Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

ANUNCIO jornada_guias_2_0.jpeg

La importancia de leer el Código de Policía en las aulas

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
01/06/2017 - 14:15
0
Foto de Paúl Sanz. Tomada de Flickr

La Policía Nacional, mediante la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, reglamentó el nuevo Código de Policía y comenzó a implementarlo a partir del 31 de enero del presente año. Este código busca que los colombianos puedan mejorar su convivencia y cumplir con las normas que velan por la seguridad de todos. Pero la pregunta es ¿se ha hecho un ejercicio de conocimiento del mismo en los colegios de nuestro país con los estudiantes?

 

Muchos medios de comunicación, entre ellos los periódicos, páginas de internet, blogs y revistas, han publicado dicho código para que todas las personas puedan tener acceso fácil al mismo, sin embargo, al preguntar en las escuelas del país, la respuesta de los docentes es que aún no lo conocen y peor aún los estudiantes jamás han tenido la oportunidad de estudiarlo.

 

+Lea: La educación y la construcción de la paz

 

En este sentido el llamado es a abrir espacios en la escuela que permitan que toda la comunidad educativa conozca este documento tan importante para la sana convivencia y la seguridad en nuestro país.

De acuerdo con el artículo dos de la ley, los objetivos del código son:

 

  • Propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público.
ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

 

  • Promover el respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos correlativos de la personalidad humana.

 

  • Promover el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos entre particulares.

 

  • Definir comportamientos, medidas, medios y procedimientos de policía.

 

  • Establecer la competencia de las autoridades de policía en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con observancia del principio de autonomía territorial.

 

  • Establecer un procedimiento respetuoso del debido proceso, idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia en el territorio nacional.

 

 

+Conozca los libros El manual de convivencia y la prevención del bullying. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones y  Cómo implementar la ley de convivencia en los colegios

 

Como docentes es vital entender que este documento busca el fortalecimiento en la convivencia de las personas, es parte de la cotidiana tarea de formación de futuros ciudadanos con principios y valores, conscientes de su compromiso con la sociedad y atentos a los requerimientos de sus autoridades. Así mismo, es importante generar también espacios de discusión del mismo en torno al ejercicio de la libertad, los derechos y deberes de todos los colombianos en lo relacionado con la convivencia pacífica y la seguridad que debe ser parte de los derechos fundamentales de cada ciudadano.

 

+Conozca la Revista Convivencia sin violencia

 

Entonces es menester analizar el código en cada una de las instituciones educativas de nuestro país, la discusión de este documento permite formar a las nuevas generaciones en las aulas, frente a la equidad, el respeto, el papel de cada uno en la vida cotidiana, la ayuda a otros, el compromiso frente al uso de los espacios y la configuración de acuerdos para vivir en armonía.

 

 

Foto de Paúl Sanz. Tomada de Flickr