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La interrogación didáctica

Por Ana Yelena Guárate E. , Por Cruz A. Hernández
Magisterio
05/07/2019 - 09:45
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Foto de Pixabay

El interrogatorio es un método y una técnica que se emplean para diversos fines, tales como la actividad de motivación para dar inicio a la clase, y/o a la estrategia. Contribuye a desarrollar la indagación: de lo general a lo particular o viceversa, de lo conocido a lo desconocido; recapitular y sintetizar de lo que se ha investigado y estudiado; a estimular el trabajo individual, el análisis crítico y la reflexión. Promueve la participación del aprendiz y su capacidad de autoevaluarse. El éxito o no del interrogatorio está en la forma o manera en el que interroga (docente y/o discente(s); y en el tipo de pregunta o preguntas que emplea. (Vea los tipos de preguntas en la Información complementaria). Latorre (2003) sostiene que “saber preguntar es comenzar a crear; la pregunta implica la capacidad para provocar dudas, vacíos, problemas e hipótesis respecto al conocimiento”. Su aplicación se puede realizar en cualquier momento de cualquier estrategia didáctica.

Objetivos

Promover el autoestudio y la capacidad interpretativa de diversas fuentes de información del discente sin la participación directa del docente.   Facilitar el desarrollo de la capacidad de expresión crítica, reflexiva y analítica.   Estimular la motivación para el logro de un aprendizaje significativo.  Generar y mantener la confianza en la relación docente aprendiz.  Estimular la creatividad del discente

Antes de iniciar

Rol del docente :

➢➢Selecciona y organiza los contenidos que han de desarrollarse en las situaciones de aprendizaje, en las cuáles se ha de aplicar el modelo respectivo.

➢➢Selecciona las fuentes de información que deben consultar los aprendices para el desarrollo del interrogatorio.

➢➢Estima los contenidos previos de los aprendices sobre el tema y orienta al aprendiz previamente, sobre lo que versará la situación de aprendizaje.

➢➢Prepara el listado de preguntas que ha de emplear en el interrogatorio sobre el tema que se ha de desarrollar en la situación aprendizaje.

Rol del aprendiz:

➢➢Se prepara para la clase sea esta presencial, virtual o combinada.

➢➢Revisa y repasa contenidos previos, investigaciones relacionadas con el tema, efectúa lecturas y/o materiales que le haya indicado el docente, previamente, o de modo propio.

+Lea: ¿Qué son los modelos didácticos?

Durante 

Rol del docente : Inicia con una actividad motivadora en concordancia con la temática que va desarrollar en la situación de aprendizaje mediante el empleo del interrogatorio 

Rol del aprendiz: Asume una postura de atención sobre la actividad motivadora que el docente presenta antes del interrogatorio o en el empleo del doble interrogatorio, en concordancia con sus conocimientos previos

Desarrollo 

Rol del docente :

➢➢Con base a las fuentes y textos indicados, el docente de manera individual o en pequeños grupos, formula la primera pregunta de acuerdo con el plan del interrogatorio previamente establecido. Nota. La pregunta se formula primero y luego se espera que un voluntario responda. En caso de que ninguno responda, selecciona a un discente para que dé respuesta a la pregunta indicada.

➢➢Si la respuesta es satisfactoria, se pasa a la siguiente. En caso contrario deberá pasar la pregunta a otro estudiante, sino responde pasar a otro… De no haber respuesta, podrá replantear la pregunta y buscar que se llegue a responder.

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➢➢Dé tiempo suficiente para que el aprendiz piense y luego responda.

➢➢En caso de no haber respuesta deberá generar una discusión circular o en pequeños grupos, y luego en grupo grande.

➢➢Refuerce las respuestas con frases que estimulen a los discentes. Variante 1. Doble interrogatorio: • Estimule a los aprendices para que generen preguntas para el docente y/o para sus compañeros, aclaren dudas además de las que se hayan generado de lo estudiado y discutido. • Puede repreguntar a los discentes para afianzar y/o aclarar dudas, profundizar en el estudio. Variante 2. Emplearse para diversos fines: • Iniciar (motivación de la clase) una estrategia didáctica. • Determinar conocimientos previos de los discentes. • Verificar el aprendizaje para determinar si el discente logre o deje de lograr el conocimiento esperado (aprendizaje esperado). • Estimular la reflexión y el análisis. • Recapitular y sintetizar lo que se ha estudiado. • Estimular el trabajo individual.

Rol del aprendiz:

➢➢Escucha y observa el interrogatorio, efectúa anotaciones e interrogantes, mantiene una actitud reflexiva, crítica y creativa con base al contenido tratado.

➢➢Participa del interrogatorio de manera individual. 

Después:

Rol del docente:

➢➢Evalúa el interrogatorio realizado y el tipo de preguntas que empleó.

➢➢Evalúa su actuación y el aprendizaje logrado por los aprendices.

➢➢Propone mejoras para las actividades docentediscente. Si es necesario, realiza refuerzo mediante tutorías a los aprendices y en la aplicación más efectiva y eficiente de este modelo.

Rol del aprendiz: 

➢➢Expone en forma oral y/o escrita sus puntos de vista sobre el tema tratado y la forma en que se desarrolló el interrogatorio.

Aprendizajes Esperados: 

❖ Aprendizaje independiente y autónomo ❖ Aprendizaje temáticamente orientado ❖ Aprendizaje a través de la comunicación oral ❖ Aprendizaje mediante trabajo individual

Título tomado del libro: Los Modelos didácticos.  Autor: Cruz A. Hernández C. Ana Yelena Guárate E. pp.39-40

Foto de  Pixabay