Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_pablo_2.png

La experiencia de estudiar en casa en tiempos del coronavirus

Magisterio
15/05/2020 - 10:30
0
Foto de Adobe Stock

Los acontecimientos han hecho que millones de alumnos estén estos días teniendo que estudiar en casa gracias a las clases y recursos que les envían sus docentes. Es por ello que hemos querido conocer la experiencia de primera mano de un centro educativo de Madrid, el Colegio María Inmaculada. 

Este centro puede que no sea representativo de lo que está ocurriendo en la gran mayoría del territorio nacional. La transformación digital ha sido un camino duro y lento durante las últimas décadas. Al igual, debemos ser conscientes como no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a las tecnologías existiendo así una brecha que impide a muchos de ellos estudiar en casa de forma online, tal y como ellos mismos nos comentan en esta entrevista. 

Recomendamos el curso:  Las mallas de aprendizaje del MEN y su aplicación en el aula 

No obstante, en este colegio, a pesar de conocer los distintos contextos de su alumnado, están haciendo todo lo que está a su alcance para que los alumnos y alumnos puedan estudiar en casa sin problemas. 

P. ¿Es la primera experiencia de clases y tutoría online con tus alumnos? 

(Respuesta de Francisco Javier Cruz, Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato y profesor de matemáticas) 

R. En mi caso sí en cuanto a clases online. Me parece más productivo resolver las dudas dentro del aula, pues en asignaturas como Matemáticas se aprende mucho gracias a las inquietudes y a los errores de los compañeros de clase. Sin embargo, gracias a la formación que hemos recibido durante los últimos dos años en las aplicaciones de Google, he sido capaz de poner en marcha las clases online con bastante naturalidad y en un espacio muy breve de tiempo. Gestiono el blog del Departamento de Matemáticas desde hace varios años (“No te mates con las Mates”) y, aunque es una herramienta muy útil, para desarrollar educación a distancia es necesario contar con una plataforma que facilite más la interactividad, al estilo de Google Classroom. 

+Conozca los cursos virtuales y registre sus datos AQUÍ

P. ¿Está todo el claustro docente preparado para este reto online? 

(Responde Isabel Mª Martín, Directora Pedagógica de Infantil y Primaria) 

R. En el caso de nuestro centro puedo decir que rotundamente sí. Como en todas partes, los profesores están a distintos niveles en competencia digital, pero todos inmersos en un plan de formación en aplicaciones de Google (entorno de G Suite): la cuarta parte tiene certificación de Educador Google de nivel 2, y todos los demás tienen el nivel 1 o bien se están preparando para certificarse. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

En estos días todos hemos sacado lo mejor de nosotros mismos: empezando a usar Google Classroom (aunque varios ya lo hacían), grabando explicaciones en vídeo,… incluso alguna profesora que habitualmente tiene dificultades con las tecnologías ha programado clases desde su casa mediante videoconferencia con todos los alumnos de varios grupos. 

P. ¿Y el resto de la comunidad educativa?¿Cómo están respondiendo las familias al tener que estudiar en casa? 

(Responde Isabel) 

R. En el PAS (Personal de Administración y Servicios) sin problema, pues la comunicación por correo electrónico y por la plataforma de comunicación del centro es habitual. 

Lo mismo ocurre con las familias en cuanto a comunicación: aunque evidentemente no es lo mismo que la atención presencial, los tutores y profesores siguen en contacto con las familias a través de la app de la plataforma. Saben que estamos ahí junto a ellos a pesar de la distancia. 

Dependiendo de la etapa educativa, las actividades y el seguimiento por parte del profesorado es diferente. En infantil y 1º y 2º de primaria trabajan con libros de texto y requieren más la ayuda de un adulto, por lo que es más difícil hacer una supervisión directa. Las profesoras van mandando actividades semanales, bien para realizar en papel o con enlaces a recursos digitales, a través de la plataforma de comunicación o incluso desde algún blog como es el caso de los más pequeños (“Mi barquito de infantil”). En este caso, la comunicación se establece entre padres y profesoras. 

El anterior artículo es tomado de la web Yo Soy Tu Profe - Portal educativo para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace:La experiencia de estudiar en casa en tiempos del coronavirus 

Foto de Adobe Stock