Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sordedad_0.png

La implementación del Podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés

Por Elizabeth Peña Sáenz
Magisterio
28/09/2015 - 16:15
0

El presente artículo revela los resultados de la investigación: ¨La implementación del Podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés¨; desarrollada en el año 2014 en una institución educativa distrital de carácter público de Bogotá, con estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria. La metodología empleada fue de enfoque mixto, tomando como fuentes de información una prueba diagnóstica, un grupo focal, una prueba final y una encuesta de satisfacción. El objetivo fue identificar las experiencias pedagógicas al implementar el Podcast en la clase de inglés; se presentan los resultados a través de categorías que comparan los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que respondan a la pregunta: ¿La implementación del Podcast como recurso para el aprendizaje del inglés, potencia la comprensión auditiva en los estudiantes del grado 903? Como resultado, se pudo establecer que el Podcast es un recurso muy valioso para el desarrollo de la habilidad de listening en personas interesadas en el dominio de una lengua extranjera.

Palabras clave: Bilingüismo, tecnología de la información y la comunicación, Podcast, listening.

Introducción 

En la actualidad la adquisición de una lengua extranjera es un tema de interés debido a los procesos de globalización, a la economía, que ahora se integra con los mercados internacionales a través de los tratados de libre comercio, a la comunicación intercultural y al progreso científico y tecnológico, que exigen el manejo de una o más lenguas extranjeras. En este contexto, Colombia expidió en 1994 la ley 115, que, como lo anuncia en su Artículo 20, inicia todo un proceso de formulación de políticas y programas en favor de la adquisición y manejo adecuado de una lengua extranjera: “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en una lengua extranjera” (Ley 115, 1994, p. 13).

En concordancia con lo anterior, teóricos e investigadores han planteado el uso de las herramientas tecnológicas como blogs, Wikis, Podcast, Chats, artículos online y plataformas virtuales que favorecen el desarrollo educativo, como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas en lenguas. Así, Chacón (2011) señala que: “[…] el uso de las TIC en la enseñanza constituye un recurso mediador del aprendizaje y motivación para practicar y usar el idioma en situaciones reales, además de ayudar con la mejora de las habilidades lingüísticas de una manera interactiva”. Por este motivo, el tema central de la investigación involucra varios estudios, como el del profesor Rosell (2013), quien afirma que: 

El uso de podcasting en el aprendizaje de idiomas es compatible con una serie de teorías de aprendizaje, incluyendo los enfoques constructivistas, el aprendizaje informal y a lo largo de la vida y las teorías de aprendizaje móvil, así como las prácticas de creación de objetos de aprendizaje, dar acceso a materiales auténticos, fragmentación, y la enseñanza just-in-time, entre otros.

Así pues, teniendo clara la importancia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje de lenguas, fue posible plantear los principios de la presente investigación. 

Objetivo de la investigación 

El objetivo general de la investigación consistió en identificar las experiencias pedagógicas significativas, acontecidas en una institución educativa distrital, referentes a la implementación y el desarrollo del Podcast en el proyecto de bilingüismo y la clase de inglés con los estudiantes de grado 9º.

Metodología 

El trabajo consistió en un estudio de diseño mixto acerca de la implementación del Podcast como recurso que desarrolla la comprensión auditiva del inglés; las técnicas de producción de datos fueron: un pre-test y un post-test, un grupo focal y una encuesta, todos ellos dirigidos a estudiantes de grado noveno, para luego analizar los resultados obtenidos. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa pública del occidente de Bogotá con individuos pertenecientes a los estratos uno y dos y un rango de edad entre los 13 y los 17 años, jóvenes cuyo nivel de lengua, según un diagnóstico previo, es básico. 

En la muestra participaron un total de 30 estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria, 13 hombres y 17 mujeres, quienes contaban con un trayecto no menor a cinco años en la institución y con docentes especializados, desde grado primero, en el área de inglés; participaron en tiempo extra-escolar con un cooperante internacional que refuerza las habilidades de listening and speaking. Se seleccionó este grupo debido a que está ubicado en la transición de la educación secundaria a la educación media y se prepara para iniciar el Proyecto de Media Fortalecida, que articula la educación media y la educación superior con el acompañamiento de una institución de educación superior y que, para el caso de la institución educativa distrital donde se aplicó el estudio, fortalece particularmente las áreas de matemáticas e inglés. 

Metodológicamente el estudio inició con una prueba de listening comprehension, cuyo objetivo fue identificar el nivel lingüístico de los estudiantes; consistía en responder una serie de preguntas basadas en el texto escuchado. Después de analizar los resultados se procedió a seleccionar una serie de contenidos de audio Podcast que pudieran ser descargados libremente y fueran apropiados para el nivel del grupo de estudio; a continuación, se realizaron 6 talleres de comprensión auditiva implementando Podcasts gratuitos en inglés, con su respectivas actividades de trabajo, que permiten tener claro el nivel de avance conseguido.

Luego de lo anterior, se aplicó una prueba final que permitió contrastar los resultados y observar si la herramienta tecnológica había contribuido a potenciar el nivel de listening del grado noveno. Como fase final, se realizó una encuesta en línea para examinar el nivel de satisfacción con el proceso, utilizando un cuestionario estructurado con 8 preguntas de respuesta cerrada, el cual permitió obtener una retroalimentación sobre la experiencia vivida por los estudiantes en relación al uso del Podcast como herramienta para mejorar su escucha en otro idioma.

Conclusiones y recomendaciones 

De acuerdo con el planteamiento del problema, los objetivos formulados y los resultados obtenidos, las principales conclusiones que se derivan del estudio, son las siguientes:

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

 El uso del Podcast en la clase de inglés fortalece la comprensión auditiva; los estudiantes muestran progresos en los resultados de sus pruebas; lo cual permite afirmar que el uso de esta herramienta tecnológica mejora el proceso de aprendizaje, pues les facilita contextualizar sus intereses tecnológicos actuales con el aprendizaje.

 Los estudiantes que se exponen a actividades de aprendizaje mediadas por tecnología, mejoran habilidades como el listening en lenguas extranjeras. Con la implementación del Podcast en el proceso de aprendizaje, los alumnos pudieron incrementar su nivel de escucha. Esto coincide con lo expuesto por Thorne y Payne, quienes sugieren que: “El uso de los Podcasts puede ofrecer a los aprendices de lengua ejemplos de material auténtico” (Citados por Hsuia, 2012, p. 3), lo que permite que mejoren su nivel, pues entran en contacto directo con material real.

 El uso del Podcast en la clase de inglés ayudó al docente a mejorar sus clases en cuanto al aprendizaje del listening, pues como lo afirma Chacón (2011), su incorporación al proceso de aprendizaje de lengua inglesa contribuye al desarrollo de las habilidades de producción oral y comprensión auditiva.

 Dentro de los beneficios que ofrece la implementación del Podcast en el contexto educativo, es necesario destacar que esta forma de trabajo se adecua al actual contexto de acceso a la información y a la comunicación, pues cualquier alumno puede descargar la actividad planteada por el docente y escucharla en cualquier momento, ya sea en su propio ordenador o en un dispositivo móvil.

 El Podcast como herramienta tecnológica e instrumento innovador en el proceso educativo, permitió fortalecer el proceso de aprendizaje de lengua y verificar los resultados que se esperaban con su aplicación. Se pudo confirmar que brinda al docente y al estudiante una nueva forma de organización de las actividades de escucha no tradicional, proporcionando instrumentos de apoyo más cercanos y reales al quehacer pedagógico.

Atendiendo al presente estudio, resulta muy pertinente realizar nuevas investigaciones que confirmen los resultados, pues no solo es fundamental ratificar que las herramientas tecnológicas son muy útiles y eficaces para el fortalecimiento de un idioma extranjero, sino que es importante revalidar su sentido como elementos capaces de producir aprendizajes más significativos y mejores resultados académicos. 

Se espera que los resultados de este estudio permitan a los docentes de inglés reflexionar respecto a la realidad actual de los nativos digitales –individuos tecnológicos–, para que sus procesos de enseñanza no se limiten a los métodos tradicionales, sino que incorporen los elementos tecnológicos propios de este mundo globalizado, pues facilitan la comprensión y apropiación de conceptos y elementos propios de la lengua extranjera. Para futuras investigaciones se sugiere contar con un grupo experimental y con un grupo control, para que sea posible comparar y confrontar los resultados y así verificar la efectividad y utilidad de las herramientas tecnológicas como el Podcast en el aprendizaje de una lengua.

Referencias 

Chacón, C . (2011). El Podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista de medios y educación, 39, pp. 41-54. Obtenido desde http://acdc.sav .us.es/pixelbit/images/stories/p39/04.pdf

Hsiao, D. (2012). El Podcast bien entendido en curso intensivo es más divertido. 

Marcoele Revista de didáctica, 15, p. 3 Obtenido desde http://marcoele.com/descargas/ 15/hsiao-  vieco_podcast.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN.

Rosell, F. (2013). Itunes y podcasting como herramientas para el aprendizaje de segundas lenguas. Suplementos – MarcoELE (16). Obtenido desde 

http://marcoele.com/descargas/16/9. londres-2.pdf