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La expresión lúdica en la posmodernidad

Por Carlos Alberto Jiménez
Magisterio
22/08/2019 - 10:15
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Foto de Pixabay

Ante una sociedad que se agota en cuanto modelo de modernidad, caracterizado por la eficiencia del trabajo a través del perfeccionamiento tecnológico; los proyectos de recreación y la programación del ocio, ocupando el tiempo libre de no trabajo, se están transformando en un problema generalizado. Dificultades como la cantidad creciente de desempleados que es urgente atender como por la necesidad de aumentar la variedad de propuestas recreativas. También en la Educación Infantil y la Escolarización repercuten tales fenómenos de aprendizaje en un contexto de sociedad en evidente evolución postmoderna, las actitudes del alumno han cambiado con los tiempos de mayor comunicación visual que no estaban comprendidos en metodologías tradicionales.  

Necesitan sentir el apoyo en el contacto físico de pertenencia. Necesitan el abrazo que les reconoce en su existencia histórica. Necesitan ser confirmados en sus manifestaciones expresivas. Quieren ser reconocidos en sus aprendizajes y sobre todo quieren una sonrisa a través del juego.  

El juego anti-estrés, el juego introducción al aprendizaje didáctico, el juego como integración social, el juego como compensación del modus vivendi sedentario, el juego dando alegría para olvidar problemas, estos modelos muy válidos en ciertos momentos, sobre todo como entretenimiento de masas, se están agotando ante nuevas realidades, ya que en frecuentes circunstancias se transforman en una huida. Salir de la sala de aulas, escapar de “pesadas” responsabilidades, evitar la depresión, huir de los conflictos de intereses, huir del enfrentamiento ideológico... así ciertos programas recreativos se vienen transformando en un “pan y circo”, al igual que la propuesta de contratar “payasos” en los cumpleaños. El espectáculo divierte, pero hay menos tiempo para el encuentro entre las personas, parece que cada uno “juega” un papel social con menos comunicación interpersonal.  

+Conozca el libro Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia

¿Qué es el impulso lúdico conceptuado como energía de crecimiento en la postmodernidad? ¿En qué dimensiones del proyecto pedagógico entra el impulso lúdico? ¿Qué función cumplen las actividades de expresión? ¿En cuánto se vincula ello con la naturaleza de los mamíferos? ¿Y qué aspectos metodológicos se dimensionan? ¿Cuáles son las posibilidades de interacción y quiénes son los protagonistas? ¿Qué características adquieren las animaciones pedagógicas? ¿Qué relación tienen las actividades de expresión lúdica con la naturaleza de los niños y jóvenes? ¿Cuáles serán los aspectos metodológicos a desenvolver actualmente? ¿Qué valores culturales están reconocidos? Los mamíferos necesitan mamar, gesto fisiológico y profundamente simbólico por el cual incorporan modelos y se proyectan en el universo que les rodea, así evolucionan en el espacio de vida. Necesitan sentir el apoyo en el contacto físico de pertenencia. Necesitan el abrazo que les reconoce en su existencia histórica. Necesitan ser confirmados en sus manifestaciones expresivas. Quieren ser reconocidos en sus aprendizajes y sobre todo quieren una sonrisa a través del juego.  

+Lea: El juego y la educación

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La postmodernidad, que significa toda una época de transición, es también una nueva sensibilidad ecológica y de redescubrimiento del pensamiento holístico, por lo cual la expresión lúdica encuentra sus afinidades al aproximarse del mundo natural vegetal y de una visión de globalidad del universo como organismo de regulación de energías que nos unen. Reconocer un universo creador y cuidar del planeta son elementos integrados a las propuestas de expresión lúdica. Es una definición actual del ser humano y su contexto. Aunque estábamos acostumbrados a una imagen del contexto que nutre al Sujeto, es notorio que, en esta transición de época, el sujeto deberá cuidar de su contexto si desea mantener potable su hábitat natural. 

Título: Lúdica, cuerpo y creatividad. Autor: Carlos Alberto Jiménez. pp.  157-159 

Foto de Pixabay