Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

La importancia de jugar en familia. Juegos de apego

Magisterio
17/08/2018 - 15:15
0
Foto de Tijana. Tomada de Adobe Stock

“El juego es el trabajo del niño, su oficio, su vida” 

(Pauline Kergomard)

Con el comienzo del curso, la red se ha llenado de artículos sobre la vuelta al colegio, el periodo de adaptación o las mejores actividades extraescolares… pues bien, yo he querido recordar, más que nunca en esta época, cual es (o debería ser) la principal actividad en la infancia: el juego. Además, me he permitido ir un paso más allá y hablar también del juego en familia. En la vuelta a la rutina que representa septiembre, es importante hacer hueco en nuestra agenda para dedicarle tiempo a los más pequeños y compartir juntos una actividad lúdica, placentera y educativa.

El juego en la infancia

Quizás a primera vista no lo parezca, pero el juego es fundamental para el aprendizaje del niño, pues a través de él practica habilidades, destrezas y roles que después trasladará a otros campos de su vida. Es una magnífica herramienta para elaborar y expresar sus sentimientos y para desarrollar todo tipo de competencias intelectuales, sociales y morales, por lo que constituye el camino fundamental para ir

A través del juego, el niño va  conociendo y comprendiendo el mundo que le rodea y la forma en la que interactuar con él. Además va tomando conciencia de sí mismo, descubriendo sus posibilidades, sus gustos y sus preferencias.

El juego en familia

ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

Jugar en familia es la mejor manera de reforzar las relaciones entre los miembros del hogar, a través del juego expresamos emociones, sentimientos, afecto y fortalecemos los lazos de unión entre las personas que participan. Es uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos además de cumplir una función educativa.

¿Qué actividades o juegos podemos realizar con nuestros hijos?

Cualquier tipo de actividad en la que disfrutéis de compartir ese momento, los niños se sentirán muy felices al jugar con sus padres y probablemente muchos de esos ratos serán inolvidables. Los juegos pueden utilizarse en las actividades cotidianas o en momentos dedicados exclusivamente para jugar. Aquí tenéis algunas propuestas:

•  Los juegos cooperativos promueven la unión y el apoyo entre los integrantes, por ejemplo: Realizar un collage todos juntos, con imágenes de revistas que nos gusten, con temáticas divertidas. Por ejemplo, ahora en septiembre podemos buscar imágenes que nos recuerden las vacaciones que disfrutamos y hablar de nuestros momentos favoritos.

•  Cocinar juntos, a los niños les encanta hacer repostería, por ejemplo, o preparar una rica pizza para cenar.

•  Pintar juntos en un mural con pinturas mano (también sirven para los pies ;)), témperas y esponjas o pinceles.

•  El juego simbólico siempre les encanta: Jugar con muñecas, a las cocinitas, a los médicos o los mecánicos… ¡Disfrutemos con ellos!

•  Los juegos de mesa son una excelente oportunidad para compartir en familia. Además de permitirle también aprender a competir, el ganar o perder ayudarán al niño en su desarrollo social.

Tomado del Blog Maestra de corazón de Belén Piñeiros. La importancia de jugar en familia. Juegos de apego

Foto de Tijana. Tomada de Adobe Stock