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La evaluación oral: la técnica y sus preguntas

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
27/07/2017 - 16:45
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Foto de Enrique Dans. Tomada de Flickr

Las técnicas de evaluación oral hacen parte de la caja de herramientas del docente para medir objetivos de aprendizaje.  La verbalidad es un sinónimo de dinamismo y flexibilidad, por eso para muchos estudiantes la mejor estrategia de medición de su aprendizaje es la prueba oral.

 

Una buena evaluación oral estructurada permite los mismos resultados que su versión escrita, las reglas de funcionamiento de este tipo de pruebas son muy sencillas y en general los esquemas de indagación permiten respuestas claras y precisas. Aunque es necesario tener en cuenta que este tipo de evaluación suele favorecer a los estudiantes oralmente extrovertidos y tranquilos, pero puede llegar a generar un conflicto emocional en los alumnos introvertidos, tímidos e inseguros. Estas variables son necesarias a tener en cuenta cuando realizamos nuestros ejercicios evaluativos, ya que pueden llegar a verse alterados los resultados de las pruebas.

 

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Otro punto a analizar de este tipo de instrumento de evaluación, es la técnica y experticia en la formulación de preguntas. Al igual que en una entrevista las preguntas son el móvil del éxito de este ejercicio, existen preguntas abiertas o cerradas,  las cuales están relacionadas con las evaluaciones estructuradas o no respectivamente. La pregunta abierta es aquella en la que el estudiante responde ampliamente y en la mayoría de los casos se refieren a temas y conocimientos generales, lo cual le permite a este responder con mayor amplitud. Cuando la evaluación oral conlleva el uso de preguntas abiertas, los docentes tenemos grandes dificultades en la clasificación y codificación de las respuestas. En cambio la pregunta cerrada se limita a un lugar de respuesta dicotómico y conciso.

 

Siguiendo lo planteado por Lafourcade 2003, se muestra a continuación una taxonomía de los tipos de pregunta y sus funciones en el marco de una evaluación oral.

 

  • Pregunta de hecho: se refiere a hechos, acotamientos, conceptos concretos que permiten su comprobación
  • Preguntas embudo: estas se realizan de manera progresiva buscando aumentar el nivel de detalle del relato planteado por el estudiante
  • Pregunta de intención: Ttene un propósito determinado y se utiliza para plantear casos hipotéticos o determinar la actuación del estudiante en una circunstancia especifica
  • Preguntas amortiguadoras: buscan atenuar los efectos psicológicos – estrés, nerviosismo- que puedan tener las preguntas sobre temas difíciles y escabrosos, alterando el resultado de la prueba oral.
  • Pregunta de comprobación: estas tienen una doble intensión, confundir la respuesta de la persona y obligar a sustentar

 

Referencias

Lafourcade, Pedro. 2003. Evaluación de los aprendizajes. Editorial Cincel: Madrid.

 

Foto de Enrique Dans. Tomada de Flickr

 

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