Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sonsoles.png

La evaluación como motor de aprendizaje

Magisterio
12/03/2020 - 10:30
0
Foto de Freepik

Licenciado en Matemáticas de la PUCV de formación, actualmente trabaja como profesor en INACAP Valparaíso y la USM de Viña del Mar. Hace dos años junto con un grupo de amigos formamos la consultora Educacional Quinan porque teníamos ganas de generar propuestas que cambiarán la dirección de lo que se está haciendo en las salas de clases y desde ese entonces hemos estado trabajando en un proyecto que busca mediante la tecnología y el concepto de evaluación mejorar el aprendizaje en la matemática. 

Para la mayoría la matemática es algo extraño y difícil. 

Los padres quieren que los alumnos aprendan, los gobiernos declaran el aprendizaje de la matemática como algo prioritario pero simplemente es algo que es solo para algunos privilegiados que aprenderán independiente del profesor que tenga al frente. Por otra parte si en vez de enseñar matemáticas fuésemos profesores de "andar en bicicleta" y utilizáramos el mismo modelo de evaluación que utilizamos en clases, probablemente la mayoría de nuestros alumnos reprobaría  o aprobaría con una baja calificación pues hasta que no domine la habilidad de andar en bicicleta lo calificariamos con notas bajas y el promedio de calificaciones no reflejaría si sabe o no sabe andar en bicicleta realmente.

El proceso de evaluación es un pilar fundamental de nuestro sistema y está bien que sea asi, pero NO como está siendo utilizado. Si miramos lo que dicen los programas del ministerio sobre la evaluación es una declaración muy bien pensada pero ¿cómo llevarla a la práctica? ¿cómo utilizar la evaluación en matemáticas como motor del aprendizaje?

En esta presentación mostraremos cómo recuperar el concepto de evaluación utilizando tecnología y el trabajo colaborativo entre profesores para que podamos aportar a que la mayoría de los estudiantes aprendan matemáticas y al mismo tiempo formarlos como personas más autónomas, sin miedo al error. 

 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx  

Conozca el curso virtual  Fundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER  

Foto de Freepik