Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

La experiencia de buscar aliados

Por Alfredo Ghiso Cotos
Magisterio
30/10/2018 - 09:45
0
Foto de Pixabay

A propósito de la dinámica del rompecabezas

Alguien me  dijo alguna vez que la mayor soledad y pobreza la había sentido cuando a la hora de resolver algún problema se había visto aislado, distante e incomunicado. No creo que sea una equivocación afirmar que la institución educativa, en su cotidianidad,  se descubre empobrecida  de saberes y experiencias, sola para solucionar sus dificultades debido al aislamiento, las distancias  y la incomunicación de la que ha hecho una característica en sus modos de gestión.

Resolver los problemas con aliados, nos lleva a desaprender, a cambiar de paradigma y nos invita a comunicarnos, acercarnos y a encontrarnos en un pensar, emocionar, expresar y hacer conjunto.

El “no mire al otro”,”no  hable con el compañero”, “ no se copie”, “hágalo sólo”, no ha sido solamente un discurso y una  práctica propia de los procesos pedagógicos de docentes en el aula de clase, ha sido práctica reiterada de  rectores, administrativos, coordinadores y de todo aquel que se siente o es funcionario de una institución educativa. Esa práctica aislada y aislacionista  desarrollada a lo largo del tiempo, llenó de miedos,  de soledades, de amenazas y de fantasmas los planteles educativos.

Hoy, buscar alianzas, encontrar cómplices, construir confianzas se hace difícil, aunque los tiempos que corren, las exigencias del sistema educativo y del orden internacional globalizado, exigen e imponen una serie de requerimientos a los que, la  institución educativa sola es incapaz de responder. De todo esto surge necesidad de establecer alianzas, trabajar asociadamente, poner a circular conocimientos, información actualizada y experiencias sin burocracias, ni privilegios;  de esto surge la necesidad vincularse en Red.

Es probable  que ante estas demandas muchos educadores, rectores y administrativos se queden “quietos, mirando, esperando y pidiendo luces para saber qué hay o qué se debe hacer…

” Esta actitud inhabilitante se transforma después de un buen tiempo y de haber desaprendido el arte de incomunicarse y desconfiar de los demás, reconociendo, en un acto de sinceridad y humildad, que hay otros no tan lejos  que “tienen lo que nos hace falta”. 

Acercarse produce miedo. Miedo que habrá que procesar críticamente si se lo quiere superar. Habrá que hacer una lectura de la realidad generadora de  temor, habrá que ubicar las áreas sensibles en uno… lo importante es movilizarse, es dejar el papel de espectador y pasar al de actor capaz de hacerle frente a discursos que sostienen  afirmaciones como: “…en esta red no cabemos todos”;  que al estilo de la fábula de Esopo… es mejor no moverse porque se autoconvence que las “uvas están verdes”, porque no sabemos, porque hay tumultos, porque hay muchos opinando, porque temo que me quiten el puesto cuando me mueva a otro lugar para compartir  y hacer con otros colegas.

ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_1.png

Resolver los problemas con aliados, nos lleva a desaprender, a cambiar de paradigma y nos invita a comunicarnos, acercarnos y a encontrarnos en un pensar, emocionar, expresar y hacer conjunto.

Medellín; Mayo, 2009
Para: Miembros Red de Gestión de Calidad
De: Alfredo Manuel Ghiso

Esta publicación hace parte de las cartas pedagógicas escritas por los maestros y maestras miembros de la RED de Gestión y Calidad de la Educación. Los invitamos a leer:  Matices, Alcances y Horizontes de las cartas, para entender en contexto esta propuesta. 

* Las cartas no han sido intervenidas en cuanto a corrección de estilo, ya que se busca respetar el sentido de la publicación del autor. 

Foto de Pixabay