Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_ppatino_3.png

La Fundación Red Eleggúa: Afrocolombianidad y etnoeducación

Magisterio
08/09/2017 - 14:15
0
Foto de GOVBA. Tomada de Flickr

La Fundación Red Eleggúa nace en el año 2007, por iniciativa de algunos docentes del Distrito Capital, que cursamos el PFPD denominado “Eleggúa y los caminos de la tolerancia”, dirigido por el Grupo de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Nacional de Colombia y financiado por la Secretaría de Educación de Bogotá. Esta red, tiene como propósitos el ayudar al desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en los colegios bogotanos, a través de la capacitación a los docentes y el desarrollo de proyectos de investigación; también visibiliza el legado social, político, económico y cultural de los pueblos afrocolombianos en la historia nacional y, con ello poder disminuir el racismo y la discriminación racial en las instituciones educativas.

La Red centra su trabajo en el reconocimiento de maestros y maestras como sujetos pedagógicos y políticos, quienes cumplen un papel fundamental en la construcción de la escuela y en el aporte a sociedades más justas y equitativas. Es por ello fundamental el trabajo desde la pedagogía, la interdisciplinariedad y el reconocimiento de distintas epistemes y experiencias de distintos actores. Ello, encaminado a aportar en el reconocimiento del aporte de las culturas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a la construcción de nación, a través del fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la promoción y reivindicación de derechos humanos, la investigación, fortalecimiento organizativo e incidencia.

Dentro de los objetivos de la red se encuentran:

  • Fomentar propuestas de educación des-racializada, con perspectiva de género, integral en una sociedad culturalmente diversa.
  • Contribuir al fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la afroetnoeducación y los estudios raciales en el país.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito social, académico y pedagógico.
  • Acompañar el diseño de currículos de Cátedra de Estudios Afrocolombianos, estudios raciales y afroetnoeducativos.
  • Acompañar la formulación de políticas públicas y acciones afirmativas para afrodescendientes.
  • Convocar y organizar eventos y visibilizar los aportes de la cultura afrodescendiente en la sociedad colombiana.
  • Elaborar y publicar textos referentes a los estudios afrodescendientes, estudios raciales, de Cátedra de Estudios Afrocolombianos y de Afroetnoeducación.
  • Capacitar, asesorar y sensibilizar a las comunidades afrodescendientes en los procesos de organización comunitaria y en el marco jurídico colombiano
  • Promover y fomentar programas de educación, participación y defensa de los derechos humanos de los afrodescendientes con perspectiva de género.
  • Promover campañas en los medios de comunicación tendientes a reducir el racismo y la discriminación racial.
ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Para el desarrollo de mi vida laboral como docente, académica y socio-afectiva, ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Red Eleggúa, debido a que la red se convierte en una familia que apoya procesos, está pendiente de la vida de sus integrantes, comparte experiencias, crea lazos de amistad y permite el desarrollo humano de cada uno de sus integrantes.

Foto de GOVBA. Tomada de Flickr