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La importancia de estimular la lectura en el aula

Magisterio
03/05/2018 - 16:15
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Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

Agradecemos a cada uno de nuestros lectores por hacernos llegar cada una de sus preguntas con relación a la estimulación de la lectura en el aula.  Fue un ejercicio muy gratificante para nuestra autora Lizette Mantilla responder cada uno de estos cuestionamientos.

+Conozca: Diplomado como promotor de lectura

- ¿Cómo puedo lograr una articulación entre la animación a la lectura y mis prácticas pedagógicas?  

La lectura puede llegar a ser parte importante del proceso de aprendizaje si el docente tiene la capacidad de crear  estrategias que generen sentimientos de expectativa en los estudiantes para animarlos a leer.

Pero ante todo, debe de haber el convencimiento que la animación a la lectura no solo se aplica en la asignatura de literatura y lengua, sino en todas las materias y de cada una surgen infinidad de temas atractivos para realizar actividades.

En estas acciones de animación a la lectura surgen variedad de actividades y todas se pueden articular con una o más materias.

Existen muchas posibilidades de jugar con un texto sin importar su género buscando su relación con temas  geográficos, económicos, sociales, políticos, deportivos, de salud, de historia, religiosos, etc.

Es decir, solo es cuestión de ser creativos para realizar la articulación en las prácticas pedagógicas que deseamos enfocarnos. Analizar el texto y contexto para aplicarlo de acuerdo a la asignatura.

La lectura se encuentra en todas las materias, por lo tanto, es importante como medio para desarrollar las distintas competencias y  para desarrollar la comprensión lectora y el análisis crítico del alumno.

+Lea: ¿Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes?

- ¿Qué  estrategias me recomienda para estimular la lectura desde mi rol como directivo docente? 

La principal estrategia de un directivo docente es dotar y organizar una biblioteca de  libros  físicos y digitales  que contemplen los intereses y necesidades de los alumnos,  incluyendo a los padres de familia y docentes porque  la  motivación de la lectura en un colegio debe involucrar a todos los que conforman el ámbito educativo, así el hábito lector que se promueve  en el aula se podrá afianzar en la casa. 

De nada vale tener excelentes eventos, campañas, actividades para animar a leer si el alumnado no tiene variedad de libros para llevar a su casa o leer en el colegio.

Asimismo, crear y propiciar en la biblioteca un lugar entretenido, acogedor,  atractivo y tranquilo, donde no solo se encuentren libros sino también videojuegos, revistas, cómics, periódicos,  con sillones o almohadones para leer cómodamente, y con el trato amigable de un promotor de lectura.  

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Es importante incluir en el horario escolar un tiempo disponible para que lean y un espacio cómodo que no necesariamente tiene que ser en la biblioteca ni el salón de clase.

Tener en cuenta que la institución educativa  es parte de una comunidad y que puede apoyarse mediante convenios con las bibliotecas de otros colegios,  de la comunidad o municipalidad para el intercambio o préstamo de libros. 
Incentivar la creación de eventos para recaudar fondos para comprar nuevos libros o usados. Además de  beneficiarse de la cantidad de páginas web sobre  bibliotecas virtuales gratuitas.

Por último es importante incentivar y capacitar a los docentes para fomentar la lectura desde su materia para lograr la respectiva articulación.

- ¿Cómo incentivar la lectura en mis estudiantes adolescentes? 

 

Por experiencia sé que la mejor manera de incentivarlos es dejarlos que ellos elijan que leer. Para lograrlo deben contar con una amplia variedad de temas de su interés donde encuentren  libros con historias tan interesantes que al leer solo la reseña deseen devorar el libro. También es buena estrategia solicitar a sus alumnos que investiguen y escriban una lista de los libros que les gustaría leer y se inventen maneras de recaudar fondos para ir comprándolos. 

El tiempo y el espacio son otros dos factores importantes. En el horario escolar se debe contar con un tiempo disponible para leer cómodamente y con estímulos para que continúen leyendo en sus hogares. 

El educador debe estar atento para acompañar a los lectores y ayudarlos a comprender, conversar sobre el libro que están leyendo y pedirles su opinión de la lectura  o motivarlos a que cuenten sus sentimientos.

nos y  ser su guía  en la búsqueda de un libro que contenga una historia del tema de su interés, necesidad, fantasía, sueño, problema, un libro con el cual se identifique o que descubra otras realidades o experiencias, considerando también los libros de su interés según su tendencia vocacional.

En Internet se pueden encontrar también incentivos para motivar a leer a los adolescentes, como los booktubers que son en su mayoría jóvenes que hacen críticas y reseñas de los libros que han leído e incentivan a leer.

+Conozca: Diplomado como promotor de lectura

Conozca el libro  Animando a leer

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