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La magia de leer: Más allá de “Mi mamá me mima”

Magisterio
05/02/2020 - 15:15
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Foto de Freepik

Siempre he pensado que leer tiene algo que ver con la magia. Convertir un poco de tinta, generalmente negra, y unos trazos en un papel en todo un mundo lleno de color, de personajes, de vida... es, en definitiva, crear un mundo único en otra dimensión. 

Cada niño transforma las letras, las palabras, las frases en "una realidad" propia y eso no sucede con otros soportes. Para mí, solo hay una cosa comparable y es un cuento, una historia explicada por un cuentacuentos o, mejor aún, por una maestra de Educación Infantil. Pero en este caso es el sonido lo que se transforma en realidad. 

En el caso de la realidad virtual, el escenario ya está creado y lo que resulta enriquecedor es que se puede interactuar en él y con él. 

La lectura es un medio para alcanzar el aprendizaje, para aprehender la realidad, para convertir lo abstracto en concreto. Leer no es el único medio, ni seguramente el más efectivo, pero sí que actualmente es el más habitual. Tener una buena capacidad de comprensión lectora supone una garantía para el éxito escolar. 

Los niños leerán si los adultos que les rodean leen. La lectura puede ser un momento compartido. 

Hay distintos tipos de lectura y todos ellos deben trabajarse en la escuela. Hay un tipo de lectura profunda que requiere de un gran esfuerzo mental y, al mismo tiempo, una gran quietud corporal. Es aquella que busca la comprensión detallada, la memorización. En el otro extremo, existe un tipo de lectura superficial, exploratoria, que tiene que ver con la búsqueda de información. 

Aunque no existe una relación directa entre el tipo de lectura y el soporte que se utiliza para ello, sí que podemos establecer cierto paralelismo. Según Luis Collado en Convergencias y divergencias entre libros (en papel y digital), publicado en la revista Texturas, nº 17(mayo de 2012), la actividad que asumimos como lectores de un libro de papel es muy sencilla y el hecho de leer es simple. Leemos solos en nuestro mundo interior, somos individuos. 

Sin embargo, en un libro digital la experiencia lectora es muy diferente. Debemos tomar decisiones para optimizar la experiencia y entra en juego la dimensión social. La lectura se convierte en una experiencia exterior, extrovertida. 

Como concluye Collado:

"Nada es mejor ni peor. Nada tiene que sustituir a lo otro. Ninguno tiene por qué, ni va a ganar ninguna batalla".

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En realidad, debemos utilizar cada soporte en función del objetivo educativo que queremos alcanzar. 

Para finalizar, me gustaría dar algunos consejos sencillos y prácticos para estimular la lectura y mejorar la capacidad de comprensión: 

  • Imitación: Los niños leerán si los adultos que les rodean leen. La lectura puede ser un momento compartido. 
  • Adecuación: Las lecturas que se le proponen a los niños deben ser adecuadas en extensión y temática a la madurez de los lectores. A nadie le gusta leer algo que no entiende o que no le interesa. 
  • Goce: La lectura tiene que resultar placentera, aunque requiera de un cierto esfuerzo debe dar satisfacciones. 
  • Motivación: Tiene que hacerse un trabajo previo para despertar el interés y, luego, mostrar interés por lo que el niño ha leído. 
  • Entrenamiento: Se tiene que leer un tiempo cada día, se tienen que trabajar las diferentes estrategias de comprensión lectora y las de habilidad y la eficacia lectora. 

+Conozca el libro Animando a leer

El anterior  artículo es tomado de la web  El blog de Salvaroj para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace La magia de leer: Más allá de “Mi mamá me mima” 

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Foto de Freepik