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La importancia del diseño curricular en la institución educativa

Magisterio
19/01/2017 - 14:15
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Foto de AEMTG. Tomada de Flickr

El currículo es la esencia de la institución educativa, guía nuestros pasos hacia lo que queremos hacer y cómo hacerlo, responde a preguntas como ¿a quién enseñar?, ¿para qué enseñamos?, ¿qué enseñamos?, ¿cuándo?, y ¿qué, cómo y para qué evaluamos? En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa.

 

+Conozca los libros Cómo diseñar un currículo por competenciasCurrículo dialógico, sistémico e interdisciplinar

 

Sin embargo, pensar en currículo, supone una serie de elementos que van más allá del diseño de planes de estudio, del seguimiento de políticas educativas o del cumplimiento de los temas brindados por un libro de texto. El currículo debe pensarse desde lo sistémico con la participación de todos, consolidarse en la práctica y evaluarse de forma diagnóstica, formativa y sumativa.

 

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+Lea: El liderazgo pedagógico y el oficio del rector y ¿Cómo preparar la semana de desarrollo institucional?

 

Desde esta lógica, el currículo puede o no implementarse o no de forma correcta en la institución. En este orden de ideas, Julián de Zubiría, se refiere a los niveles del currículo de acuerdo con su alcance: el currículo propuesto, el currículo desarrollado y el currículo logrado.

 

Partiendo de esto, nuestra mirada debe fijarse en lo que hacemos para llegar a un currículo propuesto que tenga en cuenta los requerimientos a nivel nacional, sino que también se construya en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa, basándose en las características propias del contexto, que evidencie los elementos de orden didáctico que subyacen a la práctica pedagógica, que tenga en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje y que configure un plan de estudios dinámico, que tenga en cuenta un alcance y una secuencia para cada grado y sea flexible.

 

En cuanto al currículo desarrollado, es preciso generar procesos de formación de los maestros que puedan llevarles a implementar el currículo atendiendo a los elementos arriba mencionados y diseñar estrategias de acompañamiento que permita al docente y al directivo docente, proponer alternativas de trabajo nuevas, a partir del ejercicio de la reflexión en torno a la práctica pedagógica.

 

Conoza los libros: Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo y Gestión y evaluación de calidad. Referentes para la acreditación

 

Finalmente, al referirnos a un currículo logrado, hablamos de aquel que se queda en el interior del estudiante, el significativo, el que se fija en la memoria a largo plazo y lo lleva a actuar competentemente en diversas situaciones. Este currículo determina el éxito o el fracaso en nuestra labor, pero desafortunadamente no se puede evidenciar tan fácilmente. Por ello, es preciso diseñar instrumentos de evaluación de la práctica pedagógica que permitan a los estudiantes, directivos docentes y docentes, comprender el alcance de ese currículo logrado.

 

Si bien el currículo se ve como algo alejado a la realidad, comprendiendo estos elementos podremos configurarlo de manera más clara ahora que comienza un nuevo año escolar, el reto es grande y la tarea compleja, pero no imposible.

 

Foto de AEMTG. Tomada de Flickr

Comentarios (4)

Imagen de emartinez_27640
emartinez_27640 Jue, 09/11/2017 - 15:10
En qué librería del Ecuador o de Ipiales puedo conseguir los libros de Magisterio. Mi correo: emartinez@unach.edu.ec Teléfono: 0980309009. Gracias.
Responder
Imagen de editorial@magisterio.com.co
editorial@magis... Jue, 23/11/2017 - 15:22
Hola. Los puedes conseguir en Multilibros (Quito). Gracias por tu visita. Saludos.
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