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La estrategia para adelantar el trabajo de revisión curricular

Por Julián De Zubiría Samper
Magisterio
19/07/2019 - 13:30
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Foto de Pixabay

El sabio no es el hombre que proporciona las verdaderas respuestas;

es el que plantea las verdaderas preguntas C. Levi-Straus

Una vez establecidos los fines generales por ciclos y los logros correspondientes, el trabajo de contenidos deberá realizarse partiendo del último grado y culminando por el primero.

 Para determinar los contenidos esenciales de los ciclos y cursos, es conveniente tener en cuenta las preguntas elaboradas por Gowin y Novak: 

○ ¿Cuáles son las preguntas claves a las que responde el conocimiento de la disciplina en cuestión? 

○ ¿Cuáles son los conceptos claves?

 ○ ¿Cuáles son las afirmaciones principales que formula en respuesta a las preguntas claves? 

○ ¿Qué juicios de valor hace intervenir?

• Para determinar los contenidos práxicos esenciales, las áreas deben resolver la pregunta sobre las prácticas y actuaciones propias de su área que deban ser dominados por todos los profesionales; es decir preguntarse por las prácticas propias del área que deban ser transferidos a cualquier futuro egresado de la institución educativa. 

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• Los fines del área deberán corresponder a los del tronco común y en su determinación se deberán tener en cuenta los fines de la institución educativa y las necesidades conjuntas de todos los egresados independientemente del área de especialización.

• El currículo elaborado por los equipos de área debe ser sometido a una revisión de expertos en el área y a la aprobación del Consejo Académico de la institución. Con el apoyo de los expertos en las áreas, el Consejo revisará fundamentalmente la pertinencia de las finalidades y los contenidos seleccionados, la correspondencia de estos con los fines institucionales y los fundamentos psicopedagógicos de del modelo pedagógico adoptado, la coherencia interna y la adecuación transversal. 

Trabajo por proyectos. El trabajar por proyectos conjuntos y comunes a diversas áreas favorece el trabajo en equipo de estudiantes y de docentes, al mismo tiempo que facilita la flexibilidad curricular. Al mismo tiempo debe buscarse la integración por ejes temáticos. Para ello hay que identificar temáticas comunes para diversas áreas, de manera que se permita un abordaje interdisciplinario.

Tomado de Cómo diseñar un currículo por competencias. Autor: Julián de Zubiría Samper

Foto de Pixabay