Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

ANUNCIO whatsapp_image_2020-12-03_at_11.12.04_am_0.jpeg

La enseñanza de la historia a través del cómic: Código Pola

Magisterio
13/11/2019 - 12:00
0
By Freepik
Colombia, actualmente en sus aulas de clases está viviendo un vacío en cuanto a la enseñanza histórica del país. El proceso de conquista, la historia colonial y republicana son casi nulas en la memoria de los estudiantes, por esta razón, la labor de los docentes es inculcar a las nuevas generaciones el aprendizaje de esta disciplina. Código Pola es una respuesta a dicha problemática, pues es un grupo de estudio formado en el Instituto CENCABO, enfocado a la investigación histórica del país.
Con motivo del bicentenario, se adelantó una propuesta en torno al análisis de la participación directa e indirecta de las mujeres en el marco de la independencia, y lograr una comprensión del contexto social y cultural  de las mismas; para visibilizar la otra cara de la moneda y darle reconocimiento a las mujeres que ayudaron con el sueño de la libertad. Igualmente, los estudiantes elaboraron unos comics sobre Policarpa Salavarrieta, que se salen del marco tradicional y trasladan a la figura de esta heroína al contexto de la ficción.
¿De qué sirve que un estudiante se aprenda fechas y acontecimientos como una máquina, si no va a generar ningún cambio social? Por esta razón, es que los comics creados por sus autores, no solo se aferran a la historia oficial, sus historias tienen un toque de ficción que las hace únicas.
Sepultadas por la historia
Para lograr una buena construcción literaria, ellos realizaron un análisis y una búsqueda más profunda del papel de la mujer en la independencia; revisaron una serie de textos que sirvieron como luz en el camino.  Con esta investigación, los estudiantes no solo se quedaron con la Pola, o con aquellas que participaron directamente en la guerra. Pues, las que ayudaron con capital o municiones, que se defendieron con la tinta y el papel, fueron igual de claves en la independencia. Sin embargo al realizar los comics, ellos propusieron que para su rápida difusión utilizarían a la mujer más reconocida, La Pola. Con ello, la idea era lograr llegar a más jóvenes y que a su vez se interesaran por la Historia de una manera más creativa.
Portadas de los cómics
  • Código Pola. Por Jesús España curso noveno. Relata las peripecias que tiene que pasar la Pola para poder filtrar información al ejército patriota, para ello se vale, de una varita mágica que le dejaron sus padres antes de morir.                              
  • Todo o nada por la liberación. Por Jhon Quintero y Freddy Manchola, curso noveno. Relata el cariño entre la Pola y Alejo Sabarain; quienes en medio de su lucha, crean poderes. Alejo con su fuerza y la Pola con una cruz que se formó de sus lágrimas con la muerte de sus padres, combaten al Malvado Samano, quien invoca a un ejército de muertos con su espada.               
  • El Gran Terror de la Reconquista.  Por Laura Bernal y Valentina Soto, curso noveno. Relata el trabajo de intelegencia que realizaba la Pola, para ello utilizaba una pócima que le dio una esclava para volverse diminuta y poderse infiltrar fácilmente.
Conclusión
Para terminar, Código Pola no se enfrascó en una lectura plana de estas heroínas. A los estudiantes del Instituto, no solo se les enseñó la historia tradicional;  pues más allá de que este conocimiento se generara dentro de un aula de clase como un régimen totalitarista, ellos fueron creadores de su propia historia. ¿De qué sirve que un estudiante se aprenda fechas y acontecimientos como una máquina, si no va a generar ningún cambio social? Por esta razón, es que los cómics creados por sus autores, no solo se aferran a la historia oficial, sus historias tienen un toque de ficción que las hace únicas.
¿Por qué no pensarse a la Pola con super poderes? ¿Por qué no hacer volar un poco la imaginación, y sacar a los personajes históricos del papel y llevarlos a otra dimensión? Esto fue que lo que hicieron los estudiantes del Instituto CENCABO, no se quedaron con lo tradicional, ellos lograron un cambio, y fue hacer la Historia divertida, con estos cómics, se planea que los jóvenes se acerquen al quehacer histórico de una manera más amigable y así lograr transformar la perspectiva que tienen hacia la investigación y a la lectura.  Por otro lado, tanto la investigación como los cómics que los chicos del Instituto realizaron, es una muestra de que hay otras maneras de aprendizaje, y que los mismos jóvenes pueden aportar al enriquecimiento intelectual del país, de maneras más didácticas y menos tradicionales.  
Palabras clave: Mujeres, Cómic, Policarpa Salavarrieta, independencia, Instituto CENCABO.
Bibliografía
- MAYA, M. (2010) Las mujeres de la libertad: Heroínas de la independencia. Colombia: América latina en movimiento. Recuperado de  https://www.alainet.org/es/active/39941.
- ARIAS BARRERA. Y. (2015). Una Mirada historiográfica a las mujeres tunjanas en el periodo dela independencia, 1810-1819. Revista Historia y Sociedad. N°28. 143-165
- VELANDIA, R. (1988). Próceres y mártires Cundinamarqueses de la Independencia. Bogotá: Talleres de la cooperativa Nacional de artes gráficas.
- ELN. (2011). Mujer alza tu voz digna y rebelde. Colombia: Editor desconocido.  Recuperado de http://www.cedema.org/uploads/mujer-2011.pdf.
Foto de Freepik
 
 
 
 
 
 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg