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La importancia de las rúbricas de evaluación en la evaluación del aprendizaje

Magisterio
21/06/2017 - 10:30
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Foto de Marisol Castrejon. Tomada de Flickr

Hablar de la evaluación del aprendizaje implica pensar en sus ámbitos, formas, agentes, técnicas e instrumentos. El decreto 1290, indica que la evaluación debe tener en cuenta los estilos y ritmos y aprendizaje, así mismo debe ser procesual, continua y llevar a procesos de mejoramiento y acompañamiento. Por ello, los instrumentos de evaluación, son fundamentales, pues permiten desarrollar procesos de valoración más efectivos y equitativos. Sin embargo, el diseño de los instrumentos es un reto para el docente por cuanto existen limitantes frente a los elementos que los conforman, la forma de estructurarlos y el uso que se les debe dar en el aula.

 

+Lea: Nueve elementos para planear y desarrollar la evaluación institucional

 

Uno de los instrumentos de evaluación más usados es la rúbrica de evaluación. Este, es muy útil a la hora de evaluar el aprendizaje desde una perspectiva cualitativa. Una rúbrica de evaluación, está conformada por criterios y niveles de evaluación, los cuáles son descritos para facilitar el proceso de valoración que se esté desarrollando.

 

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+Conozca el libro La evaluación como herramienta para el aprendizaje

 

Existen dos clases de rúbricas, las analíticas y las holísticas. Las primeras nos ayudan a evaluar actividades y productos específicos y las segundas, nos permiten desarrollar una evaluación más globalizada y general del desempeño del estudiante.

 

Tienen grandes ventajas, entre las que se cuentan, que el estudiante se encuentra enterado previamente y puede autogestionar su aprendizaje de forma efectiva sabiendo qué y cómo se le va a evaluar. Otra enorme ventaja es que permiten evaluar de forma equitativa y clara, actividades de carácter cualitativo como ensayos, producción textual, exposiciones, experiencias de campo, entre otras, las cuales se caracterizan por su ambigüedad. Las rúbricas permiten además, evaluar las habilidades y competencias de los estudiantes teniendo en cuenta el grado de alcance de cada una de ellas.

 

Elaborarlas no es un proceso fácil, pero su uso es importante para que tanto maestros, como estudiantes y padres de familia, tengan claridad en los procesos de evaluación del aprendizaje. Es necesario crear procesos de formación de los maestros en torno al diseño de este y otros instrumentos de evaluación. Así mismo, es necesario generar instrumentos de evaluación como las rúbricas en cada una de las áreas del saber y presentarlas de forma previa a los estudiantes.

 

Como vemos, las rúbricas de evaluación constituyen una excelente herramienta de evaluación que todo maestro debe aplicar en su labor.

 

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Foto de Marisol Castrejon. Tomada de Flickr