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La importancia del desarrollo armónico del cerebro

Por Carlos Alberto Jiménez
Magisterio
15/11/2019 - 12:00
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By Freepik

La búsqueda del desarrollo armónico del cerebro, en toda su dimensionalidad neurobiológica, psíquica, axiológica y epistemológica, es el nuevo reto para la pedagogía del siglo XXI, en los cuales, los docentes tanto de instituciones superiores, como de educación básica, deben prepararse didácticamente para poder comprender la complejidad del cerebro con el propósito de predisponer una nueva generación que posea las siguientes características:1 

• Capacidad de abstracción y de juicios críticos para ser innovadores y creativos. 

• Capacidad de entender los nuevos modelos de comunicación y de trabajo en equipo. 

• Capacidad de entender problemas sistémicos y dinámicos. 

• Capacidad de asombro y de curiosidad. 

• Capacidad de solución de problemas utilizando heurísticas2 . 

• Capacidad de promover procesos de acción y de gestión a nivel social. 

• Capacidad de ligar lo operativo con lo emotivo y lo cognitivo. 

• Capacidad de manejar y procesar información, no de memorizar. 

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• Capacidad de lectura y escritura de los nuevos códigos de la modernidad. 

En estos nuevos escenarios no habrá fronteras entre ciencia y tecnología. En este sentido se producirá una alta demanda por individuos creativos (nueva sociedad del conocimiento), en los cuales no sólo primará la tecnología de punta, sino también, las habilidades de los sujetos para encontrar información y crear cosas nuevas a partir de ellas. 

+Lea: Arquitectura estructural del cerebro y su función creadora

Las nuevas características de la sociedad del conocimiento son el resultado de la globalización de los mercados y de la información, la redefinición de las soberanías e identidades; lo mismo que la transformación de los empleos y las comunicaciones, la evolución del mundo de la producción al transformarse el trabajo físico por el trabajo simbólico-creativo. 

Título del libro: Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una didáctica para el Siglo XXI. Autor: Carlos Alberto Jiménez. pp. 11-12. 

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