la movilidad docente, con el fin de plantear reflexiones sobre las dinámicas de los ciclos, el proyecto de vida estudiantil, la orientación profesional, los saberes indispensables en cada una de las profundizaciones, el diseño de la malla curricular, las formas evaluativas, las dinámicas de promoción, el sentido de la investigación escolar, la pertinencia de abordar el contexto, la articulación con el ciclo quinto, entre otros aspectos.

Con el panorama planteado, la investigación se concibe en el Colegio República de Colombia como la herramienta fundamental para iniciar procesos, donde todos podemos ser verdaderos aprendices y pensadores del mundo de la vida, un mundo hecho de conocimientos a la espera de ser construidos, aprehendidos, apropiados y enriquecidos. Investigar es, también, un atrevimiento, y cuando uno se atreve, se la juega con energía, con carácter y voluntad. Es esta la invitación, lograr seducir a la comunidad hacia el encuentro crítico de experiencias en espera de ser escritas, leídas y confrontadas. Para lograrlo, es necesario entender que la forma de investigar que se propone para la EME, es integral y ello exige ser coherentes con los procesos curriculares y evaluativos. 

En este recorrido, la investigación se consolida como el ejercicio de indagar sistemáticamente la realidad a partir de la problematización de situaciones, la construcción mutua de intencionalidades, la búsqueda de pares, la reflexión sobre la práctica y, sobre todo, como la posibilidad de fundar redes afectivas, solo por el hecho de conocer. Investigar no es una obligación sino un querer; y cuando uno quiere como ser humano, se piensa, se siente, se puede y se hace, en función de crear su propia experiencia de viaje, su adecuada ruta de exploración y la maleta justa en la que ha de llevar y vincular no solo a la familia, sino a todos aquellos actores y saberes necesarios para nutrirse en el debate y crecer como ciudadano.

Desde la Eme se promueve la formación de equipos de investigación que incluyan estudiantes y docentes de las diferentes sedes. Los encuentros, que se realizan generalmente en horarios contrarios a la jornada escolar, han facilitado el fortalecimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, el mejoramiento de las condiciones de enseñanza, el reconocimiento de las diferencias en los procesos de aprendizaje, la inclusión, el respeto y aceptación de las particularidades individuales y el fomento de lazos de solidaridad entre unos y otros. Por otro lado, en cada profundización, los estudiantes deben proponer un proceso de investigación formativa escolar que atienda a una pregunta problematizadora de sus contextos, que articule los saberes que allí se están consolidando, junto con las dinámicas locales, de ciudad y de mundo que actualmente acontecen. En su conjunto, los estudiantes son guiados por los docentes en el aprender a investigar y allí, juntos, van descubriendo la colegiatura de saberes. 

A nivel académico y convivencial, la ganancia recibida alrededor del fortalecimiento de saberes académicos y humanos facilita el surgimiento de nuevas relaciones sociales, la jerarquización e importancia de valores y la selección de un proyecto de vida que pueda dar ganancias a nivel económico personal y social. El desarrollo de propuestas ambientales y administrativas con responsabilidad social despierta la curiosidad, estimula la imaginación y el deseo de crear nuevas opciones de aprendizaje y evaluación, siendo esta última un instrumento más en los procesos de aprendizaje.

De este modo, la investigación es ese “algo” que permite hacer posible que los aprendizajes tanto para maestros, como para estudiantes, adquieran sentido práctico y real para poder continuar en el aprender a aprender, el mundo de la ciencia, el arte y la cultura.

¿Cómo se realiza la evaluación?

Para la realización de las dinámicas evaluativas en la EME los estudiantes deben cursar cuatro semestres implementados para el ciclo quinto, grados décimo y undécimo, con un aumento en la intensidad horaria de 10 (diez) horas semanales (SIE, 2012); al final de este proceso, presentan ante la comunidad educativa un proyecto de investigación en cualquiera de las líneas de investigación que se proponen.

La evaluación de la EME está enmarcada en un sistema de acreditación que permite evidenciar en el estudiante, los procesos cuantitativos y cualitativos que exige la base común y el área disciplinar, contempladas en la malla curricular, de acuerdo con la impronta y el eje correspondiente al ciclo quinto. Se llama Área de Base Común a los seminarios correspondientes al eje común para las dos profundizaciones, transversalizados por el proceso investigativo que debe desarrollar y presentar ante la comunidad. El Área Disciplinar está conformada por los saberes propios de cada una de las profundizaciones, en este caso, Ciencias Naturales o Ciencias Administrativas.

Como parte de la didáctica, la evaluación se desarrolla a través de la estrategia portafolio y de la experiencia de investigación formativa planteada a lo largo de los cuatro semestres, como elemento fundamental en la promoción del segundo y cuarto semestre de los estudiantes de ciclo quinto, SIE (2012). El despliegue curricular tanto de la Base Común, como del Área Disciplinar, está basado en Syllabus estructurados con preguntas orientadoras que implican elementos teóricos y prácticos, que en su conjunto aportan a la realización del proyecto de investigación (Ver Cuadro No. 4).

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A modo de conclusión

Finalmente, es preciso destacar que todo este conjunto de posiciones y planteamientos alrededor de la EME, hacen de la educación un verdadero proceso de construcción colectiva que compete a todos los estamentos de la comunidad educativa. Para poder sostener la innovación pedagógica aquí consignada se requiere de criterios institucionales que la fundamenten a partir de todos los ciclos escolares y de procesos de gestión contundentes, que orienten el devenir de un proyecto que piensa en la integralidad del ser humano.

Urge, entonces, la necesidad de promover procesos dialógicos con los estudiantes y sus contextos de vida para continuar hallando la pertinencia de las propuestas curriculares y su sentido pedagógico y didáctico, pues solo así se logrará que la escuela adquiera razón de ser para estudiantes, padres y maestros, donde todo saber que allí se geste, esté atravesado por sus corporeidades, narrativas, experiencias de vida, posibilidades y limitaciones, como en una colegiatura donde nos encontramos como ciudadanos, en nuestra verdadera humanidad. 

Referencias 

Campirán, F. (1999). Enseñar a pensar. La razón comunicada. Editorial Torres Asociados. 

Cano, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vigotski ¿Dos caras de una misma moneda? Boletín academia Paulista de psicología. Julho Dezembro, No. 02. pp 148-166.

Vasco, C. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logro y competencias: ¿Y ahora estándares?

Colegio República de Colombia. (2013). Manual de Convivencia. 

Colegio República de Colombia. (2012). SIE (sistema institucional de evaluación). Bogotá.

Ocampo, D. (2012). Syllabus seminario Bioambientes. Bogotá.

Peña, C. (2013). Cuadro Sistema Institucional de Evaluación. Bogotá.

Sed Bogotá. (2011). Resolución 2953. Educación Media.

Nota

Entre los cuales están Judith Díaz, Néfer Piñeros, Natalia Moreno, Blanca González, Sonia Gil, Oscar Matías, Alfonso Guevara, Ruth Miryam Forero, Dora Ocampo, Adriana Barrera, Daissy Rocha y Ana Brizet Ramírez liderados por Carmen Piedad Peña Villamizar con el aval del consejo académico y del equipo de gestión; el acompañamiento de la Universidad Monserrate y del grupo Gestra y con ellos de Patricia Castañera, Joselín Acosta, Gaviota Conde, Faber Díaz, y la división de Educación Media de la Secretaria de Educación.

Las autoras

Dora Ocampo Rozodocam39poz@yahoo.esprofedoraquimica@yahoo.eswww.herramientascientificotecnológicas.blogspot.com. Licenciada en Química y Biología de la Universidad de La Salle. Magíster en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional. Directora y orientadora de los grupos de investigación: Iguaque con alumnos de ciclo dos grados tercero y cuarto; Teoría de la Naturaleza con alumnos de grado quinto y sexto y Enigma de la naturaleza con alumnos de grado octavo y noveno. Docente de Biotecnología para la Educación Media Especializada. Colegio República de Colombia. Años 2012 y 2013. 

Carmen Piedad Peña - yovis009@hotmail.com. Bachiller Pedagógico, Licenciada en Administración Educativa, Especialista en: Orientación y Desarrollo Humano y Auditora de Calidad. Docente del I.E.D. República de Colombia, por más de veinte años; en la actualidad líder del Diseño, implementación y consolidación del Proyecto de Educación Media Especializada (EME). Coordinadora Educación Media Especializada

Ana Brizet Ramírez Cabanzoanabrizet@gmail.com . Maestra investigadora del Colegio República de Colombia. Doctoranda en Educación. 

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 63