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La formación de maestros y los planes de estudio. El caso finlandés

Por Hannele Niemi , Por Ritva Jakku–Sihvonen
Magisterio
25/07/2019 - 12:30
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Foto de Pixabay

La formación del profesorado se enfrenta a una situación en la que es necesario desarrollar nuevas estrategias con el fin de dar respuesta a las cambiantes necesidades de los alumnos y de la sociedad. Existe una demanda creciente de un plan de estudios más flexible que permita a los estudiantes trabajar y estudiar al mismo tiempo. Desde comienzos de los años noventa la presencia de la universidad virtual ha sido una tendencia en aumento en la educación superior de Finlandia. También tenemos formas alternativas de organizar los estudios prácticos, una variación de la formación básica del profesorado que combina los principales elementos de la formación inicial y de la permanente. A este modelo le llamamos programa multimodal de formación del profesorado.

El programa multimodal de formación del profesorado se diferencia del programa de formación inicial en que los estudiantes ya han estado trabajando en la escuela antes de entrar al programa, aunque sin certificación oficial, y durante el programa continuarán haciéndolo. Este modelo es una combinación de formación inicial y permanente, y la relación entre teoría y práctica está más integrada de lo que esperaríamos en una situación de formación inicial del profesorado La principal idea del programa es integrar los estudios educativos teóricos en la práctica de la escuela y del aula. El programa multimodal consiste en una combinación de diferentes formatos de estudio y enseñanza, entre las que se incluyen reuniones presenciales en el campus o en las escuelas, actividades en la red (como conferencias grabadas emitidas por internet y la utilización de WebCT) y videoconferencias. Los estudiantes trabajan en las escuelas y llevan a cabo sus tareas y actividades de formación en este ambiente real. 

En el programa multimodal, el enfoque basado en la investigación se enfatiza especialmente al final de los estudios. Durante el período final del practicum, el estudiante trabaja en su clase y cuenta con el mentorazgo de un profesor de la escuela y de un profesor universitario. Este tipo de trabajo en equipo está vinculado al concepto de investigación sobre la práctica. También está relacionado con la investigación–acción así como con la investigación cualitativa. Los estudiantes planifican y llevan a cabo el proceso de formación durante un período de cinco semanas. Escriben un diario reflexivo y toman notas de campo sobre su trabajo para generar un portafolio. Las situaciones de observación y asesoramiento por parte del mentor tienen lugar en las escuelas o, en algunos casos, son realizadas mediante videoconferencia. Estudiante y profesor universitario también realizan sesiones de asesoramiento y debate a través del correo electrónico, chats y atención telefónica. 

El programa multimodal consiste en una combinación de diferentes formatos de estudio y enseñanza, entre las que se incluyen reuniones presenciales en el campus o en las escuelas, actividades en la red (como conferencias grabadas emitidas por internet y la utilización de WebCT) y videoconferencias.

Nuestro propósito es aplicar los métodos utilizados en el programa multimodal a la formación inicial del profesorado, ya que es imposible aprender todo lo que se necesita saber sobre la enseñanza durante esta formación Ciertos aspectos solo se pueden aprender en la vida real. Pero, en cualquier caso, los estudiantes de formación del profesorado parecen valorar positivamente las prácticas como una estudiante afirma: 

Creo que la experiencia adquirida durante las prácticas fue la parte más útil de la preparación para mi futura profesión. Durante el practicum, mi conocimiento teórico se complementó con conocimiento práctico y experimenté en la realidad cómo planificar, enseñar y evaluar el trabajo de los alumnos. Pero cuando, hace dos años y medio, empecé a trabajar con mi primer grupo en la escuela primaria comprendí que había muchos aspectos del trabajo como profesora sobre los que sentía que no había recibido suficiente formación teórica o práctica durante la carrera. Veo que las habilidades didácticas son, hoy en día, solo una pequeña parte de lo que se necesita para tener éxito en el trabajo cotidiano como profesora.

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+Lea: El sistema educativo finlandés y la formación del profesorado

Título tomado del libro: Aprender de Finlandia. Autor: Ritva Jakku–Sihvonen y Hannele Niemi. pp. 95-97

Foto de Pixabay