Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_pablo_2.png

La formación del periodista

Por Donaldo Alonso Donado Viloria
Magisterio
13/11/2019 - 11:15
0
Foto de Pixabay

Entre las distintas necesidades de su existencia, en efecto, el hombre contemporáneo tiene la de estar informado de lo que ocurre en el mundo, como una forma de sentirse vinculado a la sociedad en donde vive. Es una necesidad que está inmediatamente después de las más perentorias y elementales. 

En la formación del periodista ocupan un lugar principal las competencias propias del oficio. Es decir, aprender las habilidades y conocimientos que permiten a un reportero aplicar una serie de técnicas y de pautas éticas para elaborar una noticia, una entrevista, una crónica, un reportaje. 

La información de actualidad o periodística tiene una importancia vital hasta el punto de que podría considerársele como un factor de desarrollo. Esta circunstancia, sumada al hecho de que responde –en sentido general– a una necesidad de conocimiento y de formación, convierte a la información de actualidad en documentación social. 

“El periodismo –afirma Miguel Ángel Bastenier– no publica buenas ni malas noticias, sino sorpresas, lo que se interrumpe, se rompe, estalla, no el encefalograma plano de la continuidad”.7 

Para él, el periodista se define en negativo. No es sino la suma de lo que no es. No es novelista, sociólogo, historiador, escritor, político, economista, abogado, etcétera. “Lo que no acabamos de ser es lo que somos”, apunta Bastenier. 

Eso que somos se revela mejor en la acción, en el hacer. En la formación del periodista ocupan un lugar principal las competencias propias del oficio. Es decir, aprender las habilidades y conocimientos que permiten a un reportero aplicar una serie de técnicas y de pautas éticas para elaborar una noticia, una entrevista, una crónica, un reportaje. 

Con esa pericia se es competente, lo que significa saber y saber hacer. Conocer todas las herramientas o, por lo menos, el mayor número de ellas, para ejercer mejor el oficio. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Referencias

7. BASTENIER, Miguel Ángel. El blanco móvil, Curso de Periodismo. Ediciones El País. 1ª edición, abril de 2001. Pág. 12. Madrid (España) 

Título tomado del libro: De la información a la opinión..Autor: Donaldo Alonso Donado Viloria. pp. 21-22. 

Foto de Pixabay