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La estructura pedagógica del currículo

Magisterio
13/12/2017 - 08:45
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Foto de creativeart. Tomada de Freepik

En este epígrafe abordamos los aspectos que tienen que ver con la caracterización de la Estructura pedagógica del Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar, poniendo distancia con la validez histórica del currículo tradicional centrado en la verticalidad asignaturista, fragmentado y con una exagerada concentración de poder en el docente. En el ejercicio de caracterización del tipo de estructura consecuente con las necesarias transformaciones cualitativas que demanda la educación, entre ellas la minimización del hiato existente entre los niveles formativos del bachillerato y la universidad; sí se tiene en cuenta que la propuesta se orienta hacia la decisión de construir (desde la metodología participativa y democrática y con la intervención de los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia) un tipo de estructura que responda a la misión histórica del currículo y bajo claros principios de autonomía y flexibilidad.

Las categorías propiamente dichas que caracterizan la orientación y sistematización de los contenidos de aprendizaje en este currículo son una expresión fehaciente de la acción participativa y democrática de los estamentos comprometidos en la formación integral del estudiante y que en esta obra hemos identificado como subjetividades. No hay nada en este proceso que no obedezca a la lógica de la participación y legitimación en la comunidad educativa mediante una práctica pedagógica contextualizada en las instituciones educativas.

La categoría definida para caracterizar los componentes curriculares orientadores de la formación (lo que tradicionalmente se ha denominado plan de estudios) es la de: estructura dialógica, sistémica, e interdisciplinar de aprendizaje. Entendida como una unidad en la diversidad de conocimientos interdisciplinares y experiencias significativas de formación, para el desarrollo del pensamiento autónomo, las competencias, actitudes y valores para su proyección; en ellas se articulan los núcleos dialógicos, sistémicos e interdisciplinares de formación, logrados mediante la convergencia de las unidades disciplinares específicas de conocimiento y experiencias en un contexto histórico determinado, estableciendo las lógicas relaciones y conexiones con los aspectos universales del conocimiento y la cultura. Cada núcleo de una determinada Estructura dialógica, sistémica e interdisciplinar de aprendizaje, tiene su propia especificidad, un papel cualitativamente distinto que cumplir; pero a su vez establece en el contexto de la Estructura las relaciones dialógicas interdisciplinares tanto en la concepción y abordaje del conocimiento, como en los contenidos, las metodologías y prácticas fundamentales para el desarrollo del pensamiento autónomo y las competencias implicadas para la proyección como persona y profesional.

La didáctica generada en la dinámica de las Estructuras viabiliza el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, investigativo, cooperativo y solidario del estudiante, su sentido de convivencia y responsabilidad social, para lo cual docentes y estudiantes deciden sobre las mejores alternativas y mediaciones didácticas para el logro de los objetivos.

El estudiante recorre activa y responsablemente la espiral de una determinada Estructura en la medida en que construye, de-construye y sistematiza conocimientos y experiencias en la perspectiva intradisciplinar e interdisciplinar. Las interpreta, argumenta, expresa y proyecta a la realidad social, evidenciándose en la práctica sistemática la gradual transformación cualitativa que sufre tanto el estudiante, como el docente; igual situación se evidencia en la familia y en el entorno mediante la proyección social de los conocimientos y experiencias y en esta etapa la investigación se erige como una opción de gran importancia pedagógica.

+Lea: Tres características transversales para el docente que quiere lograr procesos dialógicos efectivos en el aula

¿Qué sucede con la didáctica en el proceso de las estructuras dialógicas, sistémicas e interdisciplinares de aprendizaje? Se concibe como una categoría pedagógica de primer orden al posibilitar los siguientes eventos pedagógicos.

a) Por la interacción dialógica y sistémica que se establece entre el estudiante que aprende y se forma, las subjetividades de los otros agentes comprometidos en el acto pedagógico, la realidad social y la formación integral.

b) Por la relación dialogal lograda entre la teoría y la práctica.

c) Por la planificación y sistematización participativa del proceso de aprender y enseñar.

d) Por la relación interdisciplinar en todas las etapas del desarrollo curricular en cualquiera de sus niveles y grados y entre unos y otros, fortaleciendo la necesaria articulación preescolar-primaria-bachillerato-universidad; incluso, con modalidades de educación no formal, en lo atinente a la formación ocupacional y laboral.

e) Por la atención individualizada y grupal de los estudiantes y la legitimación de los espacios para el trabajo autónomo e independiente atendiendo las peculiaridades de las subjetividades de los mismos.

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f) Por la observación directa y reiterativa de los procesos en los diferentes escenarios de aprendizaje donde interactúa el estudiante.

g) Por la diversidad metodológica que trabaja el docente con sus estudiantes.

+ Conozca el libro La investigación según Niklas Luhmann. Epistemología de los sistemas y método sistémico de investigación

h) Por la aplicación permanente de las diferentes opciones de evaluación en el desarrollo curricular.

i) Por la flexibilización en cada una de las etapas del proceso formativo.

j) Por la incorporación pedagógica de la tecnología informática como soporte para el desarrollo de la comunicación interactiva en el contexto planetario.

k) Por la posibilidad de incorporar los estudios CTS+I (Ciencia, Tecnología, sociedad e Innovación), como expresión de una didáctica alternativa para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo del estudiante en concordancia con los avances de la ciencia y la tecnología y las posibilidades reales de su endogenización.

l) Por la incorporación en el quehacer pedagógico de la metodología participativa y democrática, centrada en la Investigación Acción Participación para la transformación; mediante el seminario investigativo, mesas de trabajo cooperativo, jornadas, tertulias y otras mediaciones propias de la investigación cualitativa, como estrategia de legitimación institucional y social del proceso. El Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar, se compone de grandes ejes nucleares cuya complejidad están en relación directa al nivel formativo en que se ubican como también, a las diferencias individuales de los estudiantes. La flexibilidad curricular posibilita el tránsito del estudiante de acuerdo a sus posibilidades y retos de formación.

Título tomado del libro: Currículo dialógico y sistémico. Autor: Cecilia Correa.  pp. 226-228 

Foto de creativeart.  Tomada de Freepik